elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carcaixent recibirá de la Diputación 150.000 € para continuar la reforma de la residencia “Virgen de Aguas Vivas”

  • Las obras estarán finalizadas en junio del próximo año y permitirán reformar totalmente una de las plantas

El Pleno del Ayuntamiento de Carcaixent aprobará esta semana la firma de un convenio con la Diputación Provincial de Valencia para la ejecución de diversas obras de reforma en la residencia de ancianos “Virgen de Aguas Vivas”. Concretamente Carcaixent recibirá 150.000 euros de la Diputación que se emplearán íntegramente en una de las plantas, adaptándola a la normativa vigente.

Para la Concejal de Bienestar Social, Blanca Garrigues, “esta nueva ayuda confirma el apoyo que siempre hemos recibido de la Diputación y nos permite continuar las obras de modernización de las instalaciones de la residencia”. Según Garrigues, “la obtención de nuevos recursos procedentes de distintas administraciones y del propio Ayuntamiento, no sólo asegura la continuidad de esta institución sino que confirma la validez del modelo de gestión que desde el Gobierno Municipal acordamos en su momento”.

El edificio, inaugurado en 1982, ha recibido en los últimos meses varias subvenciones procedentes de distintas administraciones públicas y del propio ayuntamiento, que han permitido acometer la modernización de todas las instalaciones.

“Virgen de Aguas Vivas”
La residencia “Virgen de Aguas Vivas” se construyó en 1982 sobre terrenos adquiridos con los fondos de la liquidación de una mutua de accidentes de trabajo, que se cedieron para este proyecto. Con aquel dinero, en octubre de 1979, se compró una parcela de 5.000 m2 sobre la cual se programó construir un edificio de 7.200 m2 en 6 plantas. El 25 de marzo de 1982, los residentes pasaron su primera noche en las nuevas instalaciones, que fueron inauguradas oficialmente el 8 de mayo de ese mismo año.

En el mes de octubre, con la rotura de la presa de Tous, la residencia se convirtió en Centro de Asistencia Logística para los habitantes de Carcaixent y desde sus instalaciones se prestó un importante servicio a toda la población.

En enero de 1994 se adquirieron otros 4.100 m2 de terreno de secano y monte, situados junto a la residencia, para destinarlos a zona de paseo y recreo. Desde ese momento, las sucesivas juntas directivas han ido salvando numerosas dificultades y de este modo la institución ha continuado su labor hasta nuestros días.

En 2006, la necesidad de adaptar el edificio a la normativa puso en peligro la continuidad de la residencia y su Junta Directiva decidió recurrir al ayuntamiento. Después de muchas gestiones, se decidió transferir el patrimonio al ayuntamiento, mientras la asociación mantiene la dirección del centro.

Esta fórmula, no sólo ha asegurado la continuidad de la residencia al hacer posible acceder a ayudas y subvenciones públicas, sino que también ha permitido mantener los puestos de trabajo del personal de este centro.

Subir