19 de septiembre de 2020 19/9/20

G. Camps: “El Gobierno ha utilizado la reforma del modelo de financiación como herramienta política”

G. Camps: “El Gobierno ha utilizado la reforma del modelo de financiación como herramienta política” - (foto 1)
  • En su comparecencia ante la diputación permanente de Les Corts

  • El vicepresidente ha anunciado que se va a convocar a la Comisión de expertos

El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha manifestado que “el Gobierno ha utilizado la reforma del modelo de financiación como herramienta política para la consecución de intereses propios y para sacar réditos electorales”.

El vicepresidente económico ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia ante la Diputación Permanente de Les Corts, ante la que ha expuesto el nuevo modelo de financiación autonómica.

El vicepresidente ha señalado que “en contra de lo que parece, el Fondo de Competitividad no corrige las desigualdades entre comunidades”.

Como ha explicado Gerardo Camps, el modelo parece ocuparse de la situación de las comunidades que puedan quedar con un nivel de financiación per cápita inferior a la media a través del Fondo de Competitividad, cuando de él también participan las comunidades cuya financiación por habitante sea superior a la media pero resulte inferior después de corregirla atendiendo a su capacidad fiscal.

Es por ello –ha afirmado Camps- que previsiblemente participará de este Fondo Cataluña, la comunidad que ha resultado más beneficiada por el nuevo modelo, junto a Madrid, Baleares, Murcia y Valencia, entre otras”.

Con lo que podrá constatarse como comunidades cuyos recursos son superiores a la media lo serán todavía más gracias a esté Fondo”, ha continuado el vicepresidente.

Como ha manifestado Camps, “este nuevo modelo condena a la Comunitat Valenciana a seguir a la cola en financiación per cápita” y ha instado al PSPV a pedir al Gobierno Central una mejora de esta situación.

Proceso de negociación
Durante su intervención, el conseller de Economía, Hacienda y Empleo ha realizado un repaso de lo que ha sido el proceso de negociación fijado por el Gobierno Central para la aprobación de este modelo, proceso caracterizado “por el oscurantismo, la falta de rigor, la confusión, la poca seriedad, la improvisación, el baile de cifras no contrastadas y el sectarismo mostrado por el Gobierno de España con algunas comunidades”.

De todo esto ha surgido un documento muy farragoso, complejo de entender, sin cuadros anexos que indiquen una simulación de la financiación correspondiente a cada comunidad para los próximos años”, ha añadido el conseller.

Como ha manifestado, si el Gobierno hubiera sido claro y transparente no hubiera tenido ningún inconveniente en decir qué cuantía le correspondía a cada comunidad autónoma, y cuando no lo dijo es porque, o bien pretendía engañar, o bien ganar tiempo jugando al equívoco.

Algunos gobierno autonómicos han gozado de información privilegiada, otras comunidades del mismo color político han contado con la información necesaria, mientras que al resto se nos ha dado información con cuentagotas”, ha señalado Camps.

Y la razón no es otra que la necesidad de apoyos parlamentarios en el Congreso de los diputados. Zapatero no sólo ha logrado cerrar el modelo, sino también sacar réditos electorales y contentar a las autonomías gobernadas por el PSOE”, ha manifestado el vicepresidente.

Algunos contenidos
Como ha destacado el vicepresidente económico, el Gobierno ha beneficiado a algunas comunidades en base a las denominadas competencias exclusivas, como son en el caso de Cataluña la política autonómica o las instituciones penitenciarias. Sin embargo se beneficia también a la comunidad andaluza en base a unas competencias que no son exclusivas, como la gestión de un rio o del metro, sino que son compartidas por otras comunidades como la valenciana.

El nuevo modelo beneficia a algunas comunidades autónomas claves en la estabilidad parlamentaria del gobierno y por el contrario perjudica a aquéllas de un color político distinto al del gobierno, con independencia de su nivel de renta o del crecimiento de población registrado.

El Gobierno ha utilizado la reforma del modelo como una herramienta política para intereses propios, empeorando el bienestar de los ciudadanos de aquellas comunidades donde no ve posibilidades de victoria electoral para apuntalar los resultados en aquellas otras que le mantienen en el poder”, ha afirmado Camps.

Entre los puntos destacado por el vicepresidente segundo cabe señalar las fuertes disparidades en financiación per cápita que arrastra este modo, derivadas de las modulaciones y de la no actualización de la población con respecto al modelo anterior.

El origen de esta reforma era corregir las fuertes desigualdades entre comunidades derivadas de atender mayores necesidades de gasto derivadas del crecimiento de población experimentado pero paradójicamente la variable población ha perdido peso en el nuevo modelo, frente a factores no poblacionales como la dispersión, insularidad, superficie o densidad”, ha afirmado Camps.

Por otra parte, el vicepresidente económico ha señalado que “los fondos adicionales para el año 2010 se reparten teniendo en cuanta la variable personas en situación de dependencia, en lugar de repartirlo en base a lo fijado en la resolución de 21 de mayo de 2009, según la cual el 80% se repartiría según la población potencialmente dependiente y el 20% restante según el número de beneficiarios con derecho a prestaciones".

El nuevo modelo también olvida una reclamación histórica de la Comunitat Valenciana: la financiación del coste sanitario derivado de los ciudadanos nacionales que se desplazan a nuestra comunidad, la cual no se contempla”, ha manifestado el vicepresidente.

Comisión de expertos
Gerardo Camps ha concluido su intervención afirmando que “aunque los márgenes de actuación son menores, aun podemos mejorar aquello que estoy seguro que nadie puede compartir, y por ello, sin dilación, convocaré a la comunidades de expertos, para que nos traslade cómo podemos hacerlo mejor”.

Asimismo, el vicepresidente ha anunciado que, en cuando se disponga del texto legal de este modelo, se convocará al Consejo Jurídico Consultivo.

Subir