elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

G. Camps: “Esta emisión nos va a permitir reducir considerablemente el plazo medio de pago a los proveedores de la Generalitat”

G. Camps: “Esta emisión nos va a permitir reducir considerablemente el plazo medio de pago a los proveedores de la Generalitat”
  • El vicepresidente económico ha informado sobre la próxima emisión de deuda de la Generalitat

  • El Consell va a realizar una emisión de bonos dentro del tramo minorista por importe de 1.000 millones €, ampliables a 1.500 millones, y a un plazo de 12 meses

  • El 100% de la emisión está asegurada por las entidades financieras y más del 50% por entidades con domicilio social en la Comunitat Valenciana

El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha manifestado que “la emisión de bonos de la Generalitat que podrá suscribirse desde mañana mismo, nos va a permitir reducir considerablemente el plazo medio de pago a los proveedores”.

Como ha explicado el vicepresidente durante su intervención, “hace un año la Generalitat pagaba a sus proveedores en un plazo medio de 126 días, hoy lo hace en alrededor de 98 días y gracias a esta emisión podremos alcanzar cerca de 60 días”.

Además, el vicepresidente ha destacado que el importe de esta emisión “está dentro de lo autorizado por el Consejo de Ministros y se encuentra dentro de la senda de la consolidación fiscal que tiene fijada la Comunitat”.

Gerardo Camps ha realizado estas declaraciones durante la comparecencia en la que ha informado sobre la próxima emisión de deuda de la Generalitat.

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana publicará mañana la resolución por la que la Generalitat realizará una emisión de bonos, dirigidos a particulares, por un importe total de 1.000 millones de euros, que pueden ser ampliables hasta 1.500 millones.

El plazo de vencimiento de esta emisión, en la que van a participar una veintena de entidades financieras, es de 12 meses y el interés para el particular será del 4,75%.

En este sentido, el conseller ha destacado que “el 100% de esta emisión está asegurado por las entidades financieras y más del 50% por entidades con domicilio social en la Comunitat Valenciana”.

Como ha explicado el conseller, esta emisión conlleva una comisión de aseguramiento del 1% y una comisión de colocación del 2%. En caso de superarse los mil millones asegurados, la comisión de colocación se reducirá al 1%.

En el momento más adecuado
Durante su comparecencia el conseller ha destacado que “tras la intervención de Grecia, los mercados se cerraron para todas las comunidades autónomas e incluso el Estado está teniendo problemas para la colocación de su deuda, que se está encareciendo”.

“A pesar de ello –ha añadido el conseller- durante este año la Comunitat Valenciana ha ido realizando colocaciones públicas y privadas de parte de su deuda autorizada y ahora, ante la dificultad de seguir realizando colocaciones en el tramo mayorista, hemos optado por una emisión de bonos a particulares”.

Además, ha explicado que la inestabilidad de los mercados financieros va a verse previsiblemente incrementado en el futuro, “por lo que se confirma que es una ocasión para salir con una emisión de este tipo, en un momento en el que los instrumentos tradicionales de colocación de deuda no funcionan”.

Por otra parte, el vicepresidente ha señalado que esta emisión permitirá a la Generalitat atender compromisos de pago con sus proveedores, “puesto que ya hemos atendido, con regularidad y puntualidad, todos los vencimientos de deuda del presente ejercicio, que ascendían a 1.545 millones de euros”.

En este sentido, el conseller ha explicado que “la cifra de vencimientos a atender en el próximo año es muy inferior, concretamente de 353 millones de euros, lo que nos ha llevado a realizar precisamente ahora esta emisión a doce meses”.

En este sentido, Gerardo Camps ha recordado que el endeudamiento a largo plazo de la Generalitat es del 67% y en el corto plazo es del 33%.

Por otra parte, el conseller ha destacado que “hemos esperado además a la celebración del último Consejo de Política Fiscal y Financiera para que quedara constancia de que la situación financiera de la Generalitat se encuentra más saneada que otras comunidades autonómicas y que el propio Estado”.

“De hecho –ha continuado- el déficit de la Comunitat Valenciana correspondiente a 2009 se ha situado en el 3,09% del PIB, inferior así al de otras comunidades y al del propio Estado, que ha alcanzado el 9,35%”.

Asimismo, el vicepresidente económico ha recordado que esta emisión se engloba en el endeudamiento que actualmente tiene autorizado la Comunitat Valenciana por el Consejo de Ministros, “y tal como nos anunció la vicepresidenta Salgado en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, es previsible que antes de finalizar este ejercicio nos autoricen 400 millones más”.

Solvencia financiera
Además, el conseller ha explicado que el déficit de la Comunitat Valenciana ha pasado del 0,39% en 2007 al 3,09% en 2009, mientras que el Estado ha pasado de un superávit del 1,3% a un déficit del 9,35% en este mismo periodo.

“Estos datos desmontan las tesis de todos aquellos que tienden a demonizar la gestión presupuestaria y financiera de las Comunidades Autónomas. Según los últimos datos, de cada 100 euros de deuda pública, casi 80 corresponden a la Administración Central, mientras que sólo 15 a las comunidades”, ha explicado Gerardo Camps.

Por otra parte, el vicepresidente ha recordado que prácticamente todos los analistas financieros preveían que en los dos últimos meses del ejercicio se abrirían de nuevo los mercados, “y por ello hemos estado esperando a que esto ocurriera, pero la reciente intervención de Irlanda ha provocado justo lo contrario, y es lo que hemos tenido en cuenta a la hora de decidirnos a lanzar esta emisión”.

Emisiones del Estado
Durante su intervención, el vicepresidente económico ha explicado que el Estado está realizando emisiones de deuda que está colocando cada vez más caras, “e incluso está emitiendo por encima de las necesidades que tiene en estos momentos”.

“Esto está provocando que sea el propio Estado el que está mermando la capacidad de las comunidades autónomas para captar fondos y para pagar a sus proveedores, pero además también merma el crédito de empresas y particulares”, ha manifestado Gerardo Camps.

En este sentido, ha explicado que “la deuda que está emitiendo el Estado se la queda el propio Estado, mientras que nosotros realizamos esta emisión para pagar a nuestros proveedores”.

 

Subir