12 de abril de 2021 12/4/21

G. Camps: “Esta reforma llega tarde y es improvisada, pero en conjunto es positiva para las PYMES valencianas”

  • La reforma incrementa la solvencia de las cajas de ahorro, dotándolas de mayor capacidad para dar créditos

  • El vicepresidente ha indicado que “nos mantendremos muy atentos hasta conocer el verdadero contenido de esta reforma”

  • Esta reforma preserva que la obra social de las cajas de ahorros se mantenga en cada territorio con independencia de fusiones o integraciones

El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha manifestado hoy que “la reforma de la Ley de Cajas presentada por el Gobierno Central llega tarde, es improvisada, pero en conjunto es positiva para las pequeñas y medianas empresas valencianas”.

Como ha manifestado Gerardo Camps, “se trata de una reforma importante porque afecta prácticamente a todo el territorio nacional, y llega precisamente en un momento en el que es necesario dar liquidez y que fluya el crédito a familias y a pequeñas y medianas empresas”.

“Llega tarde, porque llevábamos dos años pidiendo al gobierno que mejorara los mecanismos de financiación, lo que implicaba una reforma del sistema financiero. Finalmente el gobierno se ha visto forzado a hacer una reforma de este tipo por las presiones que ha recibido desde fuera de España”, ha afirmado el conseller.

“Esta reforma además es un poco improvisada, -ha añadido- pero la mayor parte de su contenido puede ser compartido. El texto aun no se ha trasladado, ni siquiera a las comunidades autónomas, pero si se ha trasladado del contenido general que puede tener esta norma”.

El vicepresidente económico ha realizado estas valoraciones después de que el Consejo de Ministros celebrado hoy haya aprobado el Real Decreto por el que se modifica la actual Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA).

Avance del documento

Como ha destacado el vicepresidente, “el contenido general de la norma merece la aprobación por parte del Consell porque va encaminado claramente en dos líneas: en primer lugar, preserva aquello de las cajas que nosotros queríamos que se mantuviera como es su obra social que no va a desaparecer y además su gestión seguirá en manos de éstas en cada territorio con independencia de su fusión o integración”.

“Por otra parte – ha continuado- las cajas han permitido que lleguen lo servicios bancarios a zonas de territorios que no hubieran llegado si no hubiera sido por la presencia de estas entidades financieras y esto también es preservado en el decreto aprobado hoy”.

El vicepresidente ha señalado además que esta reforma anima a la competencia, “y eso siempre es positivo porque trae consigo mayor capacidad de que haya liquidez, mayor acceso al crédito, y de esa manera las PYMEs y las familias y los trabajadores pueden obtener financiación en un momento tan complicado como éste”.

Aprobación

“Sin embargo la reforma de la LORCA tendría que ir un poco más haya, y hacerse mediante un real decreto discutido en el parlamento. Es una decisión que aún no sabemos si el Gobierno la ha adoptado o no, pero seria bueno que lo hiciera y además de forma rápida”, ha dicho Camps.

Como ha explicado el conseller, el contenido que hasta ahora se conoce de la reforma cuenta con el apoyo del Consell “porque aumenta la solvencia de nuestras cajas y aumentar la solvencia quiere decir que éstas tendrán más capacidad para poder dar crédito a las familias y al tejido productivo y eso es lo fundamental. Si no hubiera ido en esta dirección no hubiera tenido el apoyo ni del PP ni desde luego del Consell”.

El conseller ha explicado que algunas de las cuestiones que pone esta reforma sobre la mesa ya las contemplaba la Ley de Cajas de la Comunitat Valenciana, como es la no presencia de altos cargos de las administraciones públicas en los órganos de administración de las cajas.

Además, el conseller ha explicado que “esta norma coincide con lo ya hecho en esta Comunitat, porque las decisiones que han tomado los órganos de decisión de las cajas de ahorro valencianas y que ha respetado el Gobierno de la Generalitat, han tenido como objetivo buscar esa mayor solvencia, integrarse en conjuntos de cajas o participar en fusiones o absorciones, de manera que consiga con ese mayor tamaño mayor solvencia, mayor capacidad de estar en el mercado y por lo tanto mayor capacidad de poder dar crédito a quien verdaderamente lo necesita”.

 

Subir