elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps reivindica el Corredor Mediterráneo como eje europeo para impulsar la competitividad, la economía y el empleo

Camps reivindica el Corredor Mediterráneo como eje europeo para impulsar la competitividad, la economía y el empleo
  • Subraya que es una apuesta territorial de primer orden necesaria para que la Comunitat se afiance como “cruce de caminos” internacional que genere empleo y prosperidad

  • Destaca que la alianza de la inversión pública y privada han permitido situar al puerto de Valencia y a la Comunitat como referente en la Unión Europea

  • Afirma que la planificación ordenada desde lo público se convierte en “locomotora” para la inversión privada

MÁS FOTOS
Camps reivindica el Corredor Mediterráneo como eje europeo para impulsar la competitividad, la economía y el empleo - (foto 2)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha reivindicado la ejecución del Corredor Mediterráneo como eje europeo de “primer orden” para impulsar la competitividad, la economía y el empleo.

El President ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa logística TCV Stevedoring Company en el Puerto de Valencia, líder en el Mediterráneo y el quinto de Europa en tráfico de contenedores.

Camps ha subrayado que uno de los principales objetivos del Consell es el Corredor Mediterráneo, “apuesta territorial y regional de primer orden por la que hay que seguir haciendo inversiones fundamentales” como se hacen en el propio puerto para seguir siendo líderes cuando la “inmensa” maquinaria de “la generación de prosperidad, de oportunidades y de trabajo vuelva a ponerse en marcha”.

Cabe destacar que se trata de una infraestructura que resuelve las comunicaciones de la Comunitat con los valles del Ródano y el Rin hasta el centro y el Norte de Europa, y con el Magreb, al tiempo que ofrece una excelente plataforma logística, a través de nuestros puertos, de entrada y salida de productos a todo el mundo.

El Corredor Mediterráneo es una apuesta estratégica imprescindible porque atiende las necesidades de las cuatro comunidades autónomas del Mediterráneo español, que representan el 45 por ciento de la población y el 55 por ciento del PIB, y porque potencia el transporte intermodal ambientalmente sostenible y energéticamente más adecuado de nuestros puertos.

En su intervención, Francisco Camps ha utilizado el concepto ‘cruce de caminos’ para definir el papel que desarrolla la Comunitat en el panorama internacional por la posición geoestratégica que ocupa la Comunitat en Europa y por las infraestructuras que permiten potenciar esta posición. Así ha manifestado que "todo aquel que se ubica en ese cruce de caminos tiene la capacidad de añadir valor y generar riqueza en el intercambio”.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo valenciano ha puesto en valor la confluencia de lo público y lo privado que está caracterizando el desarrollo de las infraestructuras en la Comunitat, y ha destacado que cuando se planifica desde lo público de manera ordenara, coherente y comprensible las acciones se convierten en “locomotora” para la inversión privada.

El Puerto de Valencia ha dado muestras de buen crecimiento durante estos últimos años mostrándose de forma sugestiva y sugerente a la inversión privada. Así, ha señalado que se trata de 40 millones de euros de inversión pública y 70 millones de euros de inversión privada, en este caso, y ha añadido que ha sabido mantener la tensión necesaria para convertirse en el principal puerto del Mediterráneo.

El President ha destacado que la proyección que ha conseguido el puerto permite que los valencianos “seamos conscientes de que la Comunitat cuando planifica, plantea estrategias y asume iniciativas con objetivos claros consigue lo que quiere.

TCV Stevedoring Company

Las nuevas instalaciones de la empresa logística TCV Stevedoring Company en el puerto de Valencia permitirán que ésta alcance mayor capacidad, lo que repercutirá en la mayor competitividad del Puerto y en que la Comunitat se convierta en la Puerta Sur de Europa para mercancías.

Así, con las actuaciones llevadas a cabo en TCV se duplica la capacidad de esta terminal, pasando de 650.000 TEUs a 1.250.000 TEU´s. Además, se consigue ampliar la capacidad de atraque, de forma que puedan atracar buques de nueva generación, de 9.000 y de 12.000 TEU´s.

Las nuevas instalaciones corresponden a la ampliación del Muelle Llovera. En concreto, se inauguran 430 metros nuevos de línea de atraque con un calado de 16 metros. No obstante, cabe destacar que TCV ha dotado a su infraestructura con 3 nuevas grúas super post-panamax, que se utilizan para atender a grandes buques, su alcance es de 62,5 metros (22 contenedores de ancho) y 41 metros de altura bajo spreader.

En relación con el puerto de Valencia, es destacable la apuesta por los megabuques. De hecho, hace dos semanas se anunció la intención de aumentar el calado hasta los 18,5 metros para acoger megabuques de 14.000 TEU.

Además, en el marco de la estrategia logística de la Comunitat, cabe recordar que recientemente se inauguraron los nuevos accesos al Parque Logístico de Valencia y se presentaron las ubicaciones de los Parques logísticos de Castellón y Alicante.

Subir