elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps inicia un viaje a Rumanía, donde se reunirá con el primer ministro Emil Boc

  • En encuentro con el Jefe de Estado de Rumanía es muy significante, ya que la Comunitat cuenta con el 17 por ciento del total de rumanos de España

El President de la Generalitat, Francisco Camps, inicia mañana un viaje oficial a Rumania, uno de principales países de Europa del Este y el segundo dentro de los nuevos miembros de la Unión Europea tanto en superficie como en producción.

En la Comunitat Valenciana hay un total de 141.118 rumanos (el 17 por ciento del total de rumanos de España) y más de 55.000 residen en Castellón, la segunda población de residentes rumanos de España.

Durante este viaje institucional, Francisco Camps inaugurará la Oficina IVEX en Bucarest, una nueva puerta de entrada de las empresas valencianas a los mercados exteriores y que convierte a la Comunitat en la primera región en contar con una oficina propia en este mercado.

La red exterior IVEX es la segunda mayor infraestructura autonómica española en el exterior compuesta ya por 28 oficinas en 21 países y 16 centros empresariales.

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana a Rumania, acumuladas durante todo el año 2009, alcanzaron un valor de 69 millones de euros y los últimos datos disponibles para 2010 las cifran en 50,29 millones de euros. Además, Rumania es el tercer destino de los productos valencianos y la Comunitat fue origen del 10 por ciento del total exportado por España y la cuarta región con mayor valor en sus exportaciones a Rumania.

El Jefe del Consell también mantendrá un encuentro con el Primer Ministro de Rumania, Emil Boc, con el objetivo de estrechar lazos entre ambas regiones y abrir proyectos futuros de cooperación.

Además, el President visitará la sede de Iberdrola Renovables en Rumania y aprovechará para reunirse con Adrian Goicea, Country Manager de la empresa. Iberdrola Renovables, líder mundial en energía eólica, es la empresa del sector de referencia en Europa del Este, en donde ya desarrolla proyectos en Polonia, Hungría, Estonia y Bulgaria, y realiza mediciones de viento en Rusia.

Subir