3 de diciembre de 2020 3/12/20

Camps se compromete a mantener el ritmo de inversión en I+D para incrementar la competitividad y la fortaleza de las pymes valencianas

Camps se compromete a mantener el ritmo de inversión en I+D para incrementar la competitividad y la fortaleza de las pymes valencianas - (foto 1)
  • Anuncia que somos una de las CC.AA con mayor inversión en I+D en porcentaje del PIB y que hemos recortado puestos en el ranking nacional

  • Afirma que el Consell incrementará un 13,3% el presupuestos destinado a I+D+i ya que destinará 1.500 millones en innovación para multiplicar la competitividad y el empleo

  • Agradece a los 19.000 investigadores valencianos su esfuerzo por mejorar la competitividad y recuerda que un total de 72 grupos de investigación han sido elegidos para realizar proyectos de este programa

MÁS FOTOS
Camps se compromete a mantener el ritmo de inversión en I+D para incrementar la competitividad y la fortaleza de las pymes valencianas - (foto 2)
Camps se compromete a mantener el ritmo de inversión en I+D para incrementar la competitividad y la fortaleza de las pymes valencianas - (foto 3)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha afirmado hoy que invertir en investigación “es apostar por las pequeñas y medianas empresas de nuestro territorio. Todo el esfuerzo que se hace en investigación tiene directa relación con la realidad del tejido productivo de la Comunitat”

Camps, que ha realizado estas declaraciones durante el acto de entrega de los premios “Cooperación Universidad-Sociedad”, ha subrayado que esta inversión permitirá tener al cien por cien el motor de desarrollo económico y de empleo de la Comunitat.

Así, el Jefe del Consell ha destacado que el importante esfuerzo inversor que la Generalitat realiza en educación e investigación porque “la investigación, la internacionalización y la formación del capital humano significa que se invierte al servicio de la realidad del tejido productivo de nuestra Comunitat para generar iniciativas y oportunidades empresariales de presente y de futuro”.

En este contexto, Camps ha resaltado que se ha creado una nueva cultura de relación entre la investigación y la ciencia y la realidad económica en ambos sentidos “porque hoy el mundo empresarial entiende mucho más a los investigadores y los investigadores al mundo empresarial. Saben que cogidos de la mano pueden ir solucionando retos y problemas que tienen directa relación con nuestra capacidad de competitividad para seguir saliendo hacia delante”.

Desde 2003 el gasto en I+D realizado en la CV en porcentaje del PIB ha aumentado 0,28 puntos y ha pasado del 0,77% en 2002 al 1,05% en 2008. De esta manera, he explicado, nos convertimos en la cuarta comunidad del régimen común fiscal.

De esta manera, se ha comprometido a mantener el esfuerzo para seguir incrementando la colaboración entre las universidades y los sectores sociales y económicos de la Comunitat Valenciana porque la universidad tiene “un impacto significativo” sobre el empleo, la renta y la demanda de las empresas.

Asimismo, Camps ha agradecido a los 19.000 investigadores su esfuerzo por mejorar la competitividad de nuestro territorio. En esta línea, ha reconocido el papel de las empresas valencianas en el desarrollo económico y social de la Comunitat porque constituyen una “fuente de generación de riqueza y empleo”.

La Generalitat cuenta con un sistema de ayudas a la investigación para incrementar la calidad investigadora y favorecer el máximo nivel de excelencia de los grupos de investigación de la Comunidad Valenciana.

Un sistema que fomenta la formación, el perfeccionamiento, la intercomunicación del personal investigador y la difusión de la investigación, y el fortalecimiento de la capacidad competitiva del sistema valenciano de I+D.

En programa Prometeo, puesto en marcha en 2008, se enmarca en este sistema de ayudas que persigue la identificación de grupos de I+D de excelencia en la Comunitat Valenciana. De hecho, el presupuesto para 2009 fue de 6,5 millones de euros y el presupuesto previsto para 2010 es de 9,8 millones.

Un total de 72 grupos de investigación han sido elegidos para realizar proyectos de investigación: 21 grupos de investigación en la convocatoria de 2008 y 51 más en la de 2009.

El programa tiene por objeto la concesión de ayudas para la realización de acciones de I+D para grupos de investigación, como actividades no económicas de los organismos de investigación.

Su finalidad es promover la investigación de calidad y favorecer el máximo nivel de excelencia de los grupos de investigación con una trayectoria acreditada y solvente dentro de la comunidad científica nacional e internacional, mediante la realización de acciones singulares de I+D.

Asimismo, se pretende potenciar y consolidar la formación de nuevos investigadores en torno a un grupo científico o tecnológico. Los beneficiarios de estas ayudas son las universidades y organismos de investigación, con capacidad y actividad demostrada en acciones de I+D, de la Comunitat Valenciana.

Podrá presentar propuestas, mediante su organismo y como investigadores responsables de su ejecución científico-técnica, el personal docente e investigador (PDI) de las universidades públicas valencianas y el personal investigador del resto de organismos valencianos de investigación.

En este sentido, ha señalado que los presupuestos de la Generalitat para 2010 vuelven a apostar por una educación y formación de máxima calidad, ya que el 30,8% del presupuesto se destina a educación, lo que supone un total de 4.435 millones.

“El presupuesto en educación crece un 5,2 % frente al ejercicio 2009” ha señalado al tiempo que ha añadido que “el presupuestos de 2010 para las universidades valencianas ascienden a 815 millones de euros un 19,4% del presupuesto total de la Conselleria”.

El incremento de la línea presupuestaria de universidad en el año 2009 respecto al año 2008 es del 30,17% lo que nos convierte en la segunda comunidad autónoma que más porcentaje de sus recursos de educación destina a educación universitaria.

En este sentido, el Consell ha destinado 7.300 millones de euros a las universidades públicas valencianas, lo que supone una media de 7.726 euros por alumnos, casi 300 euros más que la media nacional (7.406 euros).

Finalmente, Camps ha destacado que los Institutos Tecnológicos son un activo estratégico para el sistema valenciano de innovación que complementan a las universidades y a las empresas. Así, el Consell ha concedido 47,35 millones de euros para el desarrollo de I+D+i, lo que significa que y ha invertido 92 millones de euros en la Red de Parques Científicos desde el año 2004.

 1 comentario
DIGITIZEN
DIGITIZEN
20/11/2009 10:11
Una altra vegada?

Aquest Molt Horinable només promet inversions, donar no sé quants milers i milions d'Euros, però a l'hora de la veritat tots passen la ma per la paret, excepte si ets un Gürtelià. Per als concessionaris de cotxes volia donar no 500 euros d'ajuda, sino 1000. Finalment els concessionaris diuen que de la Generalitat no veuen un euro. Per a l'AVE volia donar no se sap quant i finalment de 9 milions en fica 65.000 eurets (després en Canal 9 dirà que l'ha ficat ell). I per a Hospitals, escoles i tal, ja sabem com està tot. Ara, per a la F1, pagar 8 milions de cànon anual (més despeses de muntatje i desmuntatje del circuit) o fer un Àgora que duplica el pressupost (ha costat 90 milions d'euros) i que només s'utilitzarà 3 dies, per a això no hi ha problema. Camps dimissió!!

Subir