elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

G. Camps: “Las medidas fiscales de la Ley de Acompañamiento tienen como objetivo acelerar la recuperación económica en la Comunitat”

  • El vicepresidente económico ha presentado en el pleno de Les Corts el Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales para 2011

  • En 2011 el Consell no va a subir los impuestos a los valencianos y además va a mantener las rebajas fiscales aprobadas en años anteriores

  • “Seguiremos con una política fiscal que favorezca el ahorro, la inversión y la actividad económica”

El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha manifestado hoy que “las medidas fiscales que se contienen en la Ley de Acompañamiento tienen como objetivo acelerar la recuperación económica en la Comunitat Valenciana”.

“En este sentido, vamos a mantener la política fiscal que favorezca el ahorro, la inversión y la actividad económica; en definitiva continuaremos desarrollando medidas creíbles y permanentes, que son las únicas que producen efectos positivos en la sociedad y en la actividad económica”.

Gerardo Camps ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia en el pleno de Les Corts, en la que ha presentado el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat para 2011.

En su intervención, el conseller de Economía, Hacienda y Empleo ha manifestado que “en 2011 desde el Consell no vamos a subir los impuestos a ningún valenciano y además vamos a mantener las medidas específicas de rebaja de impuestos aprobadas en años anteriores”.

“Se ha demostrado que las subidas de impuestos no son buenas para la recuperación de la actividad y del empleo, porque a lo que hay que tender es a la contención del gasto, a la eficiencia en la gestión y a la lucha contra el fraude para generar nuevos ingresos”, ha indicado Gerardo Camps.

Según el vicepresidente económico, la política fiscal es uno de los pilares esenciales para el desarrollo de la política social y económica, y las medidas que se adoptan en ejecución de la misma, contribuyen de forma sustancial al cumplimiento de los objetivos básicos presupuestarios.

“En este sentido, desde el Consell consideramos que la política fiscal correcta en estos momentos de crisis, y además, la más progresiva y solidaria, no es la que se basa en subidas de impuestos y en el constante crecimiento de la carga fiscal que soportan las clases medias de nuestro país; sino la que tiene en cuenta las circunstancias y cargas de las familias, y la que permite a las empresas y a los ciudadanos reactivar sus actividades económicas y crear empleo”.

Rebajas de impuestos
“En los últimos años, el Consell ha rebajado los impuestos para los hogares y las empresas y además en esa rebaja ha incluido a las clases medias”, ha indicado Gerardo Camps.

Según los últimos datos publicados, la Comunitat Valenciana es la primera autonomía en ahorro por deducciones autonómicas en el IRPF y la segunda en número de beneficiarios, tras Canarias.

De esta forma, alrededor de 245.000 valencianos se dedujeron casi 180 euros de media en el tramo autonómico del IRPF y además de dichas deducciones se beneficiaron los que menos tienen, ya que más del 57,3% de los beneficiarios gana menos de 21.000 € y casi el 83% menos de 30.000 €.

Gerardo Camps ha contrapuesto la política de subida de impuestos que el gobierno socialista viene llevando a cabo en los últimos años, con la de la Generalitat que ha aprobado en los últimos años un conjunto de beneficios fiscales que, si se tiene en cuenta el crecimiento de la participación de la Generalitat en el IRPF, supera los 941 millones de euros anules de ahorro.

“Esta cifra además supone más del 80% de los casi 1.150 millones de euros anuales que el Gobierno Central nos hace pagar de más a los valencianos por sus medidas de subida de impuestos”, ha indicado Gerardo Camps.

Se mantiene la escala rebajada del IRPF
En la Comunitat Valenciana vamos a mantener en 2011 la escala autonómica rebajada del IRPF para todos los valencianos y especialmente para las rentas medias y bajas.

En segundo lugar, tampoco vamos a subir para el año que viene el tipo de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados aplicable a la compra de viviendas, como han hecho otras comunidades autónomas.

Este tipo se mantendrá en el 7% con carácter general y en el 4% para familias numerosas, discapacitados y viviendas de protección oficial de régimen especial. Con esta decisión, los valencianos se ahorrarán 36,4 millones de euros.

En tercer lugar, por segundo año consecutivo no vamos a subir el Canon de Saneamiento, que todos pagamos en la factura del agua, con lo que no se agravan los mayores costes para los hogares valencianos derivados de otras subidas, como la del IVA o la factura de la luz.

“Mantener en 2011 las mismas tarifas del Canon que en 2009, si tenemos en cuenta la media de las subidas anuales anteriores al 2009, supone un ahorro para los hogares valencianos de 4 millones de euros”, ha señalado Gerardo Camps.

En total, sumados todos los efectos de la no subida de impuestos del consell, los valencianos se ahorrarán alrededor de 50 millones de euros más.

Siguen las deducciones para vivienda y mujer trabajadora
En 2011 el Consell también mantendrá todas las deducciones autonómicas, especialmente las relacionadas con el acceso a la vivienda, pero también las relacionadas con las familias con hijos o con las mujeres que trabajan dentro o fuera del hogar.

Respecto a la vivienda cabe destacar que la desaparición de la deducción del Estado para un gran parte de contribuyentes y su reducción hasta la mitad para otros muchos, supondrá en 2011 una subida encubierta de impuestos para los valencianos de casi 10,7 millones de euros.

En cambio, la deducción autonómica valenciana por inversión en vivienda habitual con financiación ajena, que compensa los porcentajes incrementados de la deducción estatal de la reforma socialista del IRPF, está suponiendo un ahorro anual de casi 9,4 millones de euros.

A este ahorro hay que añadir el de 2,3 millones de euros por la deducciones autonómica para inversión en vivienda de jóvenes o discapacitados y otros 4,3 millones de euros por las deducciones relacionadas con el alquiler de vivienda.

Por su parte las mujeres que concilian su vida laboral con la familiar podrán seguir ahorrando, un año más, 5,6 millones de euros anuales por la deducción por conciliación y 316.000 familias con hijos y enores ingresos seguirá aplicándose una deducción del 10% en la cuota autonómica del IRPF que supone 15,7 millones de euros.

Además, los valencianos seguiremos disfrutando de un tipo reducido del 0,1% en Actos Jurídicos Documentados por la compra de vivienda habitual o por la constitución de préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda con un ahorro añadido de casi 30 millones de euros.

Gerardo Camps ha señalado que el Consell va a mantener “la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en las herencias entre los parientes más cercanos y en las donaciones entre padres e hijos, lo que supone para los valencianos 873 millones de euros menos a pagar”.

Medidas de gestión económica
En su intervención, Gerardo Camps se ha referido también a las medidas referidas a gestión económica contenidas en el Capítulo III la Ley de Acompañamiento.

Así, ha señalado que se procede la modificación del texto refundido de la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat para adecuar su contenido a la Ley Concursal. Esta modificación pretende concordar nuestra regulación con la regulación estatal.

Medidas de acción administrativa
Por su parte, entre las medidas de acción administrativa destacan la modificación de la Ley del Juego de la Comunitat Valenciana, al incorporar la regulación necesaria en la actualidad, de la práctica de juegos y apuestas a través de medios electrónicos, telemáticos o de comunicación a distancia.

También se llevan a cabo modificaciones relativas a aspectos medioambientales que afectan a la Ley Forestal y la Ley de Espacios Protegidos de nuestra Comunidad, llevando a cabo la regulación, en este último caso, de los espacios protegidos de la Red Natura 2000.

Asimismo se contienen otras modificaciones de procedimiento administrativo y de régimen interno, en materias tales como régimen sancionados, pesca marítima, seguridad ciudadana y salud, entre otras.

Gerardo Camps ha señalado que “la Ley de Acompañamiento amplia también el tiempo de acreditación de la finalización de obras y la regulación de alteraciones de proyectos del Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunitat Valenciana”.

“Así, se prorroga hasta el 31 de enero de 2012 el plazo señalado para la acreditación de la finalización de las obras, respondiendo de esta manera a las solicitudes que nos estaban llegando desde distintos municipios”.

 

Subir