19 de febrero de 2020 19/2/20

G. Camps: “La Comunitat está liderando la recuperación económica en el conjunto de las comunidades autónomas”

Declaraciones de Gerardo Camps sobre la recuperación económica
Declaraciones de Gerardo Camps sobre la recuperación económica
  • La Comunitat Valenciana ocupa el segundo lugar en inversión extranjera en el tercer trimestre de 2009

  • Así, la inversión extranjera en la Comunitat ha sido de 221,08 millones de euros

  • Las inversiones han aumentado un 460% respecto al mismo periodo de 2008

Vídeos
Declaraciones de Gerardo Camps sobre la recuperación económica
Declaraciones de Gerardo Camps sobre la recuperación económica
El vicepresidente económico y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps ha afirmado que la Comunitat Valenciana “está liderando la recuperación económica en el conjunto de las comunidades autónomas”

Gerardo Camps ha subrayado que los últimos indicadores económicos “reflejan que la Comunitat Valenciana se ha convertido en un territorio de oportunidades que nos permitirá abandonar la actual situación de crisis por la que atraviesa el conjunto del país.”

En este sentido, el vicepresidente económico se ha referido a los últimos datos de inversión extranjera correspondientes al tercer trimestre del año publicados hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y ha afirmado que la Comunitat Valenciana ocupa el segundo lugar en inversión extranjera en el tercer trimestre de 2009, con una inversión de 221,08 millones de euros.

Asimismo, Gerardo Camps, ha remarcado que la Comunitat Valenciana ocupa el tercer lugar como destino inversor en los tres primeros trimestres de 2009 con un total de 267 millones de euros.

Además, las inversiones en la Comunitat han aumentado un 460% con respecto al tercer trimestre del 2008.

“Estas cifras ponen de manifiesto que nuestra autonomía es un territorio atractivo para la inversión,” ha asegurado el vicepresidente económico.

Atendiendo a los datos facilitados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las mayores inversiones realizadas en la Comunitat en el tercer trimestre de 2009 las llevaron a cabo, Argentina, Francia, EEUU, Luxemburgo, Países Bajos, y Bélgica.

Expedientes de Regulación de Empleo

El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha valorado también los últimos datos sobre la evolución de los Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) que ha hecho públicos el Ministerio de Trabajo e Inmigración a través del Boletín de Estadísticas Laborales.

En este sentido, Gerardo Camps ha destacado que “los datos confirman que la Comunitat Valenciana se encuentra entre las autonomías españolas en las que menos está creciendo el número de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo”.

En concreto, atendiendo a los datos correspondientes a los diez primeros meses de 2009 se comprueba que la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía española en la que menos crece el número de trabajadores afectados por EREs, que incrementan en un 267,7%, aumento que se sitúa muy por debajo del experimentado en el conjunto de España, donde los trabajadores afectados han incrementado en un 583,7% durante el mismo periodo.

Además, el conseller ha hecho hincapié en el hecho de que, atendiendo al mes de octubre de 2009 (último periodo conocido) y en comparación con el mismo mes del año anterior, en la Comunitat Valenciana se ha reducido en un 24,2% el número de trabajadores afectados por EREs, mientras que en el conjunto nacional está cifra se mantiene en aumento.

La Comunitat lidera la creación de empleo

Gerardo Camps también ha hecho hincapié en otros indicadores que ponen de manifiesto que nuestro mercado laboral está ofreciendo ya esos primeros brotes verdes “al estar soportando mejor la situación de crisis económica de lo que lo hacen otras comunidades autónomas” ha resaltado.

El vicepresidente económico del Consell ha asegurado que la Comunitat “está empezando a dar muestras de estar bien situada para salir de la crisis, hecho que también se viene reflejando en los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social que confirman que la Comunitat “es la primera en creación de empleo”.

“De hecho –ha explicado Gerardo Camps- en los últimos dos meses se han generado un total de 28.000 nuevos empleos en la Comunitat, frente a un crecimiento de 11.000 en la siguiente comunidad y del resto que apenas superan los 1.000, 2.000 o 5.000 nuevos afiliados y descendiendo en el conjunto de España”

A su vez, el vicepresidente económico del Consell ha ofrecido otros indicadores como la proyección de población que elabora el INE y que “refleja un crecimiento de población en la Comunitat hasta 2019 mayor que en el resto de autonomías y sitúa a Alicante como la provincia donde aumentará más de toda España”.

En este sentido, Gerardo Camps ha añadido que podemos seguir afirmando que la Comunitat “es un buen lugar para trabajar, para vivir y para invertir”.

Subir