19 de septiembre de 2019 19/9/19

Camps apuesta por un AVE Regional en la Comunitat similar al implantado en Reino Unido

Camps apuesta por un AVE Regional en la Comunitat similar al implantado en Reino Unido - (foto 1)
  • El AVE Regional de la Comunitat es un proyecto de Alta Velocidad para mejorar la movilidad y la competitividad del territorio que consta de 5 tramos que utilizan la infraestructura del AVE actualmente en construcción

  • El jefe del Consell cierra una jornada de trabajo con los responsables de los mayores operadores de transportes de Europa

  • Con el AVE Regional los tiempos se reducirían a más de la mitad de los actuales: el trayecto Castellón-Valencia se realizaría en 30 minutos; el de Alicante-Valencia en 1 hora y el de Alicante-Castellón en 1 hora y media

MÁS FOTOS
Camps apuesta por un AVE Regional en la Comunitat similar al implantado en Reino Unido - (foto 2)
Camps apuesta por un AVE Regional en la Comunitat similar al implantado en Reino Unido - (foto 3)
El Presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha conocido hoy de primera mano las experiencias pioneras en Europa en materia de infraestructuras de transporte público ferroviario, fundamentalmente las que tienen que ver con la Alta Velocidad, como modelos que podrían ser aplicables al AVE Regional de la Comunitat Valenciana.

Así, Camps ha mantenido hoy una jornada de trabajo con tres de los operadores de transportes más importantes de Europa con el objetivo de estudiar los últimos avances en materia de transporte que podrían ser importados a la Comunitat Valenciana.

Camps ha realizado estas declaraciones tras una jornada de reuniones mantenidas con tres de los líderes de transportes de Europa, Hitachi Europe, Govia y Arriva con el objetivo de tomar contacto con experiencias europeas de primer nivel basadas en la colaboración público-privada para la gestión del transporte público en el Reino Unido.

El AVE Regional es un proyecto de Alta Velocidad para mejorar la movilidad y la competitividad del territorio de la Comunitat Valenciana. Consta de 5 tramos diferenciados que utilizan la infraestructura del AVE actualmente en construcción: dos del Corredor Mediterráneo (Tramo Norte: Valencia-Castellón-Aeropuerto-Maestrat-Els Ports y Tramo Sur: Valencia-Xátiva-Villena-Alicante-l’Altet- Elche-Orihuela); el tramo Requena-Utiel (Valencia-El Rebollar-Requena-Utiel); tramo de la Costa (Valencia-Gandía-Dénia-Benidorm-Alicante) y el tramo de Torrevieja (Torrevieja-Tramo Corredor Mediterráneo Sur).

Con esta obra, los tiempos se reducirían a más de la mitad de los actuales, de manera que el trayecto Castellón-Valencia se realizaría en 30 minutos; el de Alicante-Valencia en 1 hora y el de Alicante-Castellón en 1 hora y media. Con una frecuencia de 30 minutos en horas punta y el resto cada hora.

Camps, que ha hecho balance de esta primara jornada en Londres, ha señalado que hablamos de todo tipo de transporte público y de lo que tiene que ser una red ferroviaria que comunique toda nuestra Comunitat y que “le dé toda la potencialidad a lo que significa la llegada de la Alta Velocidad a Valencia, Alicante y a Castellón y el Corredor Mediterráneo”.

Se trata, ha añadido, de que haya un AVE Regional en nuestro territorio, de manera que desde las estaciones del tren de Alta Velocidad a las capitales de provincia haya corredores ferroviarios hacia las ciudades más importantes de la Comunitat Valenciana para que “todo el mundo tenga la posibilidad de tener un ferrocarril, metro, tranvía, que tenga la capacidad de dejar en muy poco tiempo en cualquier estación de Alta Velocidad a cualquier usuario o viajero de la Comunitat Valenciana, lo que llamamos AVE Regional”.

“Es una apuesta de futuro y de modernidad de nuestro territorio” ha añadido, “el ferrocarril por muchos motivos es claramente el futuro”. Se trata, ha añadido, de dejar un sistema de comunicación de transporte público al mejor nivel de calidad y también de oportunidad, “porque en definitiva el transporte es oportunidad para cualquier municipio o comarca de nuestra Comunitat”.

Hitachi, Govia y Arriva

Así, por la mañana el Presidente de la Generalitat ha mantenido un encuentro con el director general de Hitachi Rail y Presidente de Agili Trains, Alistair Domer. De hecho, Hitachi es una empresa experimentada en la Alta Velocidad ya que ha desarrollado los trenes Class 395 para el AVE Regional Londres-Kent.

Asimismo, Camps también ha mantenido un encuentro con los responsables de la empresa Govia, fruto de la alianza (Joint Venture) entre el Grupo Go-Ahead (65%) y Keolis (35%). De hecho, Go-Ahead Group es líder en la gestión de servicios para transporte ferroviario, autocar y aviación. Emplea 27.500 personas, factura 2.600 millones de euros y transporta 900 millones de viajes al año.

Por su parte, Keolis es un grupo líder de transporte público europeo con más de 200 empresas asociadas, 33.500 empleados y una facturación 2.700 millones de euros. Se trata de la compañía que más pasajeros transporta del Reino Unido, con el 28,7 % de todos los viajes que se realizan.

Además, Camps ha mantenido una reunión con el Presidente de Arriva, David Martin y el Director General en Europa, David Evan, para conocer los proyectos de uno de los proveedores de transporte de pasajeros más importantes de Europa. Se trata de un operador privado que está presente en 12 países y que emplea a más de 44.000 personas.

Tiene una flota de 15.000 autobuses (15.400) y 600 trenes (570) y es uno de los mayores operadores de servicios de autobús en Londres y el mayor operador privado de servicios de autobús en Italia y Dinamarca. Transporta mil millones de pasajeros al año (1.000.000.000) y sólo en 2008 obtuvo más de 3.500 millones de euros de ingresos.

En Autobús, opera servicios en Londres y gestiona líneas desde el nordeste, el noroeste y el sudeste de Inglaterra, Yorkshire, Midlands, Escocia y Gales y, en Ferrocarril, gestiona la franquicia ferroviaria de CrossCountry, la red de mayor alcance de todo el Reino Unido. Sus rutas suman 2.500 kilómetros y tiene parada en más de 100 estaciones.

ocultar
Camps apuesta por un AVE Regional en la Comunitat similar al implantado en Reino Unido
Subir