Carlos Mazón gobernará en solitario y Vox se va a la oposición, solo un año después de formalizar el gobierno de la Generalitat
Abascal (Vox) ha comunicado la decisión de su partido tras una larga reunión de la dirección nacional: se rompe el gobierno valenciano de PP y Vox
Un año ha durado el gobierno de PP y Vox en la Comunitat Valenciana. Atrás quedan las imágenes de los pactos entre ambas formaciones para formar un gobierno que traería el cambio a la región tras ocho años de gobiernos de PSOE y Compromís.
Sin embargo, la inmigración ilegal ha puesto en jaque el gobierno autonómico después de que Abascal amenazara con romper los pactos si el PP no rechazaba la acogida de migrantes menores no acompañados, mena, para aligerar la presión sobre el archipiélago Canario.
Esta noche Abascal cumplía con su amenaza. Tras una larga reunión y más de una hora después de la convocatoria, el líder nacional de Vox comparecía para anunciar que los vicepresidentes autonómicos, entre ellos el valenciano Vicente Barrera, presentarán su dimisión y su partido pasará a la oposición “leal y contundente” en las comunidades autónomas, también en la Comunitat Valenciana. De hecho, Barrera estaba presente en la comparecencia de Abascal.
Horas antes, el presidente del PPCV y jefe del Consell, Carlos Mazón, convocaba a la Junta Directiva Regional para hacer balance del primer año de gobierno que califica de “muy positivo” y anunciaba su intención de seguir trabajando para continuar mejorando la vida de los valencianos”.
“Estamos en el momento de seguir creciendo, de seguir liderando el cambio, gobernando para todos con las políticas sociales como prioridad absoluta, sanitarias, educativas y de servicios sociales, haciéndolas compatibles con las políticas de inversión, actividad económica, apertura, ausencia de prejuicios por una vez y gobernando para todos, sin dividir a la Comunitat Valenciana”.