elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

G. Camps: “La fuerte demanda recibida por las entidades financieras augura el éxito de esta emisión”

G. Camps: “La fuerte demanda recibida por las entidades financieras augura el éxito de esta emisión”
  • El vicepresidente ha informado de la próxima emisión de bonos minoristas de la Generalitat

  • La Generalitat va a emitir bonos minoristas por importe total de 600 millones de euros asegurados, ampliables hasta 900 millones de euros

  • El plazo de suscripción comenzará el próximo miércoles 4 de mayo

MÁS FOTOS
G. Camps: “La fuerte demanda recibida por las entidades financieras augura el éxito de esta emisión” - (foto 2)
El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha anunciado que “la fuerte demanda recibida por las entidades financieras augura el éxito de esta emisión.

En este sentido, ha destacado que “la buena aceptación de los bonos minoristas que hemos recibido, reflejada en la fuerte demanda por parte de las entidades, nos ha animado a incrementar en 100 millones más la cantidad asegurada”.

“De este modo –ha añadido el conseller- la emisión inicial será de 600 millones de euros, ya asegurados por las entidades colocadoras, cantidad que podrá ser ampliada hasta alcanzar los 900 millones de euros”.

“Además, hemos incrementado también el número de entidades participantes, pasando de las ocho iniciales a las once que finalmente participaran en el aseguramiento y colocación de esta emisión”, ha destacado Gerardo Camps.

El conseller de Economía ha realizado estas declaraciones en la comparencia que ha realizado para explicar la próxima emisión de bonos minoristas de la Generalitat.

Como ha explicado el vicepresidente económico durante su intervención, “en los últimos meses, y a pesar de las circunstancias negativas que están influyendo en los mercados, la Generalitat Valenciana ha logrado realizar dos emisiones, una en el tramo minorista y otra en el tramo mayorista”.

Como ha recordado Gerardo Camps, el pasado mes de diciembre la Generalitat realizó una emisión de bonos a un año a particulares en el tramo minorista. “Esta colocación fue todo un éxito y alcanzó la cifra máxima de 1.500 millones de euros”, ha señalado el conseller.

“En diciembre –ha añadido Camps- y en un momento económicamente complicado, y cuando los mercados tradicionales se encontraban cerrados, la Generalitat obtuvo el respaldo de los ciudadanos a través de esta emisión minorista, lo que refleja la confianza en nuestra gestión”.

Asimismo, a comienzos de abril, la Generalitat, aprovechando una puntual apertura de los mercados, realizó una emisión de 400 millones de euros entre inversores institucionales en el denominado mercado mayorista.

“El éxito de esta operación, cubierta en apenas unas horas, vino a confirmar una vez más la solvencia de la Generalitat Valenciana, y el respaldo mostrado tanto por inversores españoles como extranjeros”, ha añadido el vicepresidente.

“Con todo, -ha afirmado el conseller- la Generalitat sigue disponiendo de un remanente de deuda ya autorizada, que nos permite ahora realizar una nueva emisión, y así agilizar el pago de nuestros compromisos con los proveedores”.

“Ante un panorama complicado, que está afectando negativamente a las empresas valencianas, los proveedores de la Generalitat no entenderían que, teniendo posibilidad de realizar estas emisiones, porque estamos autorizados para ello, no lo hiciéramos”, ha afirmado Camps.

Características de la emisión

Como ha explicado el conseller durante su intervención, la emisión inicial de bonos dirigida a particulares, cuyo plazo de suscripción comenzará el próximo 4 de mayo, será de 600 millones de euros, ampliables a 900 millones.

Esta emisión será coordinada por La Caixa, al igual que la anterior emisión de bonos minoristas realizada en diciembre, y la admisión a negociación se llevará a cabo a través del mercado autonómico de deuda pública, en anotaciones de la Generalitat Valenciana en la Bolsa de Valencia.

Así, los particulares en adquirir estos bonos podrán acogerse a dos tramos diferenciados: bonos a un año, con una rentabilidad del 4,25%; o bonos a dos años, con una rentabilidad para el inversor del 4,75%. Los importes de las dos emisiones serán de 350 millones de euros ya asegurados para el tramo a un año (ampliables a 550 millones) y 250 millones de euros ya asegurados para el tramo a dos años (ampliables a 350 millones).

El importe nominal mínimo será de mil euros y el máximo de dos millones de euros, para cada una de las emisiones, y el pago de intereses anual para la emisión de 2 años, y único al vencimiento para la emisión de 1 año.

Cierre anticipado

Como novedad en esta emisión, se ha contemplado la posibilidad de que se produzca un cierre anticipado de las emisiones, cierre que en cualquier caso no puede darse antes de siete días hábiles desde el inicio de la emisión.

Como ha explicado el vicepresidente económico, “de este modo se evitan grandes prorrateos al finalizar las emisiones y se protege a las entidades participantes más pequeñas y que no cuentan con grandes redes”.

Se ha establecido que este cierre anticipado pueda darse cuando en el tramo A (550 millones de euros) se alcancen los 500 millones, o cuando en el tramo B (350 millones de euros) se cubran 300 millones de euros.

“En estos casos, se avisará a las entidades de que se está muy próximo a lograr la cifra tope fijada, por lo que se dejará un máximo de dos días para dar por cerradas las emisiones”, ha aclarado Gerardo Camps.

LISTADO ENTIDADES ASEGURADORAS
Barclays Bank PLC
Banco de Valencia S.A.
Banco Sabadell, S. A.
Caixa d´Estalvis de Catalunya, Tarragona i Manresa
Caixa d´Estalvis i Pensions de Barcelona (La Caixa)
Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM)
Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid (Bankia)
Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ontinyent
Cajamar, Caja Rural, S. Coop. De Crédito
Caja Rural del Mediterráneo, Ruralcaja, S. Coop de Crédito
Deutsche Banck, AG London Branch

Subir