elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps defiende que cada español reciba la misma inversión del Estado a través del nuevo modelo de financiación

  • Exige a Zapatero “transparencia” en la negociación de las condiciones que marcarán la revisión del nuevo modelo de financiación

  • Rechaza los acuerdos bilaterales y apuesta por la mutilateralidad y el consenso porque las comunidades autónomas son parte de “un todo llamado Estado”

El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha defendido hoy que cada español, viva donde viva, reciba la misma financiación del Estado a través del nuevo modelo de financiación.

Camps ha realizado estas declaraciones durante una entrevista concedida a la cadena COPE en la que ha apostado por un acuerdo entre los dos grandes partidos políticos, que representan el 90 por ciento de la población, “porque es una propuesta para toda España” y ha recordado que además tanto PP como PSOE “gobiernan la totalidad de las comunidades autónomas que se rigen por este modelo”.

Asimismo, Camps ha reiterado la necesidad de que el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúna con el líder del PP, Mariano Rajoy, y que después inicie una ronda con los presidentes de todas las comunidades autónomas. Además, Camps ha apostado por reuniones entre el Vicepresidente económico, Pedro Solbes, y los consejeros de Economía de las comunidades autónomas.

Además, el Jefe del Consell ha defendido la necesidad de que en todo el proceso de negociación haya “un mínimo de transparencia”, en relación a las reuniones mantenidas en la tarde del sábado.

Camps ha recordado que las comunidades autónomas son las que soportan las grandes políticas sociales, como la sanidad, educación, la dependencia y la justicia, y ha insistido en que el modelo de financiación debe tener en cuenta que “cada español, valenciano, extremeño, castellano manchego, catalán y andaluz perciba la misma cantidad de dinero”.

“Estamos hablando de dos de los grandes aspectos de la España de hoy; por un lado el económico, con las reformas estructurales necesarias, y por otro la sociedad del bienestar, que excepto las pensiones administramos las comunidades autónomas”, ha afirmado.

El President ha insistido en que las comunidades autónomas forman parte del Estado, por lo que “no se trata de bilateralidades extrañas como si fuésemos gobiernos de países diferentes, sino que se trata de un gobierno, el de España, que tiene la competencia de cobrar la inmensa mayoría de los impuestos y que de ellos debe derivarse una cantidad a las autonomías que tiene que ir a quienes prestamos la sanidad y la educación”. “Es pura matemática”, ha afirmado, a lo que ha añadido que si en una región como la Comunitat Valenciana viven 5 millones y en otra 4 millones, la financiación debe responder al numero de habitantes.

Por último, Camps ha defendido los principios de igualdad y solidaridad entre territorios “para que todos los españoles, vivamos donde vivamos, nos sintamos igualmente tratados”.

Subir