2 de diciembre de 2020 2/12/20

Camps inicia mañana un viaje institucional a Munich para impulsar las relaciones comerciales con Alemania

  • Alemania es la primera potencia en mostrar signos de recuperación económica y este viaje se enmarca en el esfuerzo del Consell para que la Comunitat sea la primera autonomía en superar la actual coyuntura

  • Este país, que representa el 20 % del PIB de la UE, es la puerta comercial y financiera para las relaciones económicas con los mercados emergentes de Europa Central y Oriental

El President de la Generalitat, Francisco Camps, iniciará mañana lunes, 23 de noviembre, un viaje institucional a Munich para impulsar y ampliar las relaciones comerciales con Alemania.

Durante este viaje institucional, el jefe del Consell inaugurará, después de la de Londres, la que será la segunda Oficina IVEX-Tourist Info en Munich, capital del Estado de Baviera y uno de los centros de negocio y de crecimiento económico más importante de Alemania con una renta per cápita superior a la media del país.

Alemania es el mercado más grande de la Unión Europea y es el eje comercial y financiero para las relaciones económicas con los mercados emergentes de Europa Central y Oriental, de ahí la importancia de la inauguración de esta nueva Oficina IVEX.

La Comunitat Valenciana cuenta, con esta nueva instalación, con un total de 28 oficinas pertenecientes a la RED IVEX en los principales mercados internacionales, 14 centros empresariales y 12 puntos de apoyo distribuidos por todo el mundo para fomentar la internacionalización de nuestras empresas y la apertura de nuevos mercados.

Alemania es la primera potencia en mostrar signos de recuperación económica y este viaje se enmarca en el esfuerzo del Consell para que la Comunitat sea la primera autonomía española en superar la actual coyuntura económica

Relaciones con Alemania, motor de comercio exterior
Alemania es la quinta potencia mundial y la primera de la Unión Europea. En 2008, alcanzó un PIB estimado de 2,5 billones de euros y representa casi el 20 por ciento del PIB total de la Unión Europea.

El sector industrial desempeña un papel clave en el crecimiento económico alemán, es el motor del comercio exterior (representa casi el 85 por ciento de las exportaciones). Sus principales subsectores son la automoción, la electrotecnia, la ingeniería mecánica y la química.

Alemania cuenta además con un elevado numero de grandes multinacionales que conviven con un destacado grupo de PYMES y tienen una posición de liderazgo en muchos sectores. Es el primer exportador mundial, ocupa la segunda posición como importador y absorbe el 8 por ciento del comercio mundial.

Es uno de los países con mayor número de ferias internacionales. De hecho, dos terceras partes de las Ferias Internacionales más relevantes a escala mundial se celebran en Alemania (alrededor de 140 certámenes al año).

Asimismo, cabe resaltar que Alemania es el tercer destino mundial más importante para los productos de la Comunitat Valenciana con 1.069 millones de euros exportados en el periodo enero-julio de 2009, lo que supone un incremento del 3,27 por ciento respecto al del mismo periodo del año anterior.

Proyección de la imagen de la Comunitat
Por otro lado, Francisco Camps también se reunirá con las principales asociaciones del sector de la touroperación de Alemania con el objetivo de estimular la demanda de viajes hacia los destinos de la Comunitat Valenciana. Mantendrá un encuentro con las principales agencias de turismo entre las que se encuentran ADAC, 5vorFlug, perteneciente uno de los diez grupos turísticos más importantes de Europa, y TUI AG, el mayor touroperador del mercado europeo.

En materia turística, cabe destacar que Alemania es el tercer mercado emisor extranjero de la Comunitat Valenciana de manera que recibimos al año más de 500.000 turistas de este país. De hecho, el 22,5 por ciento de los alemanes que residen en España lo hacen en la Comunitat convirtiendo así nuestro territorio en la primera autonomía de residencia a escala nacional.

Subir