elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps inaugura el Gasoducto Villalonga-Gandia-Oliva

Camps inaugura el Gasoducto Villalonga-Gandia-Oliva
  • Camps apela a la solidaridad para que los excedentes hídricos se compartan al igual que la Comunitat exportará los sobrantes en materia energética

  • Destaca la ‘planificación’ del Consell para diseñar el presente y futuro de la Comunitat y pone como ejemplo el Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE)

  • Subraya la importancia de esta inversión y remarca que son los ciudadanos los principales beneficiarios porque generan “empleo, expectativa y bienestar”

MÁS FOTOS
Camps inaugura el Gasoducto Villalonga-Gandia-Oliva - (foto 2)
Camps inaugura el Gasoducto Villalonga-Gandia-Oliva - (foto 3)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha reclamado hoy solidaridad para que se compartan los excedentes hídricos al igual que la Comunitat compartirá los sobrantes de energía que se generarán con proyectos como la puesta en marcha del Gasoducto Villalonga-Gandia-Oliva inaugurado hoy.

El Jefe del Consell, que ha realizado esta petición durante la inauguración del Gasoducto, ha subrayado la importancia de esta infraestructura para Gandía y para toda la Comunitat Valenciana, ya que estará al servicio de 14 municipios en una primera fase y cerca de 35 en una segunda incluyendo las comarcas de La Safor y la Vall d´Albaida. En concreto, serán 185.000 los habitantes que se podrán beneficiar del suministro de este gaseoducto.

“Es fundamental planificar el futuro de la Comunitat y por eso continuaremos diseñando, como hicimos con el plan de infraestructuras estratégicas, el futuro de cada municipio, de cada comarca y de la Comunitat Valenciana”, ha destacado.

En concreto, Francisco Camps ha recordado el impulso del Plan de Infraestructuras estratégicas (PIE), ya que supone “el soporte básico para el desarrollo económico de la Comunitat” con el fin de ofrecer calidad de vida a los valencianos porque, ha destacado, “el objetivo del PIE son las personas, las familias, las casas y las pequeñas y medianas empresas de nuestra Comunitat”.

Camps se ha referido a la planificación de la Comunitat en materia energética y como ejemplo ha subrayado que el 20 por ciento del gas que se consume en España pasará por la planta de regasificación de Sagunto. Cabe destacar, que el Plan de Gasificación del Consell permitirá que el gas llegue a 220 municipios y el 85 por ciento de la población en 2011.

El Jefe del Consell ha agradecido a todos los que hacen posible que las infraestructuras estratégicas sean una realidad, “porque el nivel de inversión genera empleo, expectativa y da oportunidad a nuestro territorio”. En concreto, el President ha recordado otras infraestructuras que se están llevando a cabo en La Safor como el nuevo hospital o la Escuela Oficial de Idiomas.

Por otra parte, Francisco Camps ha dedicado una especial mención a San Francisco de Borja, cuyo V centenario de su nacimiento será celebrado el próximo año 2010, y ha resaltado la importancia de Gandía como cuna de una familia tan importante.

Plan de gasificación de la Comunitat
La Generalitat, durante el periodo 1995-2007, ha desarrollado un Plan de Gasificación en colaboración con la empresa Gas Natural que ha permitido la construcción de 36 gasoductos de distribución y está trabajando en nueve más.

De estos últimos, que supondrán una inversión de más de  36 millones de euros, se ubican 5 en Alicante, 2 en Castellón y otros 2 en Valencia, resultando un total de 37 municipios beneficiados.

Así, en la actualidad más de 160 municipios de la Comunitat disponen de gas natural como consecuencia de la orden de ayudas aprobada por el Consell a finales de 2008, para impulsar el desarrollo de infraestructuras gasistas prioritarias destinadas a las compañías de distribución y transporte.

Además, la Generalitat ha promovido nuevas entradas de gas natural en nuestro territorio para garantizar el abastecimiento. De esta forma, a las 2 entradas de gasoducto del eje Mediterráneo a través de las dos plantas regasificadoras de Barcelona y Cartagena se añaden dos más.

Una de ellas, a través de la conexión del gasoducto procedente del Magreb, utiliza el trazado de 224 kilómetros que discurre desde Montesa hasta Alcudia de Crespins. Y la otra permite la entrada de gas a través de la planta regasificadora de Sagunto.

Subir