elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Concluye el proceso participativo del I Plan Valenciano de Producción Ecológica

Concluye el proceso participativo del I Plan Valenciano de Producción Ecológica

    Tras la última reunión temática sobre consumo y comercialización en Carcaixent, el proceso participativo para el I Plan Valenciano de Producción Ecológica 2016-2020 ha concluido, habiendo intervenido más de 500 expertos y entidades.

    A este respecto, la directora general de Desarrollo Rural y PAC, María Teresa Cháfer, ha agradecido a todas las personas y entidades participantes (agricultores, ganaderos, industrias, consumidores, ONGs, sindicatos, universidades y ayuntamientos, entre otros) por sus aportaciones, que van a quedar reflejadas en el texto del Plan.

    Asimismo, Cháfer ha indicado que "el siguiente paso consiste en analizar y redactar el documento final con el que se presentarán unas líneas estratégicas y medidas que habrá que dotar de recursos en los próximos presupuestos".

    María Teresa Cháfer ha afirmado que "utilizando metodologías participativas y coordinados con los representantes del sector, se consigue una mejora efectiva de la situación del campo valenciano".

    El Servicio de Producción Ecológica, Innovación y Tecnología de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural inició hace unos meses un proceso participativo para consensuar un plan de impulso del sector, que se ha trabajado en un ámbito comarcal y temático, que ha servido para debatir las propuestas que se presentaban.

    En el ámbito del grupo de trabajo de expertos de comercialización y consumo, se ha analizado la comercialización y el consumo de productos ecológicos, mejorando y proponiendo acciones dentro del Plan.

    El objetivo del Plan consiste en apoyar la producción agraria local y ecológica, a partir de la agricultura familiar y las PYMEs valencianas, conectándola con las iniciativas que trabajan con un consumo más consciente y responsable.

    Subir