24 de noviembre de 2020 24/11/20

Camps se compromete a convertir los municipios del interior en motor de riqueza y empleo de la Comunitat

Camps se compromete a convertir los municipios del interior en motor de riqueza y empleo de la Comunitat - (foto 1)
  • Inauguración de la restauración del acueducto “Los Arcos” y Rehabilitación del Horno comunal de Bejís

MÁS FOTOS
Camps se compromete a convertir los municipios del interior en motor de riqueza y empleo de la Comunitat - (foto 2)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha comprometido hoy con todas las comarcas del interior de la Comunitat a trabajar en su “presente y en su futuro” con el objetivo de que se conviertan en “motor de riqueza y empleo” y peritan a la Comunitat mantener su ritmo de crecimiento.

Asimismo, Camps ha hecho este compromiso extensible a toda la Comunitat por la que, según ha asegurado, seguirá trabajando para que los sueños colectivos se hagan realidad en nuestro territorio porque “nuestra razón de ser y de existir” es hacer posible cosas “tan hermosas” como la que hoy inaugura en Bejis, obras que hacen a cada municipio más fuerte.

Camps ha hecho estas declaraciones tras inaugurar la restauración del acueducto “Los Arcos” y la rehabilitación del Horno Comunal de Bejis, como muestra de aquellas iniciativas que permiten relanzar el potencial del municipalismo en la Comunitat y ponerlo al servicio de los valencianos.

Proyectos como el Plan Confianza y el Plan de Mejora de Municipios han permitido dinamizar el turismo de interior, la economía, el empleo y el patrimonio artístico y cultural de los municipios valencianos y permitirá a la Comunitat seguir liderando el crecimiento en España.

Según ha explicado, la rehabilitación de edificios y obras del patrimonio histórico y cultural contribuye a su conservación y a reforzar el atractivo turístico de los municipios y el orgullo de sus habitantes.

En este sentido, el Jefe del Consell ha resaltado la puesta en marcha de elementos fundamentales “para entender lo que ha sido la vida de nuestros pueblos, laboriosos, responsables y trabajadores, el pan nuestro de cada día y el agua para poder vivir”.

Además, ha subrayado la apuesta “del ayuntamiento, la Generalitat y la Diputación provincial por trabajar” para que las comarcas del interior logren prosperidad y “tengan cada vez mejores instalaciones y mejores comunicaciones”.

Camps ha agradecido a los conciudadanos de Bejís su entrega y el cariño de las personas. “La única razón de ser, la única razón de existir en nuestro caso es de hacer posible cosas tan hermosas como la restauración de este acueducto, la puesta en marcha y el valor del Horno Comunal, el nuevo colegio, la pavimentación, por tantas cosas que a lo largo y ancho de toda la Comunitat venimos haciendo”, ha afirmado.

Por ello, el President se ha comprometido a que continúe creciendo el interior de las comarcas de la Comunitat, ya que “es rico en tradiciones, en cultura, en patrimonio, en paisaje, en pueblos, en alegría, en ilusiones compartidas”.

Camps ha recordado que “el interior de nuestro territorio también es próspero y futuro para todos nosotros. Es muy importante que el interior de la Comunitat Valenciana se convierta en motor de riqueza y en motor de empleo”.

Las obras de rehabilitación del Horno Comunal y la pavimentación del Camino Los Cloticos se inscriben dentro del Plan de Mejora de Municipios de la Comunitat Valenciana, que la Generalitat puso en marcha para dar una respuesta concreta a su compromiso con el municipalismo.

La rehabilitación del acueducto se enmarca dentro del Plan Arquitectura del Agua de la Conselleria de Cultura, cuyo objetivo principal es contribuir a la conservación del patrimonio cultural valenciano, a través de ayudas para la financiación de actuaciones de recuperación, restauración y mantenimiento de puentes, acueductos, fuentes, pozos de nieve y molinos hidráulicos de interés patrimonial de la Comunitat.

Un total de 357 municipios y 5 entidades se han acogido al Plan de Mejora de Municipios y se han aprobado actuaciones cuyo coste supera los 154 millones de euros, de ellas, 96 actuaciones corresponden a la provincia de Castellón, 72 a la provincia de Alicante y 194 a la de Valencia.

Acueducto de Bejís
El acueducto de Bejís, “Los Arcos”, es una construcción que algunos autores la clasifican como romana, entre los años 117 y 138 d.C. y otros como obra del Siglo XVIII, debe de ser considerada como obra atribuible al maestro Pedro de Cubas.

Está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1983 y tenía en origen siete arcos de medio punto de los que en la actualidad se conservan sólo cinco. A pesar de ser un acueducto, su tipología parece responder más a un puente, tiene una longitud de 82 metros y unos 6 metros de altura.

Los dos arcos desaparecidos fueron retirados en la postguerra para permitir el tránsito de vehículos pesados por la carretera que atraviesa uno de los arcos del acueducto hacia las aldeas de Arteas de Arriba y de Abajo.

El proyecto de rehabilitación ha consistido en la restauración de tres de los arcos que conforman el acueducto. Se ha desmontado para volver a situarlo en su lugar original, recomponiéndolo con los sillares originales que se encuentran en los alrededores.

En la localidad de Bejís, la Conselleria de Cultura y Deporte está llevando a cabo también una intervención de emergencia en el Castillo, inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1949. Se han invertido 313.721 euros en las obras de consolidación.

Subir