elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

G. Camps: “El Gobierno Central está centrifugando sus errores económicos al resto de administraciones”

  • Se ha dado cumplimiento legal a lo que el Gobierno Central ha impuesto a las CCAA respecto a la reducción de las retribuciones de empleados públicos

  • Ha señalado que el Consell nunca tuvo entre sus previsiones reducir estas retribuciones

  • Ha anunciado que el Consell minorará el Complemento Específico únicamente un 3,2%, frente al 5% del Gobierno Central

El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha señalado hoy que “el Gobierno Central está centrifugando sus errores económicos al resto de administraciones públicas”.

Gerardo Camps ha realizado estas declaraciones durante la presentación que ha realizado en Les Corts del Decreto Ley del Consell en materia de retribuciones. Esta disposición llega a Les Corts tras el Real Decreto Ley del Gobierno Central de medidas extraordinarias para la reducción del déficit, que incluye una serie de disposiciones dirigidas a reducir la masa salarial del conjunto del sector público.

“Con el objetivo de dar estricto cumplimiento a este mandato el Consell se ha visto obligado a dictar el Decreto Ley que hoy se ha presentado”, ha señalado Gerardo Camps.

En este sentido, ha señalado que el “Consell nunca tuvo entre sus previsiones reducir las retribuciones de los empleados públicos de la administración autonómica, pero la incompetencia y la irresponsabilidad del Gobierno Central nos ha obligado a tomar esta medida”.

El vicepresidente económico ha señalado que “las medidas adoptadas por el Gobierno Central representan el mayor recorte del gasto social de la democracia, y en combinación con la próxima subida de impuestos, supondrán en muchos casos reducciones inasumibles en el poder adquisitivo de los más desfavorecidos”.

Gerardo Camps ha enumerado algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno Central, como la congelación de las pensiones, el recorte de los salarios de los empleados públicos, la eliminación de las ayudas a las futuras madres, la supresión del régimen transitorio de la jubilación anticipada o los recortes en la Ley de Dependencia.

Según Gerardo Camps, “los españoles habrían entendido estas medidas si se hubiera hecho todo lo posible para no llegar a esta situación y los ajustes se hubieran realizado por orden de prioridades, empezando por la eliminación del gasto superfluo”.

“Pero no ha sido así. No se ha llevado a cabo un diagnóstico realista, no se ha elaborado un plan integral de actuación estratégico, no se reformó el mercado laboral en su momento, no se abrió un debate sobre el sector energético, no se reformó el sistema educativo, no se elaboró un plan severo de austeridad presupuestaria, no se abordó una reforma encaminada a aumentar la competencia en el mercado de bienes y servicios, ni se llevó a cabo una reestructuración del sistema financiero acorde con la situación económica”, ha indicado Gerardo Camps.

El vicepresidente segundo ha explicado que actualmente el desfase entre ingresos y gastos asciende al 11,2% del PIB en 2009 (cerca de 112.000 millones de euros), del que el 9,4% corresponde a la Administración Central (cerca de 94.000 millones de euros). Al respecto, cabe recordar que tan sólo dos años antes la Administración Central registraba un superávit del 1,1%.

“Desde entonces, se han gastado cerca de 50.000 millones, el déficit se ha desbocado, la tasa de paro es casi del 20% y llevamos siete trimestres consecutivos en recesión. Nunca antes un Gobierno sembró tanto para recoger tan poco”, ha indicado el vicepresidente económico quien ha señalado que el Gobierno Central actúa con “injusticia, improvisación e imposición".

Al respecto, Gerardo Camps ha destacado la importancia de “recuperar la confianza en la economía española” y ha recordado que “no podemos obligar a los mercados a que nos den financiación, y con el elevado déficit que presenta España y su tasa de paro al alza, es normal que nos pidan más garantías en sus préstamos”.

“Estamos ante un gobierno acorralado, desorientado, sin crédito y tutelado por Europa; un Gobierno que no ha sabido actuar con anticipación, con liderazgo y con responsabilidad. En definitiva, un Gobierno que ha perdido la credibilidad; y ello tiene un elevado coste”, ha indicado Gerardo Camps.

“La pésima gestión de la crisis por parte del Gobierno de España la están repercutiendo los mercados. A su vez, éstos la trasladan a la Unión Europea, y ésta última la devuelve al Gobierno Central en forma de ajuste que a su vez éste centrifuga a las CCAA y municipios”, ha señalado el vicepresidente económico.

Gerardo Camps, ha cuestionado que aunque cuatro quintas partes del déficit público corresponden a la Administración Central, ésta traslada el coste del ajuste a los distintos niveles de la administración pública, independientemente de la gestión de los recursos públicos que éstas hayan realizado.

Decreto sobre retribuciones

Durante su intervención, Gerardo Camps también ha explicado el contenido del Decreto Ley sobre retribuciones de los empleados públicos que hoy se ha sometido a votación.

En relación a las retribuciones complementarias, que son competencia de la Generalitat y engloban diferentes conceptos retributos, el criterio para alcanzar la reducción global establecido del 5% del conjunto aplicará de dos formas.

Por un parte, se aplicará una reducción del 5% del Complemento de Destino, con lo que se mantienen en este concepto los mismos niveles e importes que establece la Administración del Estado para su personal. Mientras que el resto de retribuciones de carácter complementario de los empleados de la Generalitat se minoran en las cuantías necesarias (entre un 3% y un 4%) de modo que finalmente resulta una reducción del 5% anual del conjunto global de las retribuciones.

Al respecto, Gerardo Camps ha anunciado hoy que el Consell minorará el Complemento Específico únicamente un 3,2% en las retribuciones de los empleados públicos valencianos, mientras que la rebaja adoptada por el Gobierno Central es del 5%. “En este sentido, los funcionarios de la Comunitat Valenciana van a tener algo de mejora ya que el Consell no ha trasladado la rebaja del Estado de forma lineal”.

La reducción de estas retribuciones afecta a todo el personal al servicio de la Generalitat, aunque el Decreto Ley del Consell prevé una excepción para el personal del grupo E de modo que establece para sus retribuciones complementarias una reducción con carácter personal del 1%, frente al establecido para el resto de empleados.

Respecto al Plan de Pensiones, no se modifica el importe de las contribuciones para los empleados de la Generalitat, y por tanto, se mantienen las cuantías que se vienen aportando durante este ejercicio.

También se mantienen las bases de cotización de los empleados públicos encuadrados en el Régimen General de Seguridad Social, que serán las mismas que las correspondientes al mes de mayo de 2010, salvo que por sus retribuciones pudiera corresponder una mayor cuantía.

Otros aspectos

Por lo que se refiere al personal laboral, el Decreto Ley del Consell prevé que su masa salarial experimentará una reducción del 5% con efectos 1 de junio de 2010, a excepción de la paga extraordinaria de junio a la que no se le aplicará la reducción, en los mismos términos del Real Decreto Ley, ya que este precepto es también de carácter básico.

Del mismo modo, no se aplicará ninguna minoración al personal laboral cuyas retribuciones por jornada completa no alcancen 1,5 veces el salario mínimo interprofesional fijado por el Real Decreto Ley del Gobierno.

Por lo que se refiere al sector público de la Generalitat, el Decreto Ley del Gobierno resulta de aplicación a los organismos autónomos y a las entidades de derecho público en los mismos términos que para el resto de personal al servicio de la Generalitat. Únicamente quedan exceptuados el personal laboral no directivo de las sociedades mercantiles, dado que el Decreto Ley del Gobierno las exceptúa con carácter básico.

Asimismo, el Decreto Ley suspende, con efectos 1 de junio de 2010, todos los acuerdos y pactos sindicales de carácter económico en el ámbito del personal funcionario y estatuario al servicio del sector público valenciano, en los términos necesarios para la correcta aplicación del Decreto Ley.

En lo que se refiere a los casos de enseñanza concertada también les afecta la reducción de las retribuciones porque existe un acuerdo de analogía retributiva con respecto al personal docente de los centros públicos de enseñanza. Asimismo, el decreto también resulta de aplicación al personal docente investigador y al personal de administración y servicios de las universidades públicas de la Comunitat Valenciana.

Reducción de las retribuciones de los altos cargos

El Decreto Ley aprobado hoy también contempla una reducción en las retribuciones de los altos cargos del Consell, decisión está que depende exclusivamente del Gobierno Valenciano.

La reducción se llevará a cabo en los mismos términos que los previstos para los altos cargos del Estado, a pesar de que los sueldos del Consell ya eran de los más bajos del conjunto del país. De esta manera, las retribuciones del President, vicepresidentes y consellers se reduce un 15%; las de los secretarios autonómicos un 10%, mientras que las retribuciones de los subsecretarios se reducen un 9% y las de los directores generales un 8%.

“La aplicación de esta medida supondrá que los altos cargos del Consell serán los que reciban las retribuciones más bajas de todos los altos cargos, tanto del Estado como de las comunidades autónomas”, ha indicado Gerardo Camps quien ha recordado que los altos cargos del Consell no cobran Complemento de Productividad, como sí ocurre en la Administración General del Estado y en comunidades autónomas como Andalucía.

Por su parte, las retribuciones del personal eventual experimentan una reducción en los mismos términos que la prevista en el Proyecto Ley para el personal funcionario.

Subir