elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cáncer colorrectal: ¿Cómo funciona el programa de prevención?

Cáncer colorrectal: ¿Cómo funciona el programa de prevención?
  • Es el tipo de cáncer más frecuente pero se cura en el 90% si se realizan los cribados a tiempo

Este 31 de marzo, es el Día Mundial del Cáncer de Colon, el más diagnosticado en España, que se propaga por el miedo a la muerte de las células tumorales. Según los datos de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), en 2021 se diagnosticaron 43.581 nuevos casos, el 10% del total de los cánceres diagnosticados en nuestro país. 

Una forma de detectarlo es el cribado, una prueba de detección de sangre oculta en heces y, si esta es positiva, la colonoscopia.

De esta manera, Sanidad lo que trata es de reducir la incidencia y la mortalidad del cáncer de colon tanto por coste, como por eficacia y por la calidad de vida que proporciona a los pacientes.

Desde el INCLIVA (Instituto de Investigación Sanitaria) han desarrollado el proyecto ‘Tumour microenvironement-derived factors in localized colon cancer: clinical impact and therapeutic implications’ (TuMiCC), dirigido a demostrar el valor del microambiente tumoral en la predicción de recaídas en pacientes con cáncer de colon localizado tratados con tratamiento adyuvante, acaba de cumplir 16 meses de desarrollo con el reclutamiento de pacientes e interesantes avances en la caracterización molecular de este tipo de tumores y su entorno.

Población diana

La población diana, es decir, hombres y mujeres de entre 50 y 69 años, reciben en su domicilio un kit para la toma de muestras. Una vez tenga la muestra de heces, el usuario debe llevarla a su centro de salud (cada centro tiene un horario concreto de recogida).  A continuación, se analiza la muestra para comprobar la presencia de sangre oculta en heces. En caso negativo, se le comunicará por carta y, con ello, finaliza el proceso. Dos años después recibirá de nuevo la invitación y el kit para realizar de nuevo el cribado. 

En el caso de que la muestra sea positiva, es decir, que se haya detectado sangre oculta en heces, se le citará desde su centro de salud y se le derivará al hospital para realizarle una colonoscopia. En caso de que la colonoscopia sea negativa, se le comunicará desde Atención Primaria y el procedimiento habrá finalizado y no tendrá que repetirlo hasta pasados 10 años.

Si en la colonoscopia se detectan adenomas (benignos), se le realizará un seguimiento y el tratamiento correspondiente. En el caso de que sea cáncer colorrectal, también se le indicará el tratamiento a seguir desde la unidad de Aparato Digestivo del Hospital.

Recomendaciones para realizarse el cribado
Recomendaciones para realizarse el cribado

Recomendaciones para realizarse las pruebas de cribado

Las recomendaciones de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) para participar en estas pruebas de cribado se dividen según el grupo de población en: 

  • Personas sin antecedentes familiares y menores de 50 años. No necesitan someterse a estas pruebas, salvo que aparezca algún síntoma (sangre en las deposiciones, cambios en la frecuencia, cansancio, pérdida de peso inexplicable…). 
  • Personas sin antecedentes familiares y con 50 años o más. Este es el momento de participar en los programas de cribado de cada comunidad autónoma, basados en la prueba de sangre oculta en heces. Si esta prueba diera positivo, tendría que realizarse una colonoscopia para confirmar el diagnóstico.
  • Personas con antecedentes familiares. En estos casos, antes de establecer la estrategia preventiva se recomienda determinar si los antecedentes familiares corresponden a síndromes hereditarios asociados a cáncer colorrectal.

 

Tasa en el hospital de Gandia

La tasa actual de personas con cáncer colorrectal detectado tras la realización de la colonoscopia en el Departamento de Salud de Gandia es de un 0,2%.

En el departamento de salud de Gandia, el porcentaje de personas participantes en el programa a las cuales se les detecta un adenoma es de poco más de un 23%, de los cuales casi un 13% es de bajo riesgo, y casi un 11%, de medio-alto riesgo.

En el caso de cumplir con los requisitos para entrar en el programa y no haber recibido la carta, compruebe sus datos personales (cambio de domicilio o de comunidad autónoma). Recuerde que si se ha realizado una colonoscopia, no se le volverá a incluir en el cribado hasta pasados 10 años, así como si está en seguimiento por tener pólipos adenomatosos. También están excluidas del programa las personas con síndromes hereditarios (poliposis adenomatosa familiar, cáncer colorrectal hereditario no polipósico o síndrome de Lynch) y las personas con patología (enfermedad inflamatoria intestinal o pólipos adenomatosos).

Subir