28 de noviembre de 2020 28/11/20

Maritina Hernández destaca el consumo de cítricos como fuente de energía y salud para la población infantil

Maritina Hernández destaca el consumo de cítricos como fuente de energía y salud para la población infantil - (foto 1)
  • En la presentación en Carcaixent de la campaña “Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas”

  • Tomar una naranja o dos clementinas al día contribuye a mantener los niveles de vitamina C del organismo y ayuda a prevenir enfermedades como la gripe A

  • La campaña prevé el reparto de 7.960 kilos de clementinas en 103 centros educativos de la Ribera Alta y Baja a cerca de 19.700 escolares

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha destacado hoy la importancia de promover entre la población infantil el consumo de cítricos como fuente de energía y salud, para que los incorporen a su dieta habitual desde edades muy tempranas.

Maritina Hernández ha hecho estas declaraciones durante el acto que ha tenido lugar hoy en el Colegio Público Navarro Daras de Carcaixent, en el marco del “Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas” donde se ha repartido clementinas entre los escolares de primaria que acuden al centro. El acto ha contado con la presencia de Víctor Luengo, ex capitán del Pamesa Valencia e internacional de la selección española de baloncesto.

En las comarcas de la Ribera Alta y Baixa se prevé el reparto de 7.960 kilos de clementinas en 103 centros educativos a cerca de 19.700 alumnos de 6 a 11 años. En la provincia de Valencia se repartirán más de 86.500 kilos de clementinas a cerca de 150.000 alumnos de entre 6 a 11 años, en 694 colegios aproximadamente.

La consellera de Agricultura ha señalado que la fruta escogida para esta campaña es la clementina por su calidad y aportes nutritivos, así como, por el impacto que supone el sector citrícola en la economía de la Comunitat Valenciana, y especialmente en la comarca de la Ribera.

En este sentido, ha recordado que los expertos recomiendan consumir a diario como mínimo una naranja o dos clementinas para mantener unos niveles óptimos de vitamina C en nuestro organismo, “lo que nos ayuda a reforzar nuestro sistema inmunológico y a combatir afecciones y enfermedades como la gripe A”. También ha destacado que los cítricos aportan otros nutrientes como azúcares, aminoácidos, sales minerales y otras vitaminas.

Maritina Hernández ha asegurado que “esta iniciativa está dirigida a revertir la tendencia actual de disminución del consumo de frutas y hortalizas, y frenar el aumento de casos de obesidad y sobrepeso infantil”.

“Desde el Consell se apuesta por promocionar la fruta fresca en el entorno escolar como alternativa a los productos que consumen en el recreo, con el objetivo de mantener una buena alimentación”, ha añadido.

La campaña cuenta con la colaboración de la Fundación Sabor y Salud y la participación de las Consellerias de Educación y Sanidad, y se está desarrollando entre la segunda quincena de noviembre y el mes de diciembre.

La Comunitat Valenciana es la primera región productora y exportadora de España en cítricos. En concreto, el sector citrícola de la Comunitat Valenciana representa el 55% de a producción española de naranjas, cerca del 80% de mandarinas y el 20% de limones.

Subir