elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

G. Camps: “El Gobierno, de forma irresponsable, sólo deja la vía judicial para que los valencianos perciban aquello que tienen derecho”

G. Camps: “El Gobierno, de forma irresponsable, sólo deja la vía judicial para que los valencianos perciban aquello que tienen derecho”
    MÁS FOTOS
    G. Camps: “El Gobierno, de forma irresponsable, sólo deja la vía judicial para que los valencianos perciban aquello que tienen derecho” - (foto 2)
    El vicepresidente segundo y conseller deEconomía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps ha señalado hoy que “el Gobierno Central, de forma irresponsable, sólo deja la vía judicial para que los valencianos perciban aquello a lo que tienen derecho: los anticipos del Fondo de Competitividad”.

    El resultado del CPFF de hoy ha sido calificado por Gerardo Camps como “decepcionante” ya que, “aunque finalmente, se ha sometido a debate el tema del pago de los anticipos correspondientes al Fondo de Competitividad, el Gobierno Central se ha negado a llevarlos a cabo”.

    “El Gobierno Central se ha negado a transferir estos fondos amparándose en la Ley, cuando en anteriores ejercicios y en base a esta misma Ley si ha llevado a cabo estas transferencias”.

    Gerardo Camps ha explicado que la Ministra Salgado ha sido quien ha invitado a las comunidades autónomas a acudir a la vía judicial, algo que han mostrado intención de hacer muchas comunidades autónomas, incluida la valenciana.

    Para Gerardo Camps, “el Gobierno Central ha optado por la ‘via mala’, la de la confrontación, pero las comunidades no vamos a dejar de reclamar aquello que creemos que es justo”.

    Así, el vicepresidente económico ha señalado que se ha puesto ya en contacto con la Intervención General de la Generalitat y con la Abogacía de la Generalitat para que estudien el tema.

    El estado transfiere déficit a las CCAA
    “Estamos ante una actitud irresponsable del Gobierno, que le desacredita y que, en definitiva, supone un intento de centrifugar a las comunidades autónomas el déficit que tiene el Estado”.

    Así, Gerardo Camps ha explicado que “el Ministerio de Economía saca pecho por haber reducido el déficit, pero esta reducción se ha producido, principalmente, porque el Estado dispone de unos fondos que deberían estar en manos de las autonomías”.

    “Los valencianos tienen derecho a recibir esos fondos y así figura en el nuevo modelo de financiación autonómica; un modelo que discriminaba a los valencianos y que ahora se revelado aún peor porque el Estado se niega a transferir los anticipos del Fondo de Competitividad”.

    A la Comunitat Valenciana le corresponden 633 millones de euros del Fondo de Competitividad, un fondo que está orientado incrementar la financiación per cápita de aquellas comunidades autónomas que se sitúan por debajo de la media nacional”.

    “Ese dinero debería estas en las arcas de las comunidades autónomas y no en las del Estado y por ello desde el Consell vamos a seguir reclamándolo”, ha señalado Gerardo Camps.

    Aprobado por el Senado
    Gerardo Camps ha recordado que la petición realizada al Gobierno Central de dotar el Fondo de Competitividad y hacer efectivas este año las transferencias, ha sido apoyada también por el presidente del Partido Socialista de Cataluña.

    En este sentido, ha señalado que hoy en el Senado se ha votado una moción en este sentido que ha salido aprobado. Al respecto, ha señalado que “esto es positivo, pero en este tema el trato deber ser el mismo a todas las comunidades autónomas. No puede haber fondos para unas si y para otras no”.

    El vicepresidente económico ha señalado también que “los ocurrido hoy evidencia que el Gobierno Central nos está obligando a ir a los Tribunales en contra de la voluntad soberana que se ha manifestado hoy en el Senado”.

    Previsiones irreales
    Gerardo Camps ha señalado también que desde la Comunitat Valenciana se ha votado en contra del nuevo objetivo de estabilidad presupuestaria propuesto por el Gobierno, no porque estemos en contra del objetivo de estabilidad, sino porque el objetivo que ha fijado el Gobierno se basa en unas previsiones económicas irreales.

    Aunque el Ministerio de Economía ha modificado con anterioridad las previsiones económicas que él mismo realizó, para Gerardo Camps estas previsiones económicas siguen siendo irreales y carentes de credibilidad. “El Gobierno no acierta ni cuando rectifica”, ha indicado el vicepresidente económico.

     

    Subir