elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat trabaja por facilitar la autonomía personal de alrededor de 10.000 personas con discapacidad

La Generalitat trabaja por facilitar la autonomía personal de alrededor de 10.000 personas con discapacidad
  • Estas personas están atendidas en los centros de la Conselleria de Bienestar Social

  • El deporte es una herramienta fundamental para que las personas con discapacidad puedan desarrollar sus habilidades motrices

MÁS FOTOS
La Generalitat trabaja por facilitar la autonomía personal de alrededor de 10.000 personas con discapacidad - (foto 2)
El Vicepresidente Social, Juan Cotino, ha asegurado hoy que “la Generalitat trabaja por facilitar la autonomía personal de alrededor de 10.000 personas con discapacidad”. Cotino ha realizado estas declaraciones durante  su participación en la jornada de Senderismo organizada por la Coordinadora de Centros Ocupacionales de la Comunitat Valenciana (COPAVA), que se ha celebrado hoy en Carcaixent.

A esta jornada, que ha contado con la participación de alrededor de 450 personas con discapacidad y los monitores de 20 centros asociados a COPAVA en la provincia de Valencia, también han asistido el director general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pedro Hidalgo, y la concejala de Bienestar Social de Carcaixent, Blanca Garrigues.

El Vicepresidente ha explicado que la Conselleria de Bienestar Social atiende a las personas con discapacidad a través de diferentes recursos: centros de día, residencias,  viviendas tuteladas, centros ocupacionales y centros de estimulación precoz y además, concede ayudas económicas a las asociaciones de discapacitados.

El objetivo de la Generalitat  es colaborar en el desarrollo y la autonomía personal de los discapacitados y facilitarles las oportunidades para lograr su plena integración social.

En este sentido, el Vicepresidente ha destacado la importancia de realizar actividades deportivas como esta de senderismo ya que “permite, al igual que cualquier otro deporte, que las personas con discapacidad puedan desarrollar sus habilidades motrices y su condición física, utilizando un contexto natural que les posibilita, además, disfrutar de la naturaleza”.

Asimismo, Cotino ha destacado que, “este tipo de jornadas tiene además, un doble objetivo: por un lado, fomentar la convivencia entre los usuarios de los centros que atienden a personas con discapacidad y, por otro, promocionar actividades de tipo lúdico como, en este caso una excursión a la montaña, que contribuye al desarrollo cognitivo y social de este colectivo”.

La jornada de senderismo está organizada por la Coordinadora de Centros Ocupacionales de la Comunitat Valenciana (COPAVA) que tiene entre sus fines promover campañas orientadas a conseguir la concienciación social respecto a la normalización e integración de las personas con retraso mental; potenciar el acceso de estas personas al mundo socio-laboral, así como promover todo tipo de acciones, servicios y actividades que contribuyan a la integración de las personas discapacitadas.

Participantes

Esta actividad de senderismo se engloba dentro del programa de deporte de COPAVA, que se realiza tres veces por año y reúne a los usuarios de los centros ocupacionales de La Ribera, Avance, Achispa, El Castellet, Sueca, Nou d´Octubre, El Clot, Tola, María Rafols, José Alcamí, Requena, Mislata, Fundación Espurna, Luz Verde, Ontinyent, El Renaixer, La Costera-Canal, La Salut e IVADIS L´Almara.

Los participantes en la jornada de senderismo han realizado dos rutas diferentes en función de su capacidad de resistencia.

Subir