23 de septiembre de 2020 23/9/20

Camps coloca a Egética como foro nacional para alcanzar el objetivo de que España sea independiente en materia energética

Camps coloca a Egética como foro nacional para alcanzar el objetivo de que España sea independiente en materia energética  - (foto 1)
  • Apoya el proyecto de Iberdrola para que 100.000 personas de Castellón hagan un uso eficaz y eficiente de la energía doméstica mediante un nuevo modelo de contador

  • La segunda edición de Egetica-Expoenergética ha congregado a 172 expositores del ámbito nacional e internacional, 28 empresas más que la feria del pasado año

  • Señala que las sinergias empresariales nacidas gracias a Egética han permitido aumentar el desarrollo financiero y tecnológico y crear confianza

MÁS FOTOS
Camps coloca a Egética como foro nacional para alcanzar el objetivo de que España sea independiente en materia energética  - (foto 2)
Camps coloca a Egética como foro nacional para alcanzar el objetivo de que España sea independiente en materia energética  - (foto 3)
Camps coloca a Egética como foro nacional para alcanzar el objetivo de que España sea independiente en materia energética  - (foto 4)
El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha subrayado hoy que la Feria Egética nace también con la vocación y el objetivo de conseguir que España sea independiente en materia energética.

Estas declaraciones han sido realizadas en el transcurso de la visita a la II edición de la Feria Egética-Expoenergética que se celebra estos días en Valencia y en la que ha afirmado que el sector de la energía es una pieza fundamental para salir de la crisis económica. La segunda edición de Egética-Expoenergética ha congregado a 172 expositores del ámbito nacional e internacional, 28 empresas más que la feria del pasado año, que ofrecen una visión de las aplicaciones prácticas de la energía.

En este sentido, ha afirmado que Egética se configura en esta segunda edición como una zona de encuentro de los principales actores empresariales del mundo de la energía y representa una manera de comprender el futuro de nuestra sociedad moderna y avanzada.

Así, ha agradecido a las empresas que han apostado por este certamen, que permite la presencia de universidades, de investigadores, o de instaladores jóvenes que están estudiando la formación profesional y ha añadido que “todos juntos” hacemos posible que la energía sea usada de la manera “más eficientes siendo conscientes de que queremos ser independientes en materia energética”.

Camps ha apoyado el proyecto anunciado por Iberdrola para que las viviendas de la ciudad de Castellón cuenten con un contador electrónico, que les permita conocer el consumo de electricidad y poder ser más eficientes en el uso y el consumo de la energía eléctrica según horarios, intensidad y fluido.

Así, ha adelantado que más de 100.000 personas de Castellón se van a beneficiar de esta medida que busca el uso eficiente de la energía.

Camps ha apelado al compromiso personal, familiar, doméstico, de cada uno de los valencianos para que sean conscientes de que la energía es un bien necesario, pero escaso.

En este contexto, ha agradecido a los empresarios que han apostado por este mercado las sinergias que han establecido con las empresas de la Comunitat, una relación que han permitido aumentar el desarrollo financiero y tecnológico, así como la confianza. “Con empresas y apuestas así, estoy convencido que saldremos los primeros de este momento tan complejo y extraño que está viviendo una economía, que lo que quiere es seguir creciendo, generando empleo y prosperidad”, ha señalado.

La feria muestra productos y servicios relacionados con la producción y distribución sostenibles; las nuevas soluciones tecnológicas en el campo de la energía y el medioambiente; la eficiencia en la construcción; y la eficiencia en el transporte y movilidad sostenible.

En este sentido, el Jefe del Consell ha matizado que las nuevas formas de producción, distribución y consumo de energía están siendo básicas en el nuevo modelo de desarrollo económico y de creación de empleo porque mejora la eficiencia, la productividad y la competitividad de nuestras empresas.

De hecho, la eficiencia energética constituye un pilar fundamental de la política energética del Consell, ya que constituye una potente herramienta para luchar contra el avance del cambio climático.

Así, el Consell desarrolla el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de la Comunitat, que tiene como principal propósito mejorar en un 1,1 por ciento interanual la eficiencia energética de la región. Estos objetivos superan los establecidos por la UE, y en términos económicos, suponen un ahorro de más de 2.400 millones de euros.

Además, se ha creado un programa de apoyo a todos los sectores económicos: industria y transporte (responsables de más del 70 por ciento del consumo energético de la Comunitat), edificación, servicios públicos, equipamiento doméstico y residencial, agricultura y líneas para el fomento de investigación energética, y que está dotado con más de 23 millones de euros anuales.

Estas acciones han posibilitado que para producir una unidad de PIB se consuma un 12 por ciento menos de energía que hace tres años, ha señalado Camps al tiempo que ha destacado que se mantiene un índice de eficiencia energética un 6 por ciento mejor que la media del conjunto nacional.

Así, la progresiva implantación de las energías renovables ha hecho posible que en estos momentos el 35 por ciento de la potencia eléctrica instalada en la Comunitat sea de energías renovables y se espera que cuando finalice la actual legislatura en 2011 este porcentaje alcance el 40 por ciento, lo que sitúa a la Comunitat entre las regiones más activas de la UE en este ámbito.

 1 comentario
Joan
Joan
26/11/2009 07:11
Así si

Esta si es la vía para generar competitividad, empleo y crecimiento: apostar por la eficiencia y la independencia energética.

Subir