2 de diciembre de 2020 2/12/20

Camps entregará la Cruz de Honor de Jaume I El Conqueridor a Zubin Mehta

  • Mañana lunes, 21 de junio, junto a S.M. la Reina

El President de la Generalitat, Francisco Camps, entregará mañana lunes, 21 de junio, en presencia de S.M la Reina, la Cruz de Honor de Jaume I al director de orquesta Zubin Mehta en reconocimiento a su excelente trayectoria profesional y su inexcusable contribución mundial a la música.

El President hará entrega de este reconocimiento al término del primer acto de la representación del estreno de la Ópera ‘Carmen’, de Georges Bizet, que tendrá lugar mañana lunes en el Palau de les Arts con la presencia de S.M. la Reina.

Con esta entrega, el Gobierno valenciano pretende reconocer a uno de los grandes directores de orquesta del mundo con sello valenciano y agradecerle así su labor a lo largo de todos estos años en pro de la música y la cultura en la Comunitat, España y el mundo.

Zubin Mehta, director de orquesta indio nacido en Bombay en 1936 y cuyo padre fue violinista y director fundador de la Orquesta Sinfónica de Bombay, se convirtió en estudiante de música en Viena a los dieciocho años. En 1958 realizó en Viena su debut como director y ese mismo año ganó el Concurso Internacional de dirección musical en Liverpool, y fue nombrado director asistente de la Orquesta Filarmónica Real de Liverpool.

Mehta pronto alcanzó el rango de director principal cuando fue nombrado director musical de la Orquesta Sinfónica de Montreal en 1960. Desde ese año su carrera despegó y en 2005 aterrizó en la Comunitat Valenciana de la mano del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. El 24 de mayo de 2008 fue investido Doctor Honoris causa por la Universitat Politècnica de València. En la actualidad es el responsable del Festival del Mediterrani del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

 

Subir