24 de noviembre de 2020 24/11/20

Camps pone en marcha un proyecto sanitario pionero que agilizará y revolucionará la relación entre el paciente y los distintos niveles asistenciales

Camps pone en marcha un proyecto sanitario pionero que agilizará y revolucionará la relación entre el paciente y los distintos niveles asistenciales - (foto 1)
  • Con el Plan de Sistema de Información 2009-2011, dotado de 163 millones de euros, la Comunitat lidera la implantación de la historia clínica digital en España.

  • Mediante esta iniciativa se interconectarán todos los datos en todos los niveles asistenciales: ambulatorio, hospitalario, urgencias y servicios centrales.

  • En 2011 todos los hospitales de la Comunitat tendrán este modelo implantado y el Hospital La Fe será el mayor centro sanitario ‘sin papeles’ del mundo.

MÁS FOTOS
Camps pone en marcha un proyecto sanitario pionero que agilizará y revolucionará la relación entre el paciente y los distintos niveles asistenciales - (foto 2)
El President de la Generalitat, Francisco Camps ha presentado la puesta en marcha del Plan de Sistemas de Información Sanitaria, un proyecto pionero en España que agilizará y modernizará la relación del paciente con los distintos niveles de atención sanitaria ya que permitirá interconectar informáticamente el historial médico de cada valenciano con todos los estratos asistenciales: ambulatorio, hospitalario, urgencias y servicios centrales.

Los objetivos del Plan de Sistemas de Información Sanitaria 2009-2011 estriban en la mejora de la calidad asistencial, proporcionar un sistema de soporte único, accesible y fiable para la toma de decisiones por parte de los profesionales sanitarios, y proporcionar las herramientas para una gestión sanitaria más eficiente que permita liberar recursos y orientarlos a la calidad asistencial.

Asimismo, este sistema mejorará la calidad del diagnóstico y el seguimiento del tratamiento, favorecerá la equidad en el trato de los pacientes y logrará mayor eficiencia en la utilización de los recursos.

De esta manera, toda la información sobre la salud de los ciudadanos y su historia clínica estará conectada sea cual sea el centro del que procede: Hospitales, Centros de Especialidades, Centros de Salud.

El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha subrayado los más de 160 millones de euros que se invierten en el Plan de Sistemas de Información 2009-2011 para continuar en el máximo nivel de inversión en innovación y nuevas tecnologías para que “la responsabilidad que tiene la administración autonómica sea una realidad diaria y haga que el sistema sanitario sea eficiente y eficaz”.

Camps ha recalcado que la sanidad es “nuestro principal pilar de oportunidad y de igualdad de condiciones en nuestra comunidad”, y ha añadido que un sistema público de salud eficiente hace posible la igualdad de oportunidades para los ciudadanos.

El jefe del Consell ha apuntado que la Comunitat cuenta con más de 1.000 centros hospitalarios, atendidos por más de 50.000 personas, con más de cinco millones de pacientes y que “invertimos más de 300 millones de euros en el tratamiento directo de personas que viven fuera de la Comunitat y acuden a disfrutar de nuestro sistema público de salud”. Asimismo ha indicado que “intentamos que el sistema de salud sea lo más cómodo, lo más accesible y lo más comprensible para los pacientes”.

El President tilda de “apuesta sin igual” la que se hace por la sanidad con un presupuesto de casi 6.000 millones de euros anuales que se destinan desde hace años a la planificación de la infraestructura sanitaria con la construcción de hospitales y centros de salud, así como el apoyo a la carrera profesional.

Francisco Camps ha subrayado que la sanidad es la parte más importante del presupuesto de la Generalitat y la principal “preocupación y ocupación” del ejecutivo y que “así seguirá siendo”.

El jefe del ejecutivo valenciano ha agradecido la presencia del doctor Niels Rossing, responsable de Telemática del Sistema de Salud de Dinamarca, quien ha felicitado a la Comunitat por ser referencia como región europea en la instalación de sistemas informáticos avanzados en el sistema de salud. El President, a su vez, ha mostrado su gratitud a las más 50.000 personas que todos los días hacen posible que “nuestro sistema esté en marcha y sea una realidad”.

Además, Camps ha indicado que este plan de informatización pretende modernizar la relación “entre los propios centros de salud y los hospitales, entre los propios médicos, enfermeros y con los pacientes o las personas atendidas en nuestro sistema público de salud”.

La Historia Clínica viajará con el ciudadano y por tanto, los pacientes de la Comunitat serán los primeros en tener acceso a la información referente a su salud desde cualquier lugar que lo necesite, a través de diferentes canales como Internet o teléfono móvil.

Es más, los ciudadanos de la Comunitat serán los primeros en tener su Historia de Salud preparada para intercambiar información con Centros asistenciales de fuera de la Comunidad y la homogeneidad de los Sistemas de Información nos ayudará a garantizar el máximo nivel de calidad en la asistencia sanitaria, para todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana.

Así, el nuevo Hospital La Fe será el mayor hospital “sin papeles” del mundo al tiempo que ha destacado que con este Plan se incrementara la utilización de la Telemedicina, como método para acercar la salud a los ciudadanos y mejorar la calidad y la eficiencia de la asistencia.

Asimismo, se evitará desplazamientos innecesarios a nuestros ciudadanos para recibir asistencia sanitaria, habilitando mecanismos de Teleconsulta y Telemedicina.

Principales acciones del Plan de Sistemas de Información 2009-2011

Las principales acciones de este plan giran en torno a maximizar el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en el ámbito sanitario.

La Historia Clínica Digital es la primera acción y es el proyecto central del Plan, ya que supone el registro en formato digital de toda la información sobre la salud del paciente, sustituyendo a las historias clínicas en papel. Además, permitirá a los profesionales acceder a la información clínica del paciente de forma independiente desde el punto de la red asistencial donde se encuentren, eliminando barreras entre la atención ambulatoria, hospitalaria y las urgencias extrahospitalarias.

La accesibilidad del ciudadano a la información y los servicios sanitarios es otra acción que se priorizará con la puesta en marcha de este plan. Se llevará a cabo a través de Internet, del móvil y del teléfono, desde donde los ciudadanos podrán solicitar los distintos servicios sanitarios e informarse sobre cualquier materia relacionada con la salud.

En definitiva, el objetivo final será lograr que en 2011 todos los Hospitales de la Comunitat tengan este modelo implantado.

Subir