elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camps se compromete a poner en marcha las medidas necesarias para que la Comunitat lidere el sector cultural en España

Camps se compromete a poner en marcha las medidas necesarias para que la Comunitat lidere el sector cultural en España
  • Asegura que cualquier persona que quiera realizarse como artista en la Comunitat podrá hacerlo, “hable la lengua que hable, piense de la forma que piense y milite en el proyecto que milite, porque lo importante es la creación”

  • Destaca que el gobierno del PP en la Comunitat ha realizado el “mayor esfuerzo económico” con 1.000 millones de euros en los últimos ocho años en equipamientos y oferta cultural

  • Se compromete a seguir realizando un “enorme esfuerzo presupuestario” en el sector audiovisual para que la Comunitat sea una “referencia inexcusable en España y Europa”

MÁS FOTOS
Camps se compromete a poner en marcha las medidas necesarias para que la Comunitat lidere el sector cultural en España - (foto 2)
Camps se compromete a poner en marcha las medidas necesarias para que la Comunitat lidere el sector cultural en España - (foto 3)
Camps se compromete a poner en marcha las medidas necesarias para que la Comunitat lidere el sector cultural en España - (foto 4)
El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps, se ha comprometido hoy a mantener una “importante inversión y apuesta” por la cultura y a poner en marcha las medidas necesarias para que la Comunitat lidere el sector cultural en España.

Camps se ha pronunciado de esta forma durante el acto ‘Centrados en nuestra cultura’, que el PPCV ha celebrado en el Monasterio de San Miguel de los Reyes de Valencia, donde también ha intervenido la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, para exponer las propuestas del PP en materia de cultura para Valencia.

El presidente del PPCV, que durante su discurso ha manifestado que la creación permite abrir las puertas al futuro, ha subrayado que en la Comunitat Valenciana “los creadores estarán siempre apoyados piensen lo que piensen y sueñen lo que sueñen, porque en esta tierra creemos que es así la mejor manera en la que se puede vivir y convivir”.

Por ello, ha manifestado que en la Comunitat no se va a cerrar la puerta a nadie y se ha comprometido a que “cualquier persona que quiera realizarse como artista pueda hacerlo, hable la lengua que hable, piense de la forma que piense y milite en el proyecto que milite, porque lo importante no somos nosotros, sino la creación” y “creatividad no puede tener límite”. “La creatividad no tiene fronteras ni ideológicas, ni partidistas, ni en el espacio ni en la mente”, ha aseverado.

Camps ha pedido el voto y “la confianza” en el PP, porque es un partido que “forma parte del pueblo valenciano y pretende seguir ensanchando fronteras de nuestra capacidad”, al tiempo que ha asegurado que “jamás” prohibirá la tradición de los toros en la Comunitat Valenciana.

El presidente, que ha hecho hincapié en el compromiso de los populares de “seguir esforzándonos para ser los primeros” en todos los ámbitos de la cultura y situar a la Comunitat “al más alto nivel”, ha destacado que durante los ocho años en los que ha sido presidente de la Generalitat, el Gobierno que preside ha hecho “el mayor esfuerzo económico” de todas las autonomías con 1.000 millones de euros en equipamientos y oferta cultural.

Así, ha indicado que la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía con mayor número de museos y auditorios y la tercera en número teatros y bibliotecas, por lo que está “a punto de alcanzar los primeros estadios de apuesta en todos los ámbitos de la cultura”.

En este punto, ha indicado que la administración es “el mayor mecenas de la cultura” y ha resaltado la construcción de conservatorios, auditorios, salas de ópera y museos que se han realizado en la Comunitat porque el PP, ha dicho, “cree firmemente en la cultura y en que todos tienen derecho a tener acceso a ella”.

El presidente del PPCV también ha subrayado la apuesta por el sector audiovisual, con la inversión Ciudad de la Luz, en la que se han realizado más de 50 producciones. Se trata, ha dicho, de un sector de proyección, multidisciplinar, de futuro, que permite la atracción de artistas y otras actividades en torno al mismo”, por lo que se ha comprometido a seguir realizando un “enorme esfuerzo presupuestario” para seguir ayudando a la producción en la Comunitat y que siga siendo una “referencia inexcusable en España y Europa”.

También ha avanzado el plan estratégico de bandas de música que se pondrá en marcha en la próxima legislatura, para seguir dotando de equipamientos a los educandos de las más 500 bandas de música de la Comunitat.

Asimismo, ha apostado por seguir invirtiendo en mejores exposiciones y audiciones y ayudar a los artistas para que realicen sus creaciones “en libertad y sin sectarismo”, con el objetivo de que los tres millones de personas que vienen al año a la Comunitat movidos por la oferta cultural de esta tierra sea cada vez muchas más.

Ximo Tébar y Ramón Oller
La jornada ha estado amenizada por un grupo de jazz dirigido por el guitarrista Ximo Tébar, y los asistentes también han podido disfrutar de la lectura de un fragmento del libro ‘Valencia’ de Azorín que ha realizado la actriz e hija de Adolfo Marsillach, Blanca Marsillach, y de un poema de Ausiàs March, que ha recitado el filólogo y dramaturgo Manuel Ángel Conejero.

El premio Nacional de Danza Ramón Oller, junto a una bailarina, han interpretado una coreografía ante el mural en el que el grafitero Plácid Cervera ha pintado el lema del PP Centrados en ti. Además, en la actual Biblioteca Valenciana, también han actuado un grupo de ‘dolçaina’ y ‘tabalet’ y uno de ‘cant d’estil’.

Entre los representantes del mundo cultural se encontraba el escultor Miquel Navarro, el diseñador Alex Vidal, los pintores José María Iturralde y Horacio Silva, los artistas plásticos José Antonio Orts y José Sanleón, el director de orquesta García Asencio, los arquitectos José María Lozano y Ramón Esteve, los directores de cine José Escrivá y Miguel Perelló, el torero Vicente Barrera y el diseñador Francis Montesinos.

Subir