elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras adjudica las obras para la rehabilitación del ayuntamiento y Palau de la Marquesa

  • La actuación embellecerá dos de edificios de gran valor arquitectónico

  • Estas obras, enmarcadas en el Plan Confianza, tienen un presupuesto de 189.056 euros

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha adjudicado las obras para la rehabilitación del ayuntamiento y el Palacio de la Marquesa en el municipio de Carcaixent. El proyecto se financia a través del Plan Confianza impulsado por la Generalitat y contempla una inversión de 189.056 euros.

El objeto del proyecto es la rehabilitación de cubiertas de varios espacios de ambos edificios y una habilitación de las cubiertas de ciertos espacios manteniendo el uso actual. Los dos edificios están incluidos en el catálogo de patrimonio monumental y arquitectónico protegido de Carcaixent.

Los edificios datan del siglo XIX. El edificio del Ayuntamiento se inauguró el año 1847 y destaca por su fachada principal, un pórtico, enmarcado en el balcón central con balaustrada y escudo sobre la apertura de acceso. El palacio de la Marquesa de Montortal es el elemento singular más notable de la población tanto desde el punto de vista histórico como arquitectónico, es una obra neoclásica y con interior con referencias barrocas.

La actuación se centra en la última planta y cubiertas de los edificios. La superficie de las actuaciones es de 512,60 m2. El volumen de la edificación es de 1.820,70 m2

Esta actuación se enmarca dentro de las iniciativas de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, que en materia de arquitectura contempla la revitalización y embellecimiento de los cascos urbanos con actuaciones encaminadas a la rehabilitación de edificios de gran valor arquitectónico, la dotación de equipamientos e infraestructuras que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, la mejora de accesos y la creación de zonas verdes que liberen espacio, entre otras iniciativas.

Características de las obras
Se mantiene la estructura portante existente, en las zonas de actuación. Se elevará una cubierta y se crea un nuevo cerramiento sobre portante. Además, se prevé un forjado de vigas planas, vuguetas y bovedillas.

Debido a que la actuación se centra en la rehabilitación de las cubiertas, los cerramientos interiores serán los existentes, debiendo modificarse si se ven afectados.

Las cubiertas son inclinadas, con diferentes pendientes, con acabado de tejas cerámicas y recayentes a la fachada principal y a patios interiores.

Subir