27 de noviembre de 2020 27/11/20

Camps defiende el modelo productivo valenciano para ser los primeros en salir de la crisis

Camps defiende el modelo productivo valenciano para ser los primeros en salir de la crisis - (foto 1)
  • El Jefe del Consell ha hecho un balance de “Un Año de Confianza”

  • Advierte que seguirá defendiendo los trasvases y recuerda que la Comunitat tiene un Estatuto al más alto nivel competencial para corregir cualquier desigualdad

  • El Plan Confianza del Consell ha aprobado en un año 1.758 proyectos en los 542 municipios de la Comunitat

MÁS FOTOS
Camps defiende el modelo productivo valenciano para ser los primeros en salir de la crisis - (foto 2)
Camps defiende el modelo productivo valenciano para ser los primeros en salir de la crisis - (foto 3)
Camps defiende el modelo productivo valenciano para ser los primeros en salir de la crisis - (foto 4)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha defendido el modelo productivo desarrollado en los últimos años en la Comunitat Valenciana porque ha permitido generar empleo, expectativas y sienta las bases para tener fortaleza y confianza para ser los primeros en salir de la crisis.

Estas declaraciones han sido realizadas por el Jefe del Consell en el acto de Balance de “Un Año de Confianza”, donde se ha hecho un repaso de las medidas incluidas en el Plan Confianza y más concretamente en el Plan Inversiones Productivas en los Municipios, cuyos proyectos llegan hasta el último rincón de la Comunitat Valenciana. Después de un año, con el Plan Confianza del Consell se han aprobado 1.758 proyectos en los 542 municipios de la Comunitat Valenciana.

El Jefe del Consell ha defendido que aunque el modelo productivo de la Comunitat es mejorable, “es la base sólida sobre las que hemos asentando un modelo de crecimiento y de generación de empleo que tiene que seguir siendo el modelo a medio y largo plazo de nuestro territorio”.

Así, ha asegurado que “no hay modelos alternativos a nuestro modelo económico aunque hay propuestas que pueden mejorar y añadir valor a la competitividad de nuestros sectores porque todo el modelo productivo es necesario, es básico y es fundamental para entender el presente y salir cuanto antes de la crisis, y el futuro para seguir creciendo y creando empleo”.

El President ha recordado que “la Comunitat Valenciana durante estos años ha crecido como nunca antes lo había hecho, nunca había trabajado tanta gente en nuestra comunidad, ni había venido tanta gente a nuestra tierra, ni tantas empresas se habían puesto en marcha y nunca nuestra comunidad había tenido una proyección nacional e internacional como durante todos estos años”.

Seguirá exigiendo los trasvases necesarios

En lo que respecta al futuro de la Comunitat, Camps ha asegurado que seguirá reivindicando aquellas cuestiones que debe desarrollar el Gobierno y ha puesto como ejemplos el AVE y el agua. Al respecto, ha recordado el esfuerzo inversor de los valencianos para alcanzar la máxima eficiencia en el uso del agua y se ha comprometido a seguir exigiendo los trasvases necesarios para el presente y el futuro de la Comunitat.

Para ello, el Jefe del Consell ha recordado que los valencianos alcanzamos una reforma de nuestro Estatuto para lograr el más alto nivel competencial porque “nosotros no somos más que nadie, pero tampoco somos menos que nadie”.

“Por eso, confianza en nuestras posibilidades, en nuestro presente y en nuestro futuro, porque la fuerza de la confianza radica en nuestros conciudadanos, en 5 millones de personas que viven y disfrutan de nuestra tierra, y esos ciudadanos que eligen a sus alcaldes y ayuntamientos para que solucionen todos los días las cuestiones que más les preocupan, las que están más cerca, las que ven todos los días, las que comentan con amigos y familiares”.

Asimismo, Camps ha manifestado que “la prosperidad, la generación de empleo, las inversiones, los proyectos colectivos y compartidos por todos han sido y son seña de identidad de la Comunitat Valenciana”.

El President Camps ha recordado que cuando se detectó la situación de crisis económica el Consell puso en marcha distintas líneas de actuación, Planes Confianza, para solucionar el problema lo antes posible.

De esta forma, ha manifestado que ya se encuentran en marcha los planes de competitividad ligados directamente a nuestros sectores productivos, tradicionales y emergentes, “para que tuviesen el apoyo y continuasen creyendo en sus expectativas y en sus posibilidades”. También se firmo con los sindicatos y los agentes empresariales el PAVACE para determinar líneas de apoyo al empleo y a políticas activas de empleo, como la puesta en marcha de escuelas taller.

Dar liquidez a las pequeñas y medianas empresas

El Consell puso en marcha, a través del Plan Confianza, la financiación de las pequeñas y medianas empresas para dar liquidez para afrontar sus préstamos a corto y largo plazo y poder invertir en la mejora de las instalaciones y en la compra de equipamientos.

El Jefe del Consell ha recordado que se han puesto en marcha “todas las líneas de actuación abiertas, para seguir generando confianza y tener claro de qué manera teníamos que afrontar la crisis económica que ya teníamos encima”.

Camps ha resaltado que uno de los objetivos del Consell de los últimos años ha sido las inversiones en los municipios para mantener el nivel de bienestar de los ciudadanos de la Comunitat, al tiempo que ha recordado que “año tras año hemos ido mejorando y aumentando las inversiones en sanidad, educación y políticas sociales”.

“Las inversiones también son una seña de identidad de nuestra Comunitat porque todos los municipios de la Comunitat Valenciana han mejorado, en su forma de estar y en su forma de ser, en equipamientos de todo tipo, en accesos, en espacios para el ocio y para la industria o expectativas de negocio”, ha señalado Camps.

Así ha asegurado que desde el Consell y a través del Plan Confianza “éramos conscientes de que la inversión tenía que ser uno de los elementos clave para entender la palabra confianza en un momento como el que estamos viviendo y por eso este plan está relacionado con todos los municipios de nuestro territorio”.

La inversión, clave en la generación de empleo

En este sentido, ha señalado que la inversión de más de 1.000 millones de euros en municipios “no es alternativa a otro tipo de inversiones que la Generalitat ha realizado, realiza y continuará realizando en los municipios de nuestra Comunidad”.

En su discurso, Camps ha destacado que durante esta década, desde 2000 hasta 2010, la Generalitat ha invertido en la Comunitat 25.000 millones de euros que han generado o mantenido en torno a 700.000 puestos de trabajo, y desde que es President se ha invertido 21.300 millones, con una repercusión en el empleo en torno a medio millón de puestos de trabajo.

En esta legislatura, el Jefe del Consell ha subrayado que se han movilizado más de 11.000 millones de euros, cuya relación directa con la generación de empleo o el mantenimiento del mismo se ha situado en cerca de 300.000 puestos de trabajo.

Camps ha afirmado que la inversión genera prosperidad, “empleo y expectativa”, y ha asegurado que eso es precisamente lo que se pretende con el Plan Confianza, que una comunidad que hoy cuenta todavía con prácticamente el doble de puestos de trabajo en marcha que en la anterior crisis pueda seguir avanzando para superar este contexto. “Muy importante –ha continuado-, porque que trabajen dos veces más el número de personas que lo hacíamos en la anterior crisis significa que tenemos más expectativas, más fuerza y más potencialidad para salir cuanto antes de la situación en la que nos encontramos”.

Subir