elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps y Cotino se han reunido con una delegación israelí de expertos en materia hídrica

Encuentro delegación Israelí con Camps
Encuentro delegación Israelí con Camps
  • Cotino: “Si Israel tuviera un río con la mitad del caudal del Ebro, no necesitaría desaladoras”

  • Según el conseller, la desalación ha de ser siempre la última de las opciones y sólo ha de contemplarse cuando se agoten todas las posibilidades

  • Los expertos israelitas han manifestado que no tiene sentido que no se aproveche el agua dulce que el Ebro vierte al mar y después se opte por la desalación

Vídeos
Encuentro delegación Israelí con Camps
Encuentro delegación Israelí con Camps
MÁS FOTOS
Camps y Cotino se han reunido con una delegación israelí de expertos en materia hídrica - (foto 2)
“Si Israel tuviera un río con la mitad del caudal del Ebro, no necesitaría desaladoras”. Así lo ha asegurado el Vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, quien ha añadido, además, que “la desalación ha de ser siempre la última de las opciones y únicamente ha de contemplarse cuando se hayan agotado todas las posibilidades de conseguir agua potable por otras medios”.

Cotino ha hecho estas declaraciones tras la reunión mantenida esta mañana entre el President de la Generalitat, Francisco Camps, y una delegación israelí formada por los profesores Shalvehet, Zaban, Manor y Menachem Davidzon, todos ellos expertos e investigadores en materia hídrica.

Según ha explicado Cotino, “esta reunión forma parte de una mesa de trabajo en la que investigadores israelitas, palestinos y españoles estamos intercambiando experiencias y soluciones al problema de la escasez de agua”.

“No hay que olvidar –ha continuado el Vicepresidente- que la Comunitat Valenciana e Israel comparten grandes similitudes en cuanto densidad de población, extensión, paisaje y tipos de cultivo. Además, ambas son zonas con un déficit hídrico muy acusado, por lo que resulta muy enriquecedor trabajar de manera conjunta y compartir nuestras experiencias en la gestión de los recursos hídricos a lo largo del tiempo”.

Por su parte, los investigadores que conforman la delegación israelí han puesto de manifiesto en la reunión la necesidad de que, como sucede en Israel, el agua de un país esté gestionada por una Autoridad Nacional de Agua, tal y como viene reclamando el Consell al Gobierno de España.

Al término de la reunión, han manifestado que “es una pena que no se aproveche el agua dulce que el Ebro vierte al mar y que después ésta tenga que ser desalinizada“.

Asimismo, los profesores han explicado al President que sin el Acueducto Nacional de Israel, un trasvase intercuencas que cruza el país, el estado hebreo no hubiera podido desarrollarse y no hubiera alcanzado la posición económica de la que goza en la actualidad ya que gracias a esta gran obra de ingeniería fue capaz de convertir el desierto en un vergel.

Los cuatro expertos en materia hídrica que hoy se han reunido con el President Camps y con el Vicepresidente Cotino, participarán el próximo jueves en la Jornada Una visión israelí sobre el Trasvase del Ebro, que se celebrará en la Universidad Politécnica de Valencia y que está organizada por la Cátedra Fundación Agua y Progreso.

Subir