22 de febrero de 2020 22/2/20

Camps exige a Zapatero que cumpla su compromiso de transferir de “forma inmediata” 1.100 millones a la Comunitat

  • Exige, en nombre de todas las CC.AA, que en el primer Consejo de Ministros cumpla con su compromiso de hacer realidad las transferencias contempladas en el nuevo modelo

  • Insta al Gobierno central a recuperar el Ministerio de Agricultura

  • Reclama al Gobierno mayor fluidez, contacto y cercanía para todas las cosas que queremos poner en marcha desde la Comunitat como la defensa del agua y las infraestructuras

El President de la Generalitat, Francisco Camps ha reclamado hoy al Presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que cumpla el compromiso adquirido el pasado 24 de diciembre, de transferir a la Comunitat Valenciana durante el primer trimestre del año, como mínimo 1.100 millones de euros para atender el incremento demográfico.

Camps ha recordado que el pasado 24 de diciembre mantuvo una reunión con el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, durante la cual se comprometió a atender a los 5 millones de personas que viven en la Comunidad Valenciana mediante la transferencia de las cantidades necesarias, un acuerdo al que sumó su compromiso de que la Comunitat recibiría “más dinero que nunca”.

Así, ha reclamado a Zapatero que cumpla y que transfiera de manera inmediata, 1.100 millones de euros que corresponde a los más de 5 millones de ciudadanos que hay en nuestra Comunidad, una cantidad que se destinará a educación, sanidad y políticas sociales así como a las políticas de dependencia, “ese ha sido mi compromiso durante estos últimos años y esa sigue siendo mi apuesta para el futuro”.

Por eso, ha propuesto que en el primer Consejo de Ministros cumpla con su palabra porque “lo está esperando la Comunidad Valenciana, lo está esperando también Cataluña, que en estos momentos está sufriendo también una presión financiera de primer nivel, Baleares o la Comunidad de Madrid, por lo tanto, lo pido por todas las Comunidades Autónomas de España con las que se comprometió a un nuevo modelo de financiación en el primer trimestre del año 2009”.

Camps ha señalado que “es fundamental para seguir manteniendo los niveles de bienestar que pretendemos que sean como siempre, los más altos y a la altura de las circunstancias políticas y sociales de nuestra Comunidad”.

En este sentido, ha señalado que lo único que el Consell solicita al Gobierno de España ante una posible remodelación es: “que acierte y que las personas que elija tengan la posibilidad de mayor fluidez y contacto para todas las cosas que queremos poner en marcha desde la Comunidad todos los días”. Entre ellas, ha destacado, la defensa del agua, del AVE y el modelo de financiación.

Asimismo, ha pedido más “cercanía a los intereses y a los sentimientos de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana” porque los gobiernos de Zapatero “siempre han mirado a otra parte”.

Un compromiso incumplido

Así, “estuvimos hablando de los cinco millones de valencianos, me dijo que reconocía la demografía actual y que, por lo tanto, reconocía que hacía falta más dinero y empezamos a hablar de la cantidad de dinero que necesitaríamos”, una cifra, que según ha explicado el Jefe del Consell, asciende a un mínimo de 1.100 millones de euros.

Sin embargo, ha añadido que ya ha pasado el primer trimestre de 2009 sin que se haya llevado a cabo la revisión del modelo de financiación.

Camps ha renovado su compromiso de destinar este fondo a educación, sanidad, política social y a la ley de Dependencia. De la ley de Dependencia, ha recordado que Zapatero reconoció que esta ley estaba infradotada por el Gobierno de España y que, por lo tanto, “esos más de mil millones de euros tenían que venir a dotar también la ley de Dependencia y las demás políticas sociales”.

Asimismo, y en un acto celebrado con posterioridad en la sede de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunitat Valenciana (FECOAV), en el que ha significado la importancia de la agricultura en la sociedad y en la economía, ha sugerido al presidente del Gobierno central que recupere el Ministerio de Agricultura.

Subir