elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps sella con sindicatos y empresarios un acuerdo para consolidar un sector industrial innovador y competitivo

Camps sella con sindicatos y empresarios un acuerdo para consolidar un sector industrial innovador y competitivo
  • En la presentación de la “Estrategia de Política Industrial (EPI) 2010-2015”

El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha sellado con empresarios y sindicatos la Estrategia de Política Industrial hasta 2015 para consolidar un sector industrial innovador y competitivo.

Así, se ha presentado la estrategia de la Comunitat Valenciana para la innovación, la internacionalización y la competitividad empresarial “Estrategia de Política Industrial 2010-2015”, que contempla una inversión de 1.100 millones de euros y que ha sido pactada con sindicatos y empresarios.

El Jefe del Consell ha agradecido el trabajo de todos los que han hecho posible la elaboración de “este pacto por la industria en la Comunitat Valenciana de hoy en adelante”, al tiempo que ha destacado que se “ha hecho un esfuerzo muy grande porque se ha planteado desde un punto de vista de la realidad económica actual, con la intención de seguir apostando por la industria en nuestro territorio”.

“Fabricar y cultivar creo que son las dos grandes consignas de la Comunitat Valenciana de hoy” y ha asegurado que “queremos seguir fabricando y seguir apostando por nuestra industria”.

El President Camps ha reconocido la labor “de todos aquellos que durante tantos años y generaciones han creado empresas y, por tanto, han creado la capacidad de producir productos que han competido en el mercado y han hecho grande a nuestra tierra”.

Francisco Camps ha hecho hincapié en que el sector industrial de la Comunitat Valenciana ha tenido un papel fundamental por la prosperidad y por el futuro “sabiendo que tenemos que hablar de innovación, de incorporación de mano de obra cualificada en todos los niveles, desde la investigación a la capacitación, y la formación profesional para ser mucho más competitivos”.

En este sentido, el Jefe del Consell ha asegurado que nuestras empresas, para poder competir en un mercado cada vez más exigente, tienen que estar en políticas de internacionalización, “donde tenemos un amplísimo mercado para seguir creciendo y darle base tecnológica a los sectores productivos emergentes, pero también a los sectores productivos tradicionales”.

El President Camps ha señalado que “todos juntos tenemos que estar preparados para salir cuanto antes de la situación en la que estamos y que la industria es fundamental y básica para el presente y futuro de nuestra tierra”.

“Estamos aquí, todos juntos, unidos más que nunca, siendo conscientes que la unión, como se dice, es la fuerza”, ha afirmado, y ha asegurado que el sector industrial es buena parte de nuestra independencia económica y social.

Por ello, Francisco Camps ha asegurado que los valencianos “no vamos a renunciar a fabricar; queremos fabricar, queremos industria potente, innovadora y competitiva” y “tenemos un proyecto de futuro, medidas serias y concretas”.

Este Plan, consensuado con los agentes sociales, especialmente empresarios y sindicatos, en el contexto del Observatorio de la Industria del Pavace II, constituye, según Camps, un pacto valenciano por la innovación, la internacionalización y la competitividad de los sectores industriales de la Comunitat y sentará las bases de un modelo económico de futuro.

Cinco grandes objetivos
El programa marca cinco grandes objetivos cuantitativos para los próximos cinco años para que la Comunitat cuente con una Industria más competitiva y adquiera un mayor peso en la economía dentro y fuera del territorio:

- Doblar el gasto empresarial en I+D+i, pasando del 1,12 por ciento del PIB al 2,3 por ciento en 2015.
- Incorporar 11.000 investigadores y gestores de la innovación en el sector privado hasta 2015.
- Crear nuevas empresas de base tecnológica hasta alcanzar las 10.000 en 2015.
- Diversificar la base industrial y de servicios hacia actividades emergentes de elevado valor añadido, superando en 2015 el 25 por ciento de trabajadores empleados en sectores de intensidad tecnológica alta.
- Incrementar el peso de las empresas exportadoras en un 50 por ciento hasta alcanzar el 6,5 por ciento en 2015, duplicando la media nacional y consolidando el carácter internacional de la empresa valenciana.

Para la consecución de estos objetivos, se han articulado 30 medidas, distribuidas en seis ejes: las personas, la innovación, la diversificación, el crecimiento empresarial, la internacionalización y las apuestas estratégicas.

Entre las medidas contempladas en esta estrategia, se encuentran: un Plan de simplificación administrativa de ayudas a empresas, la creación de una Oficina de proyectos empresariales de I+D+i y de la Agencia Valenciana del Emprendedor, incentivar la cotización de empresas valencianas en el Mercado Alternativo Bursátil y programas de incorporación de nuevas empresas a la internacionalización.

Objetivo: reactivar la economía
Con este pacto valenciano, el Consell sigue en su apuesta por afrontar la crisis sobre la base del diálogo social. La Comunitat se convierte, de nuevo, en ejemplo al firmar el marco institucional que transformará el sistema productivo industrial valenciano en más competitivo y con más capacidad para afrontar el futuro.

El Consell ha sabido realizar un diagnóstico adecuado y ha aplicado las medidas que tenía a su alcance para crear empleo y reactivar la economía.

En este sentido, cabe recordar que en 2008 se puso en marcha el Plan de Impulso de la Economía Valenciana, dotado con 1.500 millones, y que en 2009 se lanzó el Plan Confianza, un plan ambicioso que contempla una inversión de 2.520 millones de euros.

Subir