elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Saval: “La generación de conocimiento es una de las tareas que realizan con éxito las universidades valencianas”

  • El director general de Universidad participa en un foro sobre innovación y transmisión de conocimientos en la Ribera Alta

“La generación de conocimiento es una de las tareas que realizan con éxito las universidades valencianas. La Generalitat ayuda a potenciar la proyección internacional de los grupos de excelencia de estas universidades mediante el apoyo a los grupos Prometeo y a los institutos virtuales ISIC, liderados por científicos de excelencia”, ha destacado el director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia, José Miguel Saval, en el transcurso del acto de apertura del Foro sobre Procesos de Transferencia e Innovación en la Ribera Alta.

Este foro, que se desarrolla en el Centro Integral de Mayores de Carcaixent, ha reunido a los rectores de la Universitat de Valencia, Universitat Politècnica de Valencia, CEU-Cardenal Herrera y Universidad Católica de Valencia, así como a empresarios, científicos y

y alcaldes de las poblaciones de la Ribera Alta con el objetivo de ser un punto de encuentro entre todos los agentes que concurren alrededor de la innovación, el emprendimiento y la generación de empleo.

Saval ha señalado que, desde la Conselleria de Educación, Formación y Empleo, se está potenciando el desarrollo de programas de transferencia del conocimiento que se genera en las universidades y en los centros de investigación, junto con todos los agentes del tejido social y productivo de la Comunitat Valenciana. “La trasmisión de conocimiento es una de las prioridades del Plan General Estratégico de Ciencia y Tecnología de la Generalitat”, ha indicado.

Asimismo, el director general ha afirmado que es fundamental, para la sociedad valenciana, avanzar en programas que faciliten el diálogo entre investigadores y empresarios para lograr que el conocimiento generado por las universidades llegue a las empresas y al tejido social y productivo. “Todo este conocimiento debe convertirse en el elemento clave para el desarrollo económico de la Comunitat Valenciana”, ha indicado.

En este sentido Saval ha asegurado que la transferencia de conocimiento y tecnología puede convertirse en una fuente de innovaciones y de mejora de la competitividad. “Así se posibilita, al mismo tiempo, el desarrollo de una economía basada en el conocimiento, que garantiza el bienestar de los ciudadanos y la creación de empleo“, ha argumentado. Con el fin de avanzar en esta dirección, el pasado año se inició el programa de estancias de investigadores en empresas, que tiene como finalidad permitir un mayor conocimiento de las cuestiones reales, a la vez que se encuentran soluciones innovadoras.

El director general ha concluido su intervención afirmando que solo las sociedades emprendedoras y creativas son las que pueden garantizar el progreso social y económico de sus ciudadanos. Según ha destacado, la ejecución de las políticas de fomento de la transferencia de conocimiento e innovación debe conducirnos a la configuración de una sociedad valenciana emprendedora y en continuo progreso”.

Subir