26 de febrero de 2020 26/2/20

La Fundación Asilo de Carcaixent restaurará cinco pinturas de su pinacoteca

La Fundación Asilo de Carcaixent restaurará cinco pinturas de su pinacoteca - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La Fundación Asilo de Carcaixent restaurará cinco pinturas de su pinacoteca - (foto 2)
    La Fundación Asilo de Carcaixent restaurará cinco pinturas de su pinacoteca - (foto 3)

    La Fundación Asilo de Nuestra Señora de los Desamparados reparará cinco pinturas de su pinacoteca gracias a las ayudas que concede la Diputación de Valencia para la restauración de patrimonio mueble y que en este caso es de 28.000 euros.

    Las obras que se van a tratar proceden del legado de Amalia Bosarte Taléns y del mayorazgo Taléns de Riera y son La epifanía, La Sagrada Familia, Santa María Magdalena, El Sueño del Niño Jesús y El entierro de Cristo. De las obras, todas de carácter religioso, cuatro son pinturas al óleo sobre tela y un óleo sobre tabla.

    La Epifanía, siglo XVIII

    La Epifanía, óleo sobre lienzo datado de principios del siglo XVIII, presenta pérdidas de elasticidad apreciándose una leve rigidez en la obra. La tela sufre una gran oxidación producto del aire y las radiaciones lumínicas, provocando un cambio cromático en las fibras. Causas como los cambios medioambientales han provocado deformaciones en todo el cuadro, sobre todo en la zona inferior. Además aparecen cortes por toda la superficie de la pintura y se aprecia un orificio producido por un impacto.

    En cuanto al estrato pictórico, presenta una acusada corrosión y arañazos provocados posiblemente por un mal almacenaje y una mala manipulación. Por su parte, la capa de barniz está alterada lo que provoca un oscurecimiento de la obra.

    La Sagrada Familia, siglo XVIII

    Por su parte, La Sagrada Familia, obra de la escuela valenciana y datada en el siglo XVIII, presenta en el soporte, como en la anterior obra, pérdida de elasticidad. También se aprecian deformaciones generalizadas por toda la superficie de la tela y una gran acumulación de polvo y suciedad, especialmente en el lado inferior, entre el bastidor y la tela.

    La pintura presenta un grave estado de conservación y muestra una amplia red de craqueladuras por toda la obra. Además sufre gran cantidad de pérdidas de película pictórica, siendo las zonas más afectadas las que se encuentran en el ángulo superior izquierdo. La capa de barniz esta oxidada, cosa se que se visualiza en las caras de las figuras.

    Santa María Magdalena, siglo XVII

    Santa María Magdalena está datada a mitades del siglo XVII y presenta en el soporte un destensamiento pronunciado y pérdida de elasticidad. Además en la parte posterior se observa una fuerte oxidación en el tejido, acompañado de manchas oscuras que probablemente de humedad.

    El estrato pictórico de este óleo sobre lienzo presenta, como en la obra anterior, una amplia res de craqueladuras y se observan además lagunas con pérdida de película pictórica, siendo más acusada en la zona interior. La capa de barniz es fina y brillante, pero presenta una fuerte oxidación y gran acumulación de suciedad.

    El bastidor ha oscurecido con el paso del tiempo y presenta numerosos orificios repartidos pos sus listones consecuencia del ataque de insectos xilófagos (roedores la madera).

    El Sueño del Niño Jesús, siglo XVII

    El Sueño del Niño Jesús es el único óleo que se va a restaurar del cual se conoce el autor. Vicente Castelló creó la pintura a mitad del siglo XVII.

    En concreto esta obra es una de las que su estado de conservación es más lamentable.

    El soporte textil muestra deformaciones muy acusadas en toda la superficie, observándose líneas verticales que pueden haber aparecido por haber sido enrollado.

    El estrato pictórico presenta pérdidas de color en la mayor parte de su lienzo. La obra se encuentra repintada directamente sobre la tela en toda su totalidad, sin ningún criterio de intervención, lo que hace que su visión no sea correcta.

    Óleo sobre tabla

    El Entierro de Cristo es un óleo sobre tabla, a diferencia de las cuatro anteriores obras que eran óleos sobre lienzo.

    El soporte pictórico de esta pintura datada a mitad del siglo XVII está formado por dos piezas de madera, unidas entre si. Su parte posterior muestra un fuerte oscurecimiento y un leve ataque de insectos xilófagos.

    El estrato pictórico está muy alterado por la oxidación y sufre oscurecimiento por los barnices y betunes superpuestos.

    Los trabajos de restauración los llevarán a cabo profesionales del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la Universidad Politécnica de Valencia.

    La Ventana de la Diputación de Valencia

    La Ventana de la Diputación de ValenciaEntrar en el especial
    Subir