25 de noviembre de 2020 25/11/20

Carlos Tejerina: “El especialista debe plantearse cada reconstrucción mamaria como un caso único”

Carlos Tejerina: “El especialista debe plantearse cada reconstrucción mamaria como un caso único” - (foto 1)
  • Su discurso de ingreso a la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana ha tratado sobre la reconstrucción mamaria como tratamiento de las secuelas de la neoplasia de mama

  • En el Aula Magna de la Facultad de Medicina el nuevo Académico de número, Carlos Tejerina Botella, ha disertado sobre los distintos tipos y técnicas que existen en la medicina moderna para la reconstrucción de la mama

El doctor Carlos Tejerina ha señalado que “el cirujano plástico debe comprender que la mama no es sólo una imagen o un mero anexo a la paciente, por lo que su principal objetivo debe ser el reconstruir a una mujer y no a una mama, reconstruir a una mujer para que se sienta como antes”. En ese sentido Tejerina ha recalcado que “el especialista debe plantearse cada reconstrucción mamaria como un caso único, porque cada mujer es diferente y se enfrenta a un entorno propio único”.

El jefe del servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Clínico Universitario de Valencia ha resaltado que “los tipos y técnicas de reconstrucción mamaria se pueden agrupar en tres grandes bloques: las que utilizan implantes mamarios (expansor y prótesis), las que recurren a tejidos propios de la paciente (reconstrucción mediante colgajo microquirúrgico DIEP), y las que combinan los dos tipos de reconstrucción anteriores (sobre todo el LAT, colgajo miocutáneo latissimus dorsi, con prótesis)”.

Centrándose en las dos últimas técnicas el nuevo académico ha confirmado que “los resultados de la reconstrucción mamaria utilizando el colgajo pediculado LAT, realizados con la indicación y la técnica adecuada son muy satisfactorios, alcanzando la excelencia en la reconstrucción de una mama natural cuando el cirujano tiene la suficiente experiencia. Con respecto a las complicaciones son escasas. El seroma en la zona donante que algunos autores resaltan como relativamente frecuentes, aparece en menos del 2% en nuestros pacientes. De igual manera la pérdida de movilidad o fuerza en el hombro homolateral es insignificante”.

Respecto a la otra técnica que recurre a tejidos propios de la paciente, en concreto al colgajo microquirúrgico DIEP, Tejerina ha explicado que “se trata de una técnica muy compleja que necesita equipos quirúrgicos muy experimentados, y aunque las complicaciones son infrecuentes, pueden aparecer. Además los resultados podemos considerarlos como la excelencia en la reconstrucción mamaria”.

Por último, el Académico de número ha subrayado que “estas dos complejas técnicas de reconstrucción mamaria, Latísimus Dorsi y DIEP, junto a la expansión tisular más prótesis, representan más del 85% de nuestras indicaciones en reconstrucción mamaria en el Hospital Clínico. Un trabajo que hacemos con mucho esfuerzo, dedicación, pero sobretodo con la satisfacción de saber que estamos mejorando la calidad de vida de nuestras pacientes”.

 3 comentarios
luna
luna
09/01/2012 04:01
Gracias

He tenido cancer de mama, y estoy esperando a ser operada solo puedo decir,que estoy muy contenta con el trato que se se da a los pacientes en todo .Y el bien que nos estan haciendo a todas . Gracias por el esfuerzo

Subir