elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell declara Fiesta de Interés Turístico Local las presentaciones falleras de Carcaixent

  • Las actuaciones, bailes y espectaculares decorados convierten a estos actos en un referente en el mundo fallero de la provincia

El Consell ha otorgado la declaración Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunidad Valenciana a las presentaciones falleras de Carcaixent.

Las presentaciones falleras que tienen lugar cada año en este municipio de la Ribera Alta constituyen un referente para todo el mundo fallero en cuanto a la realización de este tipo de acto tan particular propio de la fiesta de las Fallas.

Carcaixent siempre ha tenido una tradición muy arraigada ligada al teatro, la farándula y la puesta en escena. Desde principios del siglo XX, las principales funciones teatrales, espectáculos y representaciones a nivel nacional han tenido una parada obligatoria en el municipio. Se tiene constancia gráfica de las mismas desde el año 1945.

Por este motivo, en Carcaixent las proclamaciones de las falleras mayores son mucho más que meros actos falleros, ya que el trabajo de los miembros de las comisiones falleras en la preparación de las presentaciones da como resultado actuaciones profesionales, bailes y decorados espectaculares y la composición de grandes cuadros finales, casi siempre sobre temática costumbrista valenciana.

Todo ello se desarrolla en el Magatzem de Ribera (1905), antiguo almacén de naranjas de estilo modernista y uno de los edificios más emblemáticos de la provincia de Valencia.

Estas representaciones suelen comenzar en el mes de noviembre con la presentación de las falleras mayores del pueblo y se prolonga hasta el mes de febrero.

Esta declaración se ha otorgado en el marco del Decreto 119/2006 del Consell, por el que se regulan las Declaraciones de Fiestas, Itinerarios, Publicaciones y Obras Audiovisuales de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana.

Subir