8 de marzo de 2021 8/3/21

Carcaixent finaliza el primer circuito de automodelismo de la comarca

Carcaixent finaliza el primer circuito de automodelismo de la comarca - (foto 1)
  • Diversos especialistas consideran que las instalaciones construidas pueden consolidarse como uno de los mejores circuitos de España

  • Las instalaciones centralizarán además todas las actividades de Educación Vial previstas en el programa municipal

  • El Club “Nitrocar” de Automodelismo solicitará a la federación la celebración de un Campeonato de España

Carcaixent ha concluido la primera fase de las obras de construcción del circuito de automodelismo y educación vial, la única instalación de estas características existente en la comarca de la Ribera.

El nuevo circuito es el resultado de la colaboración entre el Ayuntamiento de Carcaixent y la entidad “Centre Educatiu i d’oci la Calçada” a través de un convenio por el cual la entidad cede terrenos de propiedad para la construcción de todas las  instalaciones, mientras el Ayuntamiento aporta un canon en concepto de alquiler de las instalaciones para la realización de competiciones de automodelismo, así como todas las actividades previstas en el programa municipal de Educación Vial.

Las instalaciones construidas ocupan una superficie aproximada de 3.000 m2 en una parcela situada en la partida de la Calzada, al Sur del término municipal y una vez completamente finalizadas dispondrán de todos los servicios necesarios para la realización de competiciones de automodelismo de nivel europeo.

El Ayuntamiento facilitará todo el equipamiento necesario para que los escolares de Carcaixent realicen prácticas de educación vial, que también se ofrecerán a otras ciudades de la comarca que no dispongan de este tipo de instalaciones.

Las primeras impresiones de los pilotos que han participado en competiciones y entrenamientos en las últimas semanas apuntan a que el circuito de Carcaixent puede convertirse en una de las mejores instalaciones de España, no sólo por su trazado y calidad de construcción sino por su magnífica ubicación, en plena huerta, a diferencia de la mayor parte de circuitos que suelen ubicarse en zonas industriales.

Además, el circuito dispone de aparcamientos, lavabos, zonas infantiles y espacios ajardinados como parte de un proyecto global que, cuando se complete en todas sus fases, consolidará a juicio de los técnicos uno de los mejores circuitos de España.

En cuanto a las instalaciones pendientes, la retirada de una línea eléctrica permitirá acometer, en los próximos meses, la construcción definitiva del podium de pilotaje desde el cual los participantes dirigen los vehículos durante las competiciones.

Desde el Ayuntamiento de Carcaixent, el Concejal de Deportes, Ino Signes ha agradecido “el esfuerzo realizado por los propietarios de los terrenos que, en colaboración con el Ayuntamiento han permitido hacer realidad un proyecto que ya es pionero en nuestra comarca”.

Las competiciones de automodelismo suponen el desplazamiento a las ciudades organizadoras de gran cantidad de participantes y familiares que permanecen en las mismas todo el fin de semana.

En este sentido, Signes destacó que “el circuito de Carcaixent no sólo se ha planteado desde una vertiente educativa o deportiva sino también como una actividad productiva desde el punto de vista económico”.

De hecho, varias empresas trabajan ya coordinadamente para ofrecer servicios asociados a este proyecto, mientras el Ayuntamiento planea incluirlo como complemento a las rutas culturales y actividades culturales programadas.

Subir