elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps reclama un proyecto de Estado que genere confianza y exige pactar con los partidos que gobiernan para reactivar la economía

Camps reclama un proyecto de Estado que genere confianza y exige pactar con los partidos que gobiernan para reactivar la economía
    MÁS FOTOS
    Camps reclama un proyecto de Estado que genere confianza y exige pactar con los partidos que gobiernan para reactivar la economía - (foto 2)
    Camps reclama un proyecto de Estado que genere confianza y exige pactar con los partidos que gobiernan para reactivar la economía - (foto 3)

    El President de la Generalitat , Francisco Camps, ha defendido un proyecto nacional que genere confianza y ha instado al Gobierno Central a que llegue a acuerdos con los grandes partidos de España que tienen responsabilidades de gobierno.

    A este respecto, Camps ha lamentado que el Gobierno central pacte con PNV y olvide el diálogo con el principal partido de la oposición rompiendo así con una larga tradición en España.

    En estos términos se ha referido el Jefe del Consell en el Foro del periódico Las Provincias celebrado hoy en Valencia.

    El President Camps ha defendido la legitimidad de un Consell que “no ha dado marcha atrás en las políticas que puso en marcha hace unos cuantos años” porque “hemos creído que lo que poníamos en marcha era de interés general y teníamos que continuar, independientemente de las circunstancias económicas y sociales, adelante con todo ello”.

    En este sentido, ha manifestado que la garantía y la confianza que caracteriza a un gobierno es “lo predecible que pueda ser en sus decisiones” y ha criticado al Gobierno de España por no ser nada predecible frente a un Consell que ha ido cumpliendo los programas electorales con los que se ha presentado ante los ciudadanos.

    Francisco Camps ha explicado que “hemos aprobado 21 deducciones fiscales durante estas dos legislaturas y no hemos eliminado ninguna y hemos hecho lo imposible para que todas las inversiones previstas pese a la situación económica y financiera actual se cumpliesen”, al tiempo que ha anunciado que seguirá haciendo las inversiones necesarias para el presente y futuro de la Comunitat Valenciana.

    El Jefe del Consell ha recordado que, según el Gobierno de España, somos la comunidad autónoma que más gasto social tiene previsto en sus presupuestos porque “no hemos recortado gasto social alguno y hacemos un gran esfuerzo en materia de políticas sociales, educación y sanidad”.

    Así, Camps ha defendido que “fuimos los primeros en asumir la crisis económica y eso nos permitió entrar en contacto con los agentes sociales, económicos y sectores productivos para ponernos a trabajar con las entidades financieras y poner en marcha planes de competitividad y lucha contra el desempleo y dar liquidez a las pequeñas y medianas empresas”.

    De esta forma, el Jefe del Consell ha anunciado que el presupuesto del próximo año alcanza el 83% destinado a políticas sociales, educación, a sanidad y a las políticas dirigidas a las personas que más lo necesitan.

    En este sentido, Francisco Camps ha subrayado que desde que asumió la presidencia de la Generalitat se comprometió a hacer de la Administración un instrumento eficiente y ágil, al nivel de una sociedad moderna. “Lo hemos conseguido –ha afirmado-, y hoy somos la administración autonómica más barata de toda España”.

    Camps ha asegurado que la administración más cara, la vasca, es un 30 por ciento más costosa que la valenciana y ha asegurado que “somos la tercera comunidad autónoma con menos funcionarios por cada 100 habitantes y estamos por debajo de la media de todo el Estado”.

    “Hemos hecho un esfuerzo, por lo tanto, espectacular”, ha destacado, y ha añadido que a pesar de la falta de transferencias, con cerca de 7.000 millones de euros menos de lo que nos correspondía como población durante estos años, la Generalitat ha estado al servicio de la sociedad en todos servicios básicos como la educación o la sanidad.

    Al respecto, Francisco Camps se ha comprometido a seguir exigiendo “la financiación que nos corresponde, porque somos cinco millones de personas” y a mantenerse inflexible en la defensa de aquellas infraestructuras fundamentales como es el AVE a Alicante y a Castellón, el Corredor Mediterráneo y el trasvase del agua del Ebro y el mantenimiento de los trasvases hoy existentes.

    600 colegios e institutos más

    En su intervención, el President Camps también ha realizado un balance de su Gobierno y ha asegurado que en la actualidad hay 600 colegios e institutos más, nueve hospitales y 200 centros de salud más. Asimismo, ha destacado que se han contratado 17.400 profesores y maestros más y que los médicos y enfermeros han aumentado en 25.000 profesionales.

    Además, ha afirmado que hay 182 residencias y centros de día más y 241 centros para personas con discapacidad y también para enfermos mentales, se han construido, rehabilitado o ampliado 481 infraestructuras culturales, y se han recuperado y puesto en valor más de 7.300 bienes muebles e inmuebles de nuestro patrimonio cultural.

    “Hemos puesto a disposición de nuestras empresas 17 millones de metros cuadrados de suelo industrial o de suelo estratégico, hemos puesto 2.700 kilómetros de obra en tuberías, conducciones y acequias de regadío, tenemos 200.000 hectáreas de regadío modernizado y 22 depuradoras más que las que había cuando llegamos al Gobierno”, ha continuado, y ha recordado que en materia de infraestructuras los valencianos contamos con 300 kilómetros más de carretera y 150 metros más de metro y de tranvía.

    Camps ha destacado que el proyecto colectivo puesto en marcha por los valencianos ha permitido “cambiar la fisionomía de nuestro territorio y modernizar la Comunidad Valenciana” de manera que hoy “tenemos unas opciones y unas posibilidades de futuro que antes no teníamos, de bienestar y de expectativas para los próximos años”.

    Un proyecto colectivo en el que también tuvo cabida el diálogo con todos los sectores productivos y agentes sociales de la Comunidad, un apartado que se ha comprometido a seguir haciendo realidad en los próximos años porque “hemos pactado de todo y con todos, lo cual también ha sido marchamo de garantía” para un Gobierno que “toma decisiones y escucha”, buscando el convenio o acuerdo “más oportuno”.

    Camps ha destacado las inversiones realizadas por el Consell en los diferentes sectores y ha reiterado su compromiso de “seguir en esta línea” lo que se traduce en “mucho esfuerzo, trabajo, eficiencia, diálogo e inversión allá donde corresponda para seguir creciendo y seguir teniendo posibilidades de futuro”.

    En este sentido, el Jefe del Consell ha destacado que “necesitamos un Gobierno Central que funcione, que tome decisiones, que tenga proyectos y una idea de España” para que “nos permita a nosotros que somos una comunidad dinámica y con capacidad de emprender todo aquello que necesitamos para seguir tirando hacia delante”.

    Asimismo, ha lamentado la falta de perspectiva del actual Gobierno de España que, a pesar de que las dos terceras partes de la población española tiene menos de 50 años y el 15% de la población no ha nacido en nuestro país, lleva “cinco años hablando del pasado”.

    Una actitud que ha supuesto “una terrible pérdida de fuerza, de esfuerzos y de confianza en nuestras posibilidades” de manera que “desde que comenzó la crisis, hemos perdido casi cada año un año” lo que provocado que hoy España esté en los niveles de 2005.

    El President Camps ha comparado los niveles económicos de España actuales con los de 2005 para concluir que durante el transcurso de estos últimos años se han perdido oportunidades de crecimiento porque la toma de decisiones no se ha realizado conforme correspondía. Así, ha recalcado que, respecto a 2005, se ha pasado del 8 al 20 por ciento de paro o la falta de liquidez que asola el país. También se ha referido a la falta de confianza en el sistema político y económico y ha advertido que la confianza “es esencial para que las instituciones, mercados y empresas funcionen”.

    Así, ha destacado que tanto el PIB como otros indicadores, como el consumo de electricidad, o la ocupación revelan que estamos en el mismo nivel que en 2005. Asimismo, ha señalado que la situación económica de España es hoy mala o muy mala para el 70% de los españoles, mientras que en ese año lo era para el 24%.

    De esta forma, ha reclamado que es necesario un proyecto nacional, ya que el Gobierno de España no lidera y “ha tirado por la borda años de crecimiento y prosperidad”. En esta línea, ha recordado que la manera en que se van a aprobar los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados es una demostración palpable de ello.

    También ha aludido a la falta de proyecto nacional en otros asuntos tales como el trasvase de agua del Ebro, el Estatuto de Cataluña, la negociación con ETA o el pacto educativo. Además, ha arremetido contra la política exterior llevada a cabo por el Ejecutivo y ha alentado a estrechar lazos con países como Francia, Alemania o Portugal, ya que España ha perdido peso en la toma de decisiones europeas.

    “No se ha acometido a partir de 2004-2005 ninguna sola reforma fiscal ni laboral pese a que era el momento más adecuado y que se lo dijimos al Gobierno de España: reforme hoy usted que puede, que hay bonanza, que hay riqueza que repartir”, ha censurado el President.

    En este sentido, el President Camps ha pedido al Gobierno de España que se siente con los agentes sociales, empresas y sindicatos para alcanzar acuerdos para la reforma del mercado de trabajo. “Que se siente también con las entidades financieras y que se siente con las empresas y busquemos entre todos de qué manera podemos inyectar más liquidez a nuestro tejido productivo”, ha añadido Francisco Camps.

    A su juicio, es bueno que España funcione, que crezca, y que tenga un buen gobierno, además de un proyecto económico y social de futuro para que los inversores de cualquier rincón del planeta sepan que este es un país seguro y que la Comunitat Valenciana es “la mejor” para hacer ese tipo de inversiones.

    En esta línea, Camps ha subrayado que los ciudadanos “necesitamos confianza, un proyecto serio y solvente para poder seguir tomando las decisiones que nos corresponden, personalmente o empresarialmente”, puesto que la confianza “es un elemento fundamental de la economía de mercado”.

    Por ello, el jefe del Consell ha mostrado su interés en continuar comprometiéndose por la cohesión social, por la inversión y por ser eficientes dentro de las expectativas que se requiere de un gobierno como el nuestro. “Seguiremos contándoles a los ciudadanos la realidad de las cosas tal y como están y seguiremos haciendo posible que la Comunitat Valenciana sea un territorio de prosperidad y de lealtad”, ha aseverado.

    Como ejemplo de ello ha destacado la gestión llevada a cabo por la Generalitat para invertir y generar confianza y empleo en todos los municipios de la Comunitat, compromiso al que se ha destinado más de mil millones de euros.

    “Creo que somos un ejemplo, por tanto, de una comunidad autónoma que invierte, que mira al futuro, que es ambiciosa, que genera prosperidad, que se ha modernizado, que tiene mejores equipamientos, que sabe por donde tiene que ir, pero además, leal con el resto de España”, ha remarcado el President en su intervención.

    Subir