elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

G. Camps: “De forma responsable pero siendo críticos, hemos votado a favor de la aceleración de la reducción del déficit”

G. Camps: “De forma responsable pero  siendo críticos, hemos votado a favor de la aceleración de la reducción del déficit”
  • Tras asistir en Madrid a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera

  • El CPFF ha aprobado el Plan Financiero de Reequilibrio de la Comunitat Valenciana, “con lo que el Gobierno está reconociendo que estamos haciendo las cosas bien”

  • El escenario de déficit de las comunidades autónomas se sitúa en el 2,4 para 2010 y el 1,3 para 2011 y 2012

MÁS FOTOS
G. Camps: “De forma responsable pero  siendo críticos, hemos votado a favor de la aceleración de la reducción del déficit” - (foto 2)
El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha manifestado hoy que “de forma responsable pero sin dejar de ser críticos, la Comunitat Valenciana ha votado a favor de la aceleración de la reducción del déficit”.

El vicepresidente económico ha realizado estas declaraciones tras asistir en Madrid a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

A la salida de este encuentro, el vicepresidente económico ha señalado que “hace apenas tres meses adoptamos un acuerdo que hoy revisamos. Entonces, algunos representantes de comunidades autónomas le dijimos al Gobierno que se equivocaba, que la previsión que hacía no era la adecuada, y que las medidas que pretendía adoptar tampoco lo eran”.

“Entonces no se nos hizo caso y hoy tenemos que volver a reunirnos para revisar un acuerdo adoptado hace sólo tres meses”, ha afirmado Camps.

Como ha explicado el conseller, “aun siendo conscientes de que las previsiones que hoy se han puesto sobre la mesa siguen siendo equivocadas, la Comunitat Valenciana se ha manifestado en tono positivo y ha dado un si a la propuesta de aceleración en la reducción del déficit que nos ha propuesto el Gobierno”.

“El Gobierno nos exige ahora un mayor esfuerzo a las comunidades autónomas porque dice que tenemos que ser nosotras quienes reduzcamos más rápidamente el déficit de lo que lo va a hacer la administración general del estado. Lo hemos planteado así pero no hemos obtenido respuesta”, ha afirmado Camps.

Como ha explicado el vicepresidente, se ha fijado para el ejercicio 2010 un nuevo escenario de déficit del 2,4% del PIB, que pasará al 1,3 en 2011 y 2012, sin tener en cuenta el efecto de las liquidaciones negativas.

Además de las medidas derivadas del real decreto ley que adoptó el Estado, y que posteriormente nos vimos obligados a adoptar en la Comunitat Valenciana en un decreto ley en materia de personal, se nos están pidiendo al conjunto de las comunidades una reducción sobre lo ya hecho de mil millones de euros, que en la Comunitat Valenciana va a suponer un esfuerzo adicional de unos 100 millones.

Plan de Reequilibrio
Asimismo, en la reunión celebrada hoy se ha aprobado el Plan Financiero de Reequilibrio de la Comunitat Valenciana y otras comunidades autónomas.

“Con esta aprobación –ha afirmado el vicepresidente- se nos está reconociendo que estamos haciendo las cosas bien, algo que ellos también deberían hacer”.

En este sentido, Camps ha explicado que, “en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2010 ya contemplamos un Plan de Austeridad que nos va a permitir ahorrar 308 millones de euros y en el que se incluye un importante recorte del sector público empresarial y fundacional valenciano, que se ve reducido en un 25%”.

Además, Gerardo Camps ha recordado que “el pasado mes de marzo la Comunitat Valenciana aprobó una limitación de gasto de 500 millones de euros”.

“En la Comunitat Valenciana estamos tomando medidas, y lo primero que debería hacer el Gobierno Central es tomar ejemplo”, ha concluido el vicepresidente económico.

Falta de previsión
“La actual situación que estamos atravesando las comunidades autónomas y el conjunto de España viene motivada por la crisis, la falta de previsión y el desacierto del Gobierno”, ha afirmado Gerardo Camps.

“Todo ello ha traído consigo –ha añadido el conseller- que sea en otros lugares donde se toman las decisiones que tienen que ver con la gestión ordinaria del gasto en las comunidades autónomas, los ayuntamientos y el propio Estado”.

Grupo de trabajo
En este sentido, el vicepresidente económico ha recordado que en la última reunión del CPFF, “las comunidades gobernadas por el partido popular elegimos votar en contra de la creación de un grupo de trabajo”.

“Pues bien –ha dicho el conseller- ese grupo se constituyó pero a fecha de hoy, no ha planteado ni una sola medida que podamos votar en este consejo”.

En este sentido, el vicepresidente ha recordado que durante este tiempo el Gobierno ha tenido que aprobar un Real Decreto Ley conteniendo medidas fiscales “que en ese momento, hace menos de tres meses, no se trajeron al Consejo de Política Fiscal y Financiera”.

Subir