18 de febrero de 2020 18/2/20

Infraestructuras licita las obras de rehabilitación del Ayuntamiento y palau de la Marquesa en Carcaixent

  • Las obras revitalizarán y embellecerán los de edificios de gran valor arquitectónico con el objeto de que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha licitado las obras de rehabilitación del Ayuntamiento y palacio de la Marquesa en el municipio de Carcaixent.

El objeto del proyecto es la rehabilitación de cubiertas de varios espacios de ambos edificios y una habilitación de las cubiertas de ciertos espacios manteniendo el uso actual. Los dos edificios están incluidos en el catálogo de patrimonio monumental y arquitectónico protegido de Carcaixent.

Los edificos datan del siglo XIX. El edifio del Ayuntamiento se inauguró el año 1847 y destaca por su fachada principal, un portico, enmarcado en el balcón central con balaustrada y escudo sobre la apertura de acceso. El palacio de la Marquesa de Montortal es el elemento singular más notable de la población tanto desde el punto de vista histórico como arquitectónico, es una obra neoclásica y con interior con referencias barrocas.

La actuación se centra en la última planta y cubiertas de los edificios. La superficie de las actuaciones es de 512,60 m2. El volumen de la edificación es de 1.820,70 m2

Esta actuación se enmarca dentro de las iniciativas de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, que en materia de arquitectura contempla la revitalización y embellecimiento de los cascos urbanos con actuaciones encaminadas a la rehabilitación de edificios de gran valor arquitectónico, la dotación de equipamientos e infraestructuras que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, la mejora de accesos y la creación de zonas verdes que liberen espacio, entre otras iniciativas.

Características de las obras
Se mantiene la estructura portante existente, enlas zonas de actuación. Se elevará una cubierta y se crea un nuevo cerramiento sobre portante. Además, se prevé un forjado de vigas planas, vuguetas y bovedillas.

Debido a que la actuación se centra en la rehabilitación de las cubiertas, los cerramientos interiores serán los existentes, debiendo modificarse si se ven afectados.

Las cubiertas son inclinadas, con diferente spendientes, con acabado de tejas cerámicas y recayentes a la fachada principal y a patios interiores.

Subir