23 de febrero de 2020 23/2/20

G. Camps: “El informe de la Sindicatura evidencia la transparencia en la gestión y la mejora del control interno”

G. Camps: “El informe de la Sindicatura evidencia la transparencia en la gestión y la mejora del control interno” - (foto 1)
  • El vicepresidente económico ha valorado los resultados del Informe de la Cuenta General de la Generalitat de 2008 elaborado por la Sindicatura de Cuentas

  • La Sindicatura de Cuentas señala que el déficit al cierre de 2008 está justificado por la evolución de la economía y la infrafinanciación que sufre la Comunitat, especialmente en materia sanitaria

  • La carga financiera de la Generalitat se sitúa por debajo del 25% de los ingresos corrientes, como establece la legislación vigente

MÁS FOTOS
G. Camps: “El informe de la Sindicatura evidencia la transparencia en la gestión y la mejora del control interno” - (foto 2)
El vicepresidente económico y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha manifestado hoy que “el informe de la Sindicatura de Cuentas correspondiente a 2008 evidencia la transparencia en la gestión del Consell y la mejora del control interno”.

“Además –ha añadido Camps- el informe confirma que la Generalitat ha realizado avances significativos en el grado de cumplimiento de las recomendaciones realizadas por la Sindicatura”

Como ha destacado el conseller, “las recomendaciones realizadas por la Sindicatura sirven para que la gestión económico-financiera y presupuestaria de la Generalitat mejores año a año y, a la vista del informe conocido hoy, es evidente que en 2008 la gestión ha mejorado de forma significativa”.

El vicepresidente segundo ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa celebrada hoy, en la que ha valorado los resultados del Informe de la Cuenta General de la Generalitat elaborado por la Sindicatura de Cuentas correspondiente al ejercicio 2008.

Durante su intervención, el vicepresidente económico ha hecho hincapié en alguno de los puntos incluidos en este informe. Así, ha recordado que el ejercicio 2008 cerró con déficit y que el informe hoy conocido “justifica este déficit no sólo por la evolución de la economía, sino también por la infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana, especialmente en el ámbito de la sanidad”.

Por otra parte, y tal como ha explicado el conseller, el informe destaca claras mejorías en la información contable suministrada y además reconoce que “la información remitida por la conselleria de Economía, Hacienda y Empleo cumple escrupulosamente con los requisitos legales para su publicidad, contrariamente a lo que algunos se empeñan en afirmar”.

Además, el informe reconoce la ejecución “altamente satisfactoria” del presupuesto de la Generalitat, las mejoras en el control interno, la positiva evolución de las obligaciones no reconocidas en sanidad, las mejoras en dotaciones de provisiones, la gestión de los derechos pendientes de cobro o la eficaz gestión de la tesorería.

Liquidación de ingresos y gastos

Con respecto a la liquidación del presupuesto de ingresos, el conseller ha señalado que “ha alcanzado el 93%, porcentaje ligeramente inferior al del ejercicio anterior, pero este descenso, como confirma la Sindicatura de Cuentas, es debido fundamentalmente a la crisis económica”.

Con respecto al presupuesto de gastos, el informe reconoce que el nivel de ejecución es elevado y satisfactorio, tanto en términos generales (alcanza el 97,2%) como en la mayoría de las secciones. Así, con respecto al grado de cumplimiento se alcanzaría el 85,9%, porcentaje que se considera a nivel global satisfactorio.

Entre los puntos destacados en este apartado del informe, cabe señalar que las obligaciones no reconocidas de ejercicios anteriores en materia sanitaria se han reducido gracias a los acuerdos adoptados por el Consell. De igual manera se destaca la reducción de las obligaciones reconocidas en materia de gastos financieros, que han disminuido un 7,8% con respecto al ejercicio anterior.

Por otra parte, el informe de la Sindicatura conocido hoy recoge expresamente que las obligaciones reconocidas en materia de inversiones reales se han incrementado un 6% con respecto a 2007, “versión contraria a la de quienes se empeñan en afirmar que la Generalitat no invierte”, ha señalado el vicepresidente.

Por otra parte, el informe reconoce que los plazos de justificación de los fondos librados se han cumplido y que, a 31 de marzo de 2009, ninguna de las consellerias o secciones que habían tramitado gastos tenían importes pendientes de justificar.

Asimismo, la Sindicatura hace hincapié en el reducido importe de las modificaciones de crédito efectuadas, que apenas han ascendido al 2,1% de presupuesto inicial, y señala que el 82,1% de los ingresos utilizados para la financiación de modificaciones de crédito se encontraban recaudados al finalizar el ejercicio.

Derechos de ejercicios cerrados

Como confirma la Sindicatura en el informe presentado hoy, la gestión de los derechos pendientes de cobro ha sido satisfactoria, y las anulaciones realizadas están adecuadamente contabilizadas y justificadas.

Con respecto a los documentos contables de ingresos, se destaca que de las pruebas efectuadas se desprende que la documentación justificativa de los apuntes seleccionados es adecuada y suficiente. Asimismo, el informe reconoce los esfuerzos realizados en el saneamiento de derechos pendientes de cobro.

Endeudamiento y avales

Como señala la Sindicatura de Cuentas a través de su informe, la carga financiera (amortizaciones netas más intereses) es inferior al límite del 25% de los ingresos corrientes que establece la legislación vigente.

Asimismo, la evolución del saldo vivo de la deuda también se ha ajustado a lo establecido en la Ley de Presupuestos.

Con respecto a la cantidad autorizada para la concesión de avales de la Generalitat, el informe señala que se ha respectado el límite fijado en la Ley de Presupuestos.

Por último, la Sindicatura destaca en su informe que el importe de las obras contratadas por procedimiento abierto ha alcanzado el 89,4%, y que han disminuido de forma notable los supuestos por obras de urgencia o emergencia.

Financiación autonómica

Durante su comparecencia de hoy, el vicepresidente económico también ha valorado la reunión de las Comisión Mixta de Transferencias celebrada ayer en Madrid y ha destacado que “el Gobierno sigue batiendo records. En apenas tres días nos ha trasladado cuatro cifras distintas lo que, o bien refleja la total improvisación con que actúa el Gobierno, o bien proviene de la mala fe”.

En este sentido, Gerardo Camps ha explicado que “el pasado viernes, el Gobierno traslado a la Comunitat Valenciana una cifra, que modificó esa misma tarde. El domingo siguiente, un día antes de la reunión, el mismo Ministro me facilitó de manera telefónica una cifra diferente, concretamente 878 millones de euros”.

“El mismo lunes, al comienzo de la reunión, la cifra que se nos dio era de 850 millones y al final de la reunión, en la documentación que se nos entregó, pasaron a ser 872 millones de euros”, ha añadido el conseller.

Asimismo, el vicepresidente económico ha añadido que “a fecha de hoy, desconocemos cuanto dinero vamos a recibir a través de los fondos de convergencia. Lo preguntamos en la reunión de ayer y el Gobierno parece todavía desconocerlo”.

Además del baile de cifras, Gerardo Camps ha explicado que el documento que desde el Gobierno se trasladó a la Comunitat Valenciana el pasado viernes, “incluía 312 millones de euros para la financiación de competencias no homogéneas, de las cuales 147 millones para el fondo del bilingüismo”.

“Claramente entendimos que estas cifras no eran las correctas y que debían corresponder a otra comunidad autónoma. Al ser preguntado ayer, el Ministro se limitó a decir que los estudiarían, pues parecía ser fruto de un error”, ha afirmado Camps.

“Estamos ante un modelo de financiación que se ha hecho tan a la carta que ha acabado saliendo un Frankestein que difícilmente puede ser explicado al conjunto de las comunidades autónomas”, ha concluido el conseller.

Subir