elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carcaixent expedienta a dos empresas por incumplir la ordenanza de vertidos

Carcaixent expedienta a dos empresas por incumplir la ordenanza de vertidos
  • El Ayuntamiento sellará la conexión al alcantarillado municipal si las empresas no se ajustan a los parámetros aprobados

El Ayuntamiento de Carcaixent ha iniciado expediente sancionador a dos empresas ubicadas en la zona industrial del municipio, al incumplir las mismas varios de los parámetros establecidos en la Ordenanza Municipal de Vertidos.

La actuación municipal se ha iniciado como consecuencia de la comunicación recibida por la entidad gestora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales ubicada en Carcaixent, que remitió al Consistorio 2 actas de inspección de vertidos realizadas a las dos empresas en cuestión en las que se reflejaba el incumplimiento de varios parámetros.

Las inspecciones se realizaron con presencia de técnicos responsables de las empresas, que ahora disponen de 15 días para presentar sus alegaciones a las actas emitidas y posteriormente el Ayuntamiento procederá a resolver cada uno de los expedientes, que podrían acabar en multas de hasta 3.000 €.

Desde el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Carcaixent, el Concejal Ino Signes considera que “el control de estos vertidos resulta fundamental ya que el incumplimiento de los parámetros aprobados en la Ordenanza Municipal podría afectar al funcionamiento de la Estación Depuradora si estos fluidos llegaran a la planta”.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Carcaixent se ha comunicado a la Confederación Hidrográfica del Júcar que en el municipio existen varios colectores que en su día no fueron conectados al sistema de la depuradora y, por tanto, no llegan a la planta con lo cual los vertidos procedentes de los mismos vierten directamente a algunos barrancos como el de Barxeta, con lo cual “los vertidos pueden no afectar a la planta depuradora pero, en este caso, afectan directamente al medio ambiente”.

De los ayuntamientos que hacen uso de la Estación Depuradora, el municipio de Carcaixent fue el primero en aprobar y aplicar una Ordenanza Municipal sobre Vertidos, informando a las empresas de la necesidad de ajustarse a la misma en todos los parámetros establecidos.

Para el Concejal Ino Signes “las empresas son conscientes de la importancia de cumplir esta normativa y de las consecuencias de no someter sus vertidos a una depuración previa correcta. Por tanto, desde el Consistorio se repercutirá a los responsables todas las sanciones que el Ayuntamiento reciba por el ser el titular de la red municipal de alcantarillado. Lo tenemos muy claro: quien contamina debe pagar y si se hace conscientemente, además se debe responder ante la justicia”.

Subir