elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

G. Camps: “La Comunitat Valenciana ha puesto en marcha el Plan de Austeridad incluido en los PGV 2010”

  • El Consell ya ha reducido su sector público, empresarial y fundacional cerca de un 25%

  • Gerardo Camps ha señalado que una vez presentada la reestructuración del sector público, empresarial y fundacional; estamos estudiando la posibilidad de llevar a cabo una reestructuración de carácter administrativo

El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha señalado hoy que “la Comunitat Valenciana, a diferencia del Gobierno Central, ha puesto en marcha el Plan de Austeridad incluido en los Presupuestos de la Generalitat para el presente ejercicio 2010”.

En este sentido, ha señalado Gerardo Camps, desde el Consell nos avanzamos al Gobierno Central que más tarde remitió una propuesta marco aprobada en el último Consejo de Política Social y Financiera que obligaba a las comunidades autónomas a aprobar un plan de racionalización.

La pasada semana el pleno del Consell acordó, en el marco del Plan de Austeridad, reducir el sector público empresarial y fundacional de la Generalitat cerca de un 25%. Esta reorganización, que tiene un horizonte temporal de ejecución previsto hasta diciembre de 2012 contribuirá a aumentar la eficacia y la eficiencia del sector público.

“Una vez hemos presentado la reestructuración del sector público, empresarial y fundacional; estamos estudiando la posibilidad de llevar a cabo una reestructuración de carácter administrativo”, ha señalado Gerardo Camps.

“En la Comunitat Valenciana hemos reaccionado a tiempo y estamos abordando de forma rigurosa, con realismo, ambición y propuestas de futuro la situación económica actual”, ha señalado el vicepresidente económico.

La reestructuración del sector público, empresarial y fundacional acordada por el Consell se centra en 26 sociedades mercantiles 14 entidades de derecho público y 40 fundaciones y se llevará a cabo progresivamente hasta finales de 2012.

Las primeras medidas que se aplicarán en 2010 permitirán un ahorro de 115 millones y afectarán al 23% de las sociedades públicas y al 22% de las fundaciones.

Plan de Austeridad

El Plan de Austeridad, que prevé un ahorro de 308 millones, contempla cinco ejes, entre los que se incluyen la congelación de las retribuciones de los altos cargos de la Administración por segundo año consecutivo y otras medidas de contención en gasto de personal.

El plan también contempla la reducción de los gastos de funcionamiento de todas las secciones presupuestarias en un 5%, excepto las ligadas al gasto social y la reducción de las transferencias corrientes en un 35%, excepto las afectas al gasto social.

Este programa prevé la racionalización de la inversión pública, priorizando las inversiones que deriven en mejoras de la productividad y aquéllas contenidas en el Plan Confianza.

Asimismo, el plan también contempla la reorganización del sector público valenciano reduciendo el número de entidades dependientes de la Generalitat y centralizando la tesorería de las empresas y organismos de la Generalitat.

Congelación de sueldos altos cargos

Además, el Consell decidió el pasado ejercicio 2008 congelar los sueldos de los altos cargos de la Generalitat (President, vicepresidentes, consellers, directores generales, asesores, etc…)

Desde que se adoptó esta medida en 2008, los sueldos de los altos cargos de la Generalitat se han mantenido congelados y no han experimentado variación.

Subir