elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cantó: “Las medidas de racionalización que planteamos acabarían con el déficit de la Generalitat”

    El candidato de Unión Progreso y Democracia a la presidencia de la Generalitat, Toni Cantó, afirma que “las medidas de racionalización del gasto público que planteamos acabarían con el déficit de la Generalitat. Pasaríamos de tener un 2,3% de número rojos a un superávit del 4% por ciento. Es un dinero que destinaríamos a sanidad, educación y dependencia”. Por el contrario, señala Cantó, las cuentas públicas del año que viene, previstas por el Consell, “solo tienen un protagonista: la deuda” y añade que “hacer frente a este gasto supondrá un esfuerzo mayor que los pagos destinados a educación o sanidad”. UPyD recuerda que la Comunitat lleva en números rojos desde antes de que llegara Fabra a ser presidente y seguimos sin solución.

    El candidato cuestiona la viabilidad y credibilidad de unas números que llevan incumpliéndose toda la legislatura. “Este año no vamos a llegar al objetivo de déficit del 1% previsto. El esfuerzo para reducir los gastos desde 2011 ha sido enorme gracias a los sacrificios que hemos soportado los ciudadanos, pero algo sigue fallando cuando los resultados son más números rojos que luego acaban engordando la deuda”. Cantó subraya, además, que el pago de la misma el año que viene supondrá el desembolso de 13 millones de euros diarios.

    La formación magenta plantea eliminar organismos superfluos o duplicidades en las administraciones públicas: defensor del pueblo, comité económico y social, agencias meteorológicas, consejos jurídicos consultivos o diputaciones. Así, se podrían destinar a políticas sociales los 6.000 euros diarios que cuesta el Consell Jurídic Consultiu en la Comunitat, por ejemplo.

    En 2015 y 2016 vence el 55% de la deuda valenciana, que llega a un poco más del 30% del PIB. Cantó explica que “desde UPyD ya advertimos la urgente necesidad de reestructurar la deuda pública valenciana para bajar los excesivos costos financieros y evitar un colapso de vencimientos. Además, llevamos años defendiendo un modelo de financiación autonómico que garantice la igualdad de todos los españoles”. “¿Cómo le digo yo a mis hijos que deben 1.000 euros cada uno el año que viene por culpa de la mala gestión nuestros políticos?”, se pregunta Cantó.

    Subir