elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora: “Educación ha invertido más de 36 millones de euros desde 2006 en la promoción del valenciano”

Font de Mora: “Educación ha invertido más de 36 millones de euros desde 2006 en la promoción del valenciano”
  • El conseller de Educación ha inaugurado hoy en Caracixent la campaña “Parlar valencià, no costa res”

  • El presupuesto de 2010 destina 7,8 millones de euros más a las políticas de fomento del valenciano

  • La finalidad es extender el uso de la lengua autóctona en el ámbito del comercio

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha manifestado hoy que, en los últimos tres años, “la enseñanza y promoción del valenciano ha experimentado un crecimiento constante, lo que ha supuesto una inversión de 13 millones de euros, que con el presupuesto de 2010 asciende a 16,8 millones de euros. Además, se está realizando un importante esfuerzo en materia del uso social de nuestra lengua cuya inversión, en los últimos cuatro años, ha alcanzado la cifra de 19,5 millones de euros. En resumen, y si contamos todas las políticas llevadas a cabo en este ámbito, desde 2006 hasta la actualidad, se han destinado más de 36 millones de euros”.

En este sentido, Font de Mora ha recordado que la Conselleria “contempla para 2010 un presupuesto total de 7,8 millones de euros para las políticas de enseñanza, fomento y promoción del uso de valenciano, todo ello sin contar los gastos de personal que ascienden a 4,8 millones de euros”.

El conseller ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la campaña de promoción y difusión del valenciano en los mercados de la Comunitat Valenciana 2009, que ha tenido lugar, esta mañana, en el mercado municipal de Caracaixent.

El acto ha contado también con la presencia del presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, Arturo Virosque, y la alcaldesa de Carcaixent, Mª Dolores Botella.

Asimismo, Font de Mora ha destacado que la Conselleria “ha invertido este año, sólo en este tipo de campañas, alrededor de 200.000 euros y el conjunto de actividades de promoción del valenciano supera los cinco millones de euros, independientemente de la enseñanza en valenciano donde estamos dando pasos muy importantes”.

Promoción en los mercados

El conseller de Educación ha explicado que “las acciones propuestas dentro de la campaña “Parlar valencià, no costa res” se llevarán a cabo en los mercados de las tres provincias de la Comunitat, en concreto en las ciudades de Alicante, Alcoi, Benidorm, Benicarló, Burriana, Valencia, Ontinyent, Castellón (que ya se han realizado) y en Carcaixent, donde estamos hoy”.

Para el desarrollo de esta campaña –ha continuado Font de Mora- se van a entregar unos 1.000 delantales especiales primero a los comerciantes del mercado, para así contar con su apoyo y su complicidad, y después a los clientes con el texto “Parlar valencià, no costa res”. También se repartirán 100 vinilos autoadhesivos para la decoración de vitrinas, mostradores y aparadores que llevarán el texto “Oferta, Parlar valencià, no costa res””.

Asimismo, dos actores, especializados en animación de calle, repartirán delantales entre los clientes, utilizando el humor para animarlos a hablar en valenciano y premiándolos después con ellos.

Además, se colocarán roll-up informativos en los principales accesos a los mercados, cuya finalidad será llamar interesar a los visitantes e implicarlos en el desarrollo de la campaña. Se distribuirán, también, carteles de PVC con el nombre de diversos productos en valenciano. Esta acción, centrada en fruterías y verdulerías, acercará estos productos a los clientes y permitirá que estos lugares del mercado se identifiquen con la campaña.

Campañas anteriores

Por otro lado, la conselleria de Educación ha llevado a cabo otras campañas de promoción del valenciano con la colaboración del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana como es “A la compra en valencià, naturalment!”, que se realizó en 2006, “La moda en valencià, naturalment!”, en 2007 y “Comerç en valencià. Ara al teu negoci parla en valencià”, en 2008.

Además, se han realizado campañas de promoción y fomento del uso del valenciano en la hostelería, en el registro, en las notarías, en el taxi o en ambientes de ocio.

Subir