Jueves 19 de Julio de 2018

La Diputación aprueba una ayuda de 800.000 euros para la construcción de un Centro de Día y CRIS

Versión Clásica
Edición Carcaixent
Urbanismo e infraestructuras -  carcaixent
28/07/2017 | elperiodic.com  /  Fotógrafo : Abulaila 

La Diputación aprueba una ayuda de 800.000 euros para la construcción de un Centro de Día y CRIS

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

La Diputación de Valencia ha aprobado la concesión de una ayuda al Ayuntamiento de Carcaixent, por valor de 800.000 euros, para la construcción de un Centro de Día y Centro de Integración y Rehabilitación de enfermos mentales (CRIS) en esta localidad de la Ribera Alta. Un proyecto que se enmarca dentro del programa de inversiones en servicios e infraestructuras sociales mediante la colaboración establecida entre la Diputación de Valencia, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y los Ayuntamientos.

La vicepresidenta de la corporación provincial, Maria Josep Amigó, ha explicado que con la ejecución de estos dos centros sociales «desde la Diputación de Valencia damos respuesta a una reivindicación histórica y necesaria para la localidad de Carcaixent y la comarca de la Ribera Alta en su conjunto». Asimismo, la vicepresidenta ha resaltado que «se trata de un proyecto conjunto», por lo que ha abogado por «unir esfuerzos entre las diferentes administraciones». En este sentido, ha matizado que la colaboración entre Diputación, Generalitat y consistorios se produce en tres niveles: «El Ayuntamiento de Carcaixent aporta los terrenos, la Diputación invierte en la construcción, y la Generalitat es la encargada de dotar al centro de recursos para hacer frente a los gastos de funcionamiento y de personal».

Maria Josep Amigó ha destacado que estas actuaciones «representan la construcción de las primeras residencias públicas en los últimos 20 años en la Comunitat», ha indicado. «Dos décadas en las que las prioridades de nuestros gobernantes estaban muy lejos de dotar plazas de atención para personas con discapacidad mental o para menores». Además del centro de Carcaixent, también se tienen actuaciones previstas en Llíria, Paterna y Sueca.

El proyecto para Carcaixent contempla una inversión inicial de 800.000 euros que aporta la Diputación de Valencia para la construcción del Centro de Día y el Centro de Integración y Rehabilitación de enfermos mentales (CRIS) en el actual solar existente en la calle Àgora Grup de Teatre de la localidad. El primero dispondrá de un total de 20 plazas, mientras que el CRIS podrá albergar un máximo de 70 personas. La superficie ocupada será de 800 metros cuadrados construidos y, muy probablemente, se optará por un edificio con una única planta donde permanecerán ambos centros.

El alcalde de Carcaixent, Paco Salom, ha incidido en que este proyecto «nace con una vocación comarcal, por el hecho de atender a un sector con necesidades que, desgraciadamente, continúa sufriendo el estigma y la exclusión social», ha apuntado. «Hay que recuperar las personas para la sociedad –ha añadido Salom– por tratarse de una cuestión de dignidad. Y hay que hacerlo con proyectos como éste, capaz de generar justicia social y eficiencia, al apostar por centros especializados de proximidad».

En última instancia, Salom ha recordado que se trata de un proyecto «que venimos reivindicando los representantes públicos y los profesionales de la salud mental desde 1991». El alcalde ha lamentado «la falta de recursos intermedios en la Ribera Alta para poder atender a los enfermos mentales y sus familias». Por ello, ha agradecido «enormemente la implicación de la Diputación de Valencia» a la hora «de atender un servicio muy necesario para la ciudadanía», ha concluido.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
15/07/2018 - Editorial
Por un turismo de calidad
14/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Opiniones sobre el complejo proceso jurídico
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
12/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Dios creador y su hijo Jesucristo
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
16/07/2018 - Columna de Michel
¡Ya tenemos campeón: Francia!
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Carcaixent
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil