elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

G. Camps: “La colaboración entre instituciones es esencial para devolver la confianza y acelerar la recuperación”

G. Camps: “La colaboración entre instituciones es esencial para devolver la confianza y acelerar la recuperación”
  • Tras la firma de un convenio entre la SGR-CV, el ICO y CERSA

  • El convenio ha sido suscrito entre el ICO, la SGR de la Comunitat Valenciana y CERSA

  • A través de este convenio se formalizarán préstamos que se acogerán a la Línea ICO-SGR 2010, vigente hasta diciembre de 2011

El vicepresidente segundo y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, ha manifestado que “la colaboración entre instituciones es esencial para devolver la confianza y acelerar la recuperación”.

Gerardo Camps ha realizado estas declaraciones tras la firma en la sede de Cierval de un convenio suscrito entre la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana (SGR), la Compañía Española de Reafianzamiento, S.A. (CERSA), y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), para la financiación de proyectos de inversión y liquidez mediante la suscripción de préstamos al amparo de la Línea de Financiación “ICO-SGR 2010”.

Durante su intervención, el conseller ha destacado que “la pequeña y mediana empresa está sufriendo la falta de liquidez que se está viviendo en los mercados, y está viendo mermada su capacidad para acometer nuevos proyectos, así como mantener los ya existentes”.

“La actual situación económica que estamos atravesando nos lleva a realizar diagnósticos comunes que nos permitan adoptar medidas comunes”, ha destacado el conseller de Economía.

El vicepresidente ha señalado que una de las principales necesidades está en atender los problemas de liquidez que está sufriendo el tejido productivo, la falta de financiación.

“Y ante esto todas las instituciones competentes, unos al lado de los otros, debemos trabajar para buscar una solución, y así lo estamos haciendo. El convenio que hoy se ha suscrito es fruto de esta colaboración y del esfuerzo realizado por todas las partes para paliar los problemas de liquidez ante los que se encuentran las pequeñas y medianas empresas”, ha afirmado Gerardo Camps.

“Este convenio –ha señalado- es una muestra de las cosas bien hechas y además va a permitir que los empresarios valencianos sigan haciendo las cosas tan bien como lo han hecho hasta ahora”.

Apoyo financiero conjunto
Además de las líneas de apoyo financiero directo establecidas por el Consell a través del IVF, la Generalitat cuenta con otras vías de apoyo financiero empresarial indirecto, realizadas conjuntamente con otras entidades.

En este sentido, cabe destacar que la Generalitat cuenta con aproximadamente el 12% del capital de la Sociedad de Garantía Recíproca, con lo que se confirmar el apoyo institucional de la Generalitat a esta Sociedad”.

Además el Consell realiza el reafianzamiento de hasta un 40% de las operaciones de préstamos fallidas, alcanzando así junto con CERSA el 75% del reafianzamiento total de la morosidad de la SGR.

A esto hay que sumar que la Generalitat, a través del IVF, ha venido nutriendo en los últimos años el Fondo de Provisiones Técnicas de la SGR mediante aportaciones destinadas a apoyar sectores tradicionales de la economía valenciana como el Textil, el Juguete y el Calzado.

Como ha manifestado el conseller durante su intervención, “desde el Gobierno Valenciano apostamos de manera decidida por la reactivación del crédito a la pequeña y mediana empresa, como aspecto determinante no sólo para la generación de empleo, sino también para el mantenimiento, modernización, innovación y desarrollo de un tejido productivo competitivo”.

“El convenio que hoy se ha firmado representa un paso más en este compromiso y además resultará clave para atraer financiación a las empresas valencianas”, ha señalado Gerardo Camps.

Además, la Generalitat, complementando en un 25% adicional el porcentaje del 50% reafianzado por CERSA, desempeñará un papel determinante en el logro de los objetivos perseguidos, centrados en la viabilidad de empresas ya existentes y la creación de aquellas otras que mejoren la competitividad de la economía valenciana, acelerando la salida de la crisis económica y creando un entorno económico más estable.

Condiciones de financiación
El convenio suscrito hoy regula las actuaciones necesarias para el reafianzamiento de los fallidos que se deriven del riesgo asumido por la SGR con sus clientes, en función de las garantías otorgadas a éstos por parte de las entidades de crédito con las que formalicen los préstamos, que se acogerán a la Línea ICO-SGR 2010, cuya vigencia finaliza en diciembre de 2011.

La Línea de Mediación ICO-SGR 2010 va dirigida a autónomos y empresas, preferentemente PYMEs, y permite financiar hasta el 100% del proyecto de inversión o de las necesidades de liquidez.

El plazo de amortización de la inversión es de 7 años, incluidos dos años de carencia de principal, a un tipo de interés variable de Euribor a 6 meses.

 

Subir