elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carles Mulet: "El Gobierno discrimina la agricultura valenciana y su problemática"

Carles Mulet: "El Gobierno discrimina la agricultura valenciana y su problemática"

    El senador de Compromís, Carles Mulet, ha denunciado la 'falta de interés' con el que el actual gobierno español, del PP, se toma nuestra agricultura y ganadería. En este sentido ha recordado que "han dejado decenas de preguntas referidas a problemas que sufre nuestra agricultura sin contestar, lo que implica que no han estudiado los problemas que nosotros trasladábamos de denuncias del sector y de agravios sufridos y que no se han adoptado medidas en ningún sentido", explicó Mulet.

    El senador recuerda que a lo largo de la X legislatura, que ya ha terminado, Compromís ha presentado más de 2.000 preguntas y que, de éstas han quedado centenares sin responder, algunas de ellas referidas a ayudas a la carne de vacuno de leche, conejo, plan renove de maquinaria, el picudo de las palmeras, salinización de aguas de riego, la mosca de la fruta, el mosquito tigre, falta de vigilancia de plagas, precios mínimos o la proliferación de robos "que ahora están ya caducadas. No obstante las volveremos a presentar en la próxima legislatura junto a muchas otras", añadió.

    Para Mulet, "esta actitud ejemplifica la falta de sensibilidad por la agricultura mediterránea y, en especial, por la valenciana. Mientras vemos cómo se vuelcan en problemas que sufren los productores de leche continentales y que ha permitido que mejore la situación de estos productores de leche con los que no tenemos nada en contra, constatamos como no se toman el mismo interés, tal y como estamos viendo con el veto ruso a nuestros productos, que es un veto político, al que no ha seguido ninguna iniciativa ni aquí ni en Europa".

    La situación que padecemos es, según Mulet, "un claro ejercicio de sectarismo, sin que tengan ninguna política clara y donde, nuestra agricultura, siempre es moneda de cambio de cosas que nada tienen que ver con la agricultura con países como Turquía, Magreb o Marruecos" y que, de no cambiar sus gobernantes "abocará nuestra agricultura familiar, arraigada en el territorio y que crea trabajo en un mercado controlado por las grandes empresas de España y de fuera que sólo hacen que gestionar agroindustria y no nuestro territorio, nuestra población rural y el medio ambiente, lo que nos parece muy contradictorio", concluyó.

    La coalición ya interpeló el pasado octubre al Secretario General de Agricultura y Alimentación por la falta de controles en la entrada de productos que podrían afectar a nuestra agricultura, y reclamó medidas por la falta de vigilancia de plagas y de regulación a la hora de acotar puertos de entrada a las importaciones de terceros países o de zonas en las que se han detectado plagas. Entre ellas la Xylella fastidiosa, una bacteria llegada de América que está afectando con virulencia los cultivos olivareros italianos y amenaza a los de la cuenca mediterránea, especialmente los más cercanos de Francia y España. Este enemigo puede poner en jaque un cultivo de vital importancia en las comarcas de Castellón, Valencia y Alicante y que ha complementado muchas economías.

    La situación es también grave para nuestra citricultura con plagas como el greening (HLB), cuyo vector se ha detectado en Canarias, Galicia y Portugal, ya que si llegan aquí puede poner en jaque a toda la citricultura valenciana. El sector agrario entiende que no existen suficientes controles, de ahí que Compromís insistirá tanto en el Parlamento Europeo como desde nuestras instituciones a que se fuerce a la UE en el establecimiento de inspecciones en origen y en medidas de control adicionales en aeropuertos con la entrada de vegetales, la exigencia de formación y controles sanitarios.

    Subir