elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP carga contra Compromís por la gestión del conflicto en Les Arts

El PP carga contra Compromís por la gestión del conflicto en Les Arts

    El portavoz de Cultura del Grupo Popular en Les Corts, Miguel Ángel Mulet, ha criticado hoy que el conseller de Cultura, Vicent Marzà, "haya tardado más de una semana en dar la cara sobre la crisis del Palau de Les Arts, y cuando lo ha hecho ha sido para corregir a su número 2, Albert Girona".

    Mulet ha lamentado que Marzà "no se pronunciara hasta ayer, ocho días después, sobre la dimisión del intendente del coliseo valenciano, Davide Livermore". "El conseller, responsable máximo del Palau de les Arts, debía haber estado a la altura y expresar su opinión y las posibles soluciones de inmediato. Sin embargo, delegó en el secretario autonómico, Albert Girona, al que ahora ha dejado a los pies de los caballos, puesto que las declaraciones de uno y otro son radicalmente opuestas".

    Así, el portavoz de Cultura del GPP ha recordado que Girona "afirmó que el director artístico de la ópera debía ser un programador, conocedor de los programas electorales de los partidos que gobiernan, es decir, amoldarse a lo que dicte Compromís, y señaló que lo idóneo es que fuera un valenciano, además de criticar que una figura internacional y de prestigio como Plácido Domingo opinara sobre la marcha de Livermore". "Ayer –ha continuado- Marzà habló de un proyecto internacional, con un director artístico que no debe por qué seguir la filosofía del Botànic, con un sueldo abierto y con alabanzas a Domingo. Alguien no dice la verdad y si el conseller no está de acuerdo con lo que dijo Girona debería destituirlo".

    Mulet ha señalado que el Palau de Les Arts "no puede estar sometido a los tiras y afloja de la Conselleria y de un Botánic que no le ha prestado la más mínima atención en dos años". Así, el diputado popular ha calificado de "burla" que el conseller "diga que no asistió a la ópera Don Carlo, que abría la temporada, porque tenía compromisos previos. Todo parece indicar que ese compromiso era irse de puente, ya que pasó cinco días desaparecido en combate".

    "Cuando un intendente reconocido como Livermore se marcha del Palau de Les Arts denunciando trabas administrativas e incluso una posible intención del Botànic de cerrar el coliseo es que algo grave pasa. El Consell debe ponerse a trabajar ya e intentar reforzar el buen nombre del Palau de Les Arts, no convertirlo en un foco de conflictos".

    "El partido de Marzà, Compromís, siempre ha tenido aversión por el Palau de Les Arts con un interés por empequeñecer y deshinchar la cultura en una tierra como Valencia. Quieren una cultura de tercera devaluando el nivel artístico de nuestra Comunitat", ha zanjado.

    Subir