elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La CHJ acondiciona el barranco de Gea a su paso por Carcaixent

  • La actuación abarca un tramo de 825 metros lineales del cauce para recuperar su capacidad fluvial y mejorar las cualidades ecológicas de la zona y su entorno

La Confederación Hidrográfica del Júcar acondiciona el barranco de Gea, a su paso por el término municipal de Carcaixent, con un presupuesto de 59.523,40 euros, con el objetivo de recuperar la capacidad hidráulica del barranco.

Las actuaciones se localizan en el tramo intermedio del río Júcar, y van encaminadas a recuperar la capacidad fluvial del barranco en una longitud de 825 metros lineales, que actualmente se encuentra con abundante vegetación.

Para conseguir dicho objetivo se va a eliminar la vegetación invasora que se encuentra tanto en el lecho del cauce como en las riberas. La eliminación de la vegetación, principalmente de Arundo donax, se va a realizar de dos maneras diferentes. En los tramos de mayor accesibilidad y en donde únicamente se encuentren especies invasoras, las actuaciones se realizarán de forma mecanizada mediante el uso de maquinaria pesada (retroexcavadoras de orugas dotadas de cabezal triturador, bulldozer, etc.).

En los tramos inaccesibles y en los que se requiera la realización de desbroces selectivos debido a la presencia de especies invasoras en combinación con otras especies autóctonas y propias de ambientes de ribera, la realización de los trabajos se realizará de forma manual. Los medios humanos, dotados de la maquinaria adecuada y demás herramientas manuales, actuarán sobre toda la superficie seleccionando las especies que deban ser eliminadas y las que deben permanecer en la zona, mejorando su porte, competencia y distribución.

Para las zonas lindantes con propiedades privadas, así como en áreas inaccesibles para la maquinaria, los trabajos se realizarán igualmente de forma manual.
Por otro lado se pretende recuperar y mejorar la masa arbolada y arbustiva que conforma el bosque de ribera, mediante desbroces y podas selectivos, claras y clareos. Asimismo se retirarán los árboles que puedan encontrarse caídos en el centro del lecho del cauce.

Los trabajos a realizar están incluidos dentro de la programación de limpiezas y acondicionamientos de cauces que elabora la Confederación Hidrográfica del Júcar para los 43.000 kilómetros cuadrados de cauces que corresponden a su demarcación.

Subir