elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps destaca que somos una sociedad solidaria y comprometida que unida soluciona los problemas

Camps destaca que somos una sociedad solidaria y comprometida que unida soluciona los problemas
  • El Consell ha destinado este año 56 millones en ayudas y programas para favorecer la integración de los colectivos en riesgo de exclusión social

  • Reconoce las figuras del Padre Jofré y de San Vicente Ferrer y agradece la labor de todas las personas y administraciones que trabajan al servicio de los demás

  • El II Plan de Inclusión Social 2010-2013 sitúa a la Comunitat en el contexto de las sociedades más modernas, avanzadas y comprometidas con la erradicación de la pobreza y la exclusión social

MÁS FOTOS
Camps destaca que somos una sociedad solidaria y comprometida que unida soluciona los problemas   - (foto 2)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha destacado hoy que los valencianos somos una sociedad solidaria y comprometida al tiempo que ha afirmado que trabajando unidos tenemos respuesta para los problemas.

El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante el acto de clausura del Año de la Solidaridad, durante el cual el Consell ha destinado 56 millones de euros en ayudas y programas de acción social para favorecer la integración de los colectivos en riesgo de exclusión social.

En este sentido, Camps ha subrayado la gran apuesta de la Generalitat por el bienestar y la solidaridad y, por lo tanto, por la integración y la igualdad de oportunidades, y ha puesto como ejemplo la labor realizada en el Año de la Solidaridad. “Un año de recuento para saber que somos una sociedad cuyo proyecto colectivo en su apuesta más importante es la solidaridad”, ha afirmado.

Por eso, el President ha agradecido la labor de todas las administraciones, desde la autonómica hasta el municipio más pequeño de la Comunitat y, en concreto, se ha referido a todos aquellos profesionales y voluntarios que dedican su vida diaria a los demás para que la integración sea una realidad.

Para Camps, este Año de la Solidaridad es definitivo para el futuro de los valencianos ya que ha permitido hacer un recuento de todo lo hecho y lo que nos queda por hacer y ha asegurado que “desde el Consell tenemos el empeño de seguir trabajando para que el proyecto global de la solidaridad impregne cada una de las tareas y acciones de cada día en nuestra administración”.

Para ello el Jefe del Consell ha implicado a todos los miembros de la Generalitat con independencia de sus competencias ya que hay un campo abierto de expectativas y de posibilidades para trabajar por los demás, y ha instado a todas las administraciones a trabajar unidas como “compañeros necesarios e imprescindibles” en esta tarea.

Así, el Jefe del Consell se ha mostrado satisfecho por la labor realizada y ha apostado por poner empeño y corazón para solucionar los problemas que se pongan por delante y por seguir formando parte de una sociedad solidaria, comprometida y vocacional para trabajar por los demás.

En este sentido, Camps ha recalcado que el Gobierno de la Generalitat es uno más en esta tarea colectiva y ha subrayado la aportación que las personas venidas de otros lugares de Europa y del mundo han realizado para poner en marcha toda la potencialidad de la Comunitat Valenciana.

“Juntos podemos conseguir aquello que a veces parece inalcanzable”, ha asegurado, y ha recordado como ejemplo que hace tiempo “unos religiosos valencianos, uno mercenario y otro dominico, pusieron en marcha dos grandes instituciones que hoy perviven y, 600 años después, esta tierra sigue siendo una tierra de acogida y de solidaridad”.

Durante su intervención, Camps ha afirmado que tenemos la oportunidad y el deber de reconocer la figura de dos valencianos “comprometidos con los demás y que sembraron solidaridad hacia los más pobres y desamparados” como fueron el Padre Jofré y San Vicente Ferrer.

En este sentido cabe recordar que el Consell acordó declarar el año 2009 Año de la Solidaridad en homenaje a la figura del Padre Jofré y su labor que inició hace 600 años cuando impulsó la creación del primer hospital psiquiátrico del mundo en Valencia.

Además, la clausura del Año de la Solidaridad coincide con la conmemoración del 600 aniversario de la creación del primer Orfanato, fundado por el valenciano universal San Vicente Ferrer. Se trata del colegio más antiguo de Europa y hoy sigue desempeñando su labor.

Plan de Inclusión Social 2010-2013
La Generalitat ha puesto en marcha el II Plan de Inclusión Social 2010-2013, situando a la Comunitat Valenciana en el contexto de las sociedades más modernas, avanzadas y comprometidas con la erradicación de la pobreza y la exclusión social.

Este Plan servirá de guía y respaldo para la acción conjunta del Gobierno valenciano, que aumentará la coordinación de los departamentos de la Generalitat y que aumentará la participación en acciones sociales.

De este modo, se da continuidad al Plan de Inclusión Social 2006-2008 en el que se llevaron a cabo 85 medidas y 168 actuaciones a favor de la inclusión social con una inversión de 1.870 millones de euros.

Política de integración
Durante este año, la Generalitat ha llevado a cabo diversas actuaciones para favorecer la integración en la sociedad de los colectivos en situación desfavorable o en riesgo de exclusión socia:

El Consell incrementó en un 50 por ciento el presupuesto destinado a programas sociales alcanzando los 55 millones de euros, puso en marcha un plan concertado de Prestaciones Básicas para contribuir al desarrollo de los servicios sociales así como programas concretos de Acción Comunitaria y ha llevado a cabo medidas para fomentar la integración social del pueblo gitano.

Además, se abrieron nuevos Comedores Sociales en los que se facilita la comida a personas necesitadas, se desarrollo el Plan 2009 de Ayuda a las Personas Más Necesitadas de la Comunitat Valenciana y se han atendido a 4.000 familias para favorecer la inserción de las personas que carecen de recursos suficientes para mantener un adecuado bienestar personal y familiar.

Subir